Es noticia
Así es el primer Opel Corsa del grupo PSA: cambio de ocho marchas y carácter urbano
  1. Motor
PRUEBA OPEL CORSA 1.2 TURBO EAT 8 ELEGANCE

Así es el primer Opel Corsa del grupo PSA: cambio de ocho marchas y carácter urbano

La combinación del motor gasolina de 100 caballos y el cambbio EAT8 proporciona agilidad y bajo consumo

Poco a poco la gama antigua de modelos de Opel va cambiando para integrarse dentro del Grupo PSA. Y un buen ejemplo es el Opel Corsa, el clásico coche del segmento B nacido en España, en su planta de Figueruelas, que ha cambiado radicalmente para seguir siendo lo mismo, un interesante coche de uso urbano, con estilo moderno y una mecánica muy eficiente. Sin duda es un coche que me compraría si necesitara un modelo polivalente, de precio razonable, con un consumo muy ajustado y muy cómodo de conducir.

A pesar de que el nuevo Corsa tiene un estilo bastante parecido al de su antecesor, sin embargo es un coche completamente nuevo. Todo en él es diferente, su plataforma, su gama de motores sus cajas de cambios y hasta su tecnología. Todo ha cambiado. De todos los elementos innovadores que tiene el nuevo Corsa, además de una variante 100 % eléctrica que antes nunca pudo ofrecer, es el empleo de una eficiente gama de motores, tanto diesel como de gasolina.

El Corsa que hemos probado esta semana es el Corsa 1,2 Turbo EAT 8. El motor es el 1.2 Turbo de 100 caballos, un tricilíndrico, que tiene un funcionamiento perfecto. Ofrece par desde muy pocas vueltas lo que le hace ideal para utilizar en ciudad. Pero también permite rodar en carretera con él, porque es un motor muy voluntarioso que sube con bastante alegría de vueltas pese a ser un pequeño tres cilindros. Además, junto al cambio manual de seis marchas que permite un buen funcionamiento del vehículo ofrece también en su gama una variante equipada con el cambio automático de ocho marchas del grupo PSA.

placeholder Las plazas delanteras del Opel Corsa son muy confortables.
Las plazas delanteras del Opel Corsa son muy confortables.

Esta combinación, que era la que montaba nuestra unidad de pruebas, resulta excelente. Ese motor que empuja desde muy pocas vueltas con su par máximo disponible desde 1.750 revoluciones y ese cambio de ocho marchas proporciona alegría de marcha y suavidad en la conducción. Además, de serie en esta opción mecánica se incluyen las levas en el volante, lo que permite cambiar de un modo casi manual. Son pequeñas pero bastante eficaces.

Y todo ello con unos consumos muy buenos para un coche de gasolina. En nuestra prueba hemos hecho casi 900 km., la mayor parte por carreteras de tráfico desdoblado, con poca circulación y cumpliendo siempre con las normas, aunque circulando al límite legal. En estas circunstancias que son las que habitualmente debería hacer un conductor normal, el consumo que hemos logrado ha sido de 5,1 litros. Normalmente es casi imposible bajar ese valor homologado, pero en este caso es bastante sencillo. Y de ahí los 0,7 litros de ahorro respecto al valor oficial de la marca.

Foto: Estas son las primeras imágenes oficiales del nuevo Opel Mokka-e que llegará a los concesionarios en 2021.

Es una cifra muy buena, pero sobre todo puede parecer exagerada, teniendo en cuenta que el valor homologado en el ciclo combinado para este coche es de 5,8 litros. Les aseguro que no he hecho una conducción exagerada, circulando por la carretera a 80 km/h o cosas parecidas que son un peligro para el tráfico. He circulado siempre al máximo del límite permitido pero haciendo una conducción cuidadosa.

Estos buenos resultados de consumo se deben en parte a la buena aerodinámica, a ser un coche muy bajo, pero sobre todo a su peso reducido. Tanto la nueva plataforma CMP, compartida con el resto de los modelos de grupo PSA y también los motores, menos pesados que los utilizados hasta ahora en el Corsa del grupo General Motors, permiten estas cifras. Según los datos oficiales, un Corsa nuevo llega a reducir su peso en 60 kg respecto a la anterior generación, la cuarta.

La experiencia al volante con el Corsa del Grupo PSA tras estos 900 km ha sido realmente buena. Los sistemas de ayuda a la conducción, o al menos los que he tenido que utilizar en estos días, han funcionado muy bien. Aunque yo apuntaría que el control de mantenimiento de carril, que sin duda aporta seguridad a la conducción, es demasiado agresivo. Solo con acercarse ligeramente hacia la raya, ya empieza a ajustar la dirección. Salvo que vayamos muy pendientes del coche, con frecuencia nos corrige la trayectoria.

placeholder Ofrecen una buena sujeción para el cuerpo, incluso en zonas viradas.
Ofrecen una buena sujeción para el cuerpo, incluso en zonas viradas.

El habitáculo no es excesivamente amplio. Las plazas delanteras son muy buenas pero las traseras tienen poco espacio para las piernas. Sin embargo si tiene un buen maletero, con 309 litros, que es una cantidad muy buena en un vehículo que solo mide 4,06 m de longitud. Es un maletero que destaca por tener una buena profundidad de carga.

Ya que hablamos del maletero comentarles un detalle que no he llegado a comprender bien. No sé si hay algún botón que se me escape pero la apertura del maletero en principio solo se puede hacer mediante el mando a distancia y siempre que el motor esté apagado. Y eso, si no hay otra forma que no haya encontrado, es un error.

Opel Corsa-e

Este nuevo Corsa tiene una ventaja respecto a sus rivales, y es que además de los diesel y gasolina de sus rivales, tiene una variante eléctrica. En este sentido pocos de sus rivales pueden plantarle cara en este sentido. Lo mejor es que en la misma cadena de montaje se fabrican los vehículos con todos los tipos de motorizaciones de forma indiscriminada.

Eso significa que la producción se puede adaptar de manera casi inmediata a la demanda de cada uno de los modelos. Si se venden más diesel, se hacen más coches de gasóleo y si se empiezan a pedir eléctricos, pues solo hay que construirlos y venderlos.

Ficha técnica

Motor: tres cilindros en línea.

Potencia máxima: 100 CV a 5.500 rpm.

Par máximo: 205 Nm desde 1.750 rpm.

Cilindrada: 1.199 cc.

Combustible: gasolina.

Velocidad máxima: 188 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h, 10,8 segundos.

Caja de cambios: automática de ocho marchas.

Tracción: delantera.

Consumo homologado WLTP: 5,8 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,06 x 1,76 x 1,43

Capacidad maletero: desde 309 litros.

Peso en vacío: 1.160 kg.

Precio: recomendado sin campañas, 21.700 euros.

Poco a poco la gama antigua de modelos de Opel va cambiando para integrarse dentro del Grupo PSA. Y un buen ejemplo es el Opel Corsa, el clásico coche del segmento B nacido en España, en su planta de Figueruelas, que ha cambiado radicalmente para seguir siendo lo mismo, un interesante coche de uso urbano, con estilo moderno y una mecánica muy eficiente. Sin duda es un coche que me compraría si necesitara un modelo polivalente, de precio razonable, con un consumo muy ajustado y muy cómodo de conducir.

El redactor recomienda