Es noticia
Citroën C5 AirCross, máximo confort con un cambio automático de ocho marchas
  1. Motor
PRUEBA CITROëN C5 AIRCROSS 130 CV EAT8

Citroën C5 AirCross, máximo confort con un cambio automático de ocho marchas

Un propulsor pequeño y eficiente que mueve bien un todocamino que destaca por su gran confort de marcha

Esta semana hemos probado la última versión lanzada por la marca Citroën de su todocamino compacto, el C5 AirCross, el que combina el motor de gasolina de 130 caballos con el cambio automático de ocho marchas. Un coche que combina confort de marcha, facilidad de conducción junto con unas posibilidades de uso fuera del asfalto por encima de la media en este segmento del mercado. Esta interesante nueva versión ya está en venta con un precio que parte de los 27.950 euros.

Hasta ahora, la gama de este modelo estaba formada por versiones de motor de 130 caballos, en gasolina y diesel, con cambio manual y las versiones de 180 caballos, igualmente disponibles con las dos motorizaciones, y solo con el cambio EAT 8. Ahora la marca francesa amplía esta gama con una interesante versión que combina el motor más pequeño de gasolina, de tres cilindros y 130 caballos, con el automático EAT8. El resultado es un vehículo muy equilibrado, racional por su consumo y su precio, muy cómodo de utilizar y también muy confortable para todos los ocupantes.

Citroën, desde hace muchos años, se ha caracterizado por hacer vehículos innovadores, pero también por emplear las tecnologías más avanzadas en lo que a suspensiones se refiere. Aquella suspensión hidroneumática estrenada en el DS (tiburón) y posteriormente empleada en los GS, CX, BX o Xantia, ya tiene su sucesor con los amortiguadores con topes hidráulicos progresivos.

placeholder Puesto de conducción llamativo con dos grandes pantallas.
Puesto de conducción llamativo con dos grandes pantallas.

El C5 AirCross es un coche con un estilo muy diferente, al resto de opciones del mercado, algo casi obligado en la marca francesa, con formas redondeadas y suaves pero que proporcionan un gran espacio interior. En este sentido, las plazas traseras son bastante amplias incluyendo las cotas de altura. Además, y más allá de las dimensiones reales de su habitáculo, transmite muy buena sensación de espacio por su buena superficie acristalada. También contribuye a esta sensación de amplitud su buen maletero, que parte de los 580 litros.

Foto: El Citroën C3 AirCross se fabrica en la planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza).

Citroën ha sabido implementar una interesante gama de motores para este vehículo. No se ha querido emplear motores muy pequeños, que al final dejan una mala sensación al usuario y aportan inseguridad. Por ello, el punto de partida es el de 130 caballos de gasolina. Es un motor de tres cilindros, lo que hará que algunos usuarios no lo consideren una opción. Pero es un motor que sorprende, porque sube con suficiente alegría de vueltas y permite una buena agilidad de movimientos. Su velocidad máxima es casi de 190 km/h, lo que demuestra que este motor es suficiente para mover un vehículo de 1.500 kilos.

El cambio automático EAT8, ya muy conocido en otros modelos de la gama, ofrece en combinación con este motor un muy buen comportamiento. El modo automático funciona bien y es bastante obediente a la presión que vayamos ejerciendo sobre el acelerador. Reduce con rapidez de marcha y proporciona una buena entrega de par para que el vehículo se mueva con agilidad. Además, cuenta con levas en el volante que son bastante grandes y que cuentan con una gran ventaja: están fijadas a la columna de la dirección, por lo que siempre están en la misma posición, esté donde esté el volante. Por ello, siempre se puede cambiar rápido

placeholder 23 cm de altura libre al suelo y protecciones en los laterales y los pasos de rueda.
23 cm de altura libre al suelo y protecciones en los laterales y los pasos de rueda.

Este C5 AirCross es un modelo que se integra por pleno derecho dentro de segmento todocamino. Como ocurre en otros modelos del grupo francés PSA, no tiene ni como opción la tracción a las cuatro ruedas. Eso no significa que se renuncie a una utilización más o menos campera, siempre que se haga con cuidado.

De hecho, tiene tres puntos claves que apuntan este uso todocamino de verdad. Tiene una altura libre al suelo de 23 cm, casi como un todoterreno, lo que le permite moverse con cierta libertad fuera del asfalto. Tiene control de descenso y también ofrece el 'grip control' como alternativa a la tracción a las cuatro ruedas. Este sistema proporciona un selector de terrenos por los que se va a circular lo que permite ajustar la gestión del vehículo a cada tipo de terreno, arena, rocas, carretera o nieve y también una opción de desconexión del ESP.

Un aspecto destacado, no ya de esta versión, sino de todos los modelos C5 AirCross es que tiene unas posibilidades de personalización bastante grandes. Por un lado su asiento, que puede tener un acabado bicolor muy llamativo pero también los protectores laterales de los bajos del coche y los 'airbumps' que pueden estar coloreados con varias opciones diferentes para darle una personalidad propia a cada vehículo.

También interesante es que tendremos un vehículo todocamino bastante amplio muy confortable, muy fácil de conducir gracias al empleo del cambio EAT8, por un precio bastante razonable. El punto de partida para este modelo, con el acabado Feel es de 27.950 €. Por lo que respecta al tope de gama con el motor de gasolina de 180 caballos y el cambio EAT 8 y el acabado Shine, sube hasta 35.200 €.

Pero Citroën, y todo el grupo PSA, llevan meses electrificando toda su gama. Por ello, dentro de la gama del C5 Aircross ya está disponible una variante híbrida enchufable. Se trata del C5 Air Cross Hybrid que ofrece una potencia combinada de 225 caballos, cuyo precio parte de los 40.000 euros. En este caso proporciona una autonomía eléctrica de 55 km, lo que le proporciona la etiqueta 'cero emisiones' de la DGT con todas las ventajas que eso conlleva en la ciudades.

Ficha técnica

Motor: tres cilindros en línea.

Potencia máxima: 130 CV a 5.500 rpm.

Par máximo: 230 Nm desde 1.750 rpm.

Cilindrada: 1.199 cc.

Combustible: gasolina.

Velocidad máxima: 189 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h, 10,3 segundos.

Caja de cambios: automática de ocho marchas.

Tracción: delantera.

Consumo homologado en ciclo WLTP combinado: 6,8 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,50 x 1,84 x 1,65.

Capacidad maletero: desde 580 litros.

Peso en vacío: 1.490 kg.

Precio: desde 27.950 euros.

Esta semana hemos probado la última versión lanzada por la marca Citroën de su todocamino compacto, el C5 AirCross, el que combina el motor de gasolina de 130 caballos con el cambio automático de ocho marchas. Un coche que combina confort de marcha, facilidad de conducción junto con unas posibilidades de uso fuera del asfalto por encima de la media en este segmento del mercado. Esta interesante nueva versión ya está en venta con un precio que parte de los 27.950 euros.

Todocamino
El redactor recomienda