La DGT reforzará la vigilancia de las carreteras durante el puente de mayo
  1. Motor
Se impondrán multas

La DGT reforzará la vigilancia de las carreteras durante el puente de mayo

La intención es que no se produzcan desplazamientos innecesarios que siguen estando prohibidos pese al plan de desescalada anunciado por el Gobierno

Foto: Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado reforzarán la vigilancia de las carreteras (EFE/Raúl Caro)
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado reforzarán la vigilancia de las carreteras (EFE/Raúl Caro)

Este viernes se celebra el Día del trabajo, un viernes festivo que, en condiciones normales, provocaría un éxodo multitudinario a playas, ciudades turísticas y segundas residencias para disfrutar del puente. Sin embargo, el decreto del estado de alarma sigue en vigor y todos los españoles tenemos orden de permanecer en nuestras casas para evitar la propagación del coronavirus.

Por esa razón, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que va a redoblar su presencia en las carreteras durante estos días. Una situación que sería normal cualquier otro año para controlar el flujo de vehículos, pero que esta vez se llevará a cabo para todo lo contrario: comprobar que aquellos que salen a las carreteras lo hacen por una razón permitida.

Una situación similar se vivió hace escasas semanas con motivo de la Semana Santa: en aquellos días los agentes de tráfico se encargaron de verificar los motivos de desplazamiento de las personas que se ponían en carretera. A quienes no cumplían los requisitos para poder viajar se les impusieron multas de más de 600 euros por no respetar el confinamiento.

Reducir números históricos

Tal y como señala la DGT en un comunicado que recoge EP, "este Puente de Mayo es otra situación excepcional en la que los ciudadanos no pueden coger el coche para desplazarse a segundas residencias, ni para acudir a parajes naturales a pasear, ni para realizar deporte en plena naturaleza".

La DGT redoblará sus esfuerzos para controlar autovías y autopistas, pero también carreteras secundarias menos frecuentadas

El reto al que se enfrenta la DGT es mantener los datos históricos de tráficoque se han registrado en las últimas semanas. En algunos casos se llegó a una reducción de hasta el 92% en el tráfico de vehículos ligeros y del 89% en el acceso a las ciudades, unas cifras que esperan repetir este fin de semana en el que el viernes será fiesta.

Además, se da la circunstancia de que el sábado 2 de mayo también es festivo en la Comunidad de Madrid, pero eso no evitará que los madrileños tengan que seguir las mismas medidas que en el resto de España. Al menos, a partir de este sábado entra en vigor la medida del Gobierno que permite pasear con aquellas personas con las que se convive en casa. Una medida que permitirá disfrutar del aire libre durante unos minutos al día después de semanas de encierro.

El redactor recomienda