se enfrenta a pena de prisión de 3 a 6 meses

Detienen a una jueza que juzga casos de tráfico sin carné de conducir desde hace 30 años

La mujer aseguraba que dispone de un permiso estadounidense que le vale para conducir en España, pero fue rechazado hace décadas

Foto: La Guardia Civil descubrió que la jueza llevaba sin carné desde la década de los 90. (EFE/Manuel Bruque)
La Guardia Civil descubrió que la jueza llevaba sin carné desde la década de los 90. (EFE/Manuel Bruque)

El pasado 10 de marzo, un leve accidente de tráfico en la localidad de Marcilla, en Navarra, era atendido por la Guardia Civil. En el incidente se había visto implicada una jueza que, entre otros asuntos, se encarga de juzgar asuntos relacionados con el tráfico. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, la investigación de la Benemérita iba a encontrarse con una sorpresa.

Según publica Autopista, la jueza carecía de carné de conducir en vigor. No solo eso: pese a tener 55 años, nunca ha tenido un permiso de conducir a su nombre en España, por lo que ha pasado años conduciendo al margen de la ley. Algo que, a priori, parece poco edificante para alguien que tiene que juzgar casos de tráfico.

La jueza resultó ilesa en el accidente, pero al ser investigada por la Guardia Civil se descubrió que nunca había conseguido el carné de conducir y que sólo había un permiso para la conducción de ciclomotores a su nombre. Después, los agentes comprobaron que sí tenía un permiso para conducir en Estados Unidos, pero que no le valía para hacerlo en España.

Tres décadas sin carné

De hecho, la jueza habría intentado homologar ese permiso en España durante la década de los 90, pero las autoridades no se lo habrían aceptado, instándola a sacarse el pertinente carné de conducir español. La excusa que ahora pone la magistrada es que el RACE le había asegurado que sí podía circular con el permiso norteamericano, algo que no es cierto.

Se enfrenta a una pena de prisión de tres a seis meses, a una multa de 12 a 24 meses o a trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días

La jueza se expone ahora a una dura sanción ya que ha estado conduciendo sin carné en España y el accidente sufrido la semana pasada lo prueba. Conducir sin un permiso legal está sancionado con penas que pueden llevar a una persona a la cárcel, ya que es un delito grave.

Según el artículo 384 del Código Penal, la persona que “condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción” se enfrenta a una pena de prisión de tres a seis meses, a una multa de 12 a 24 meses o a trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios