La DGT hará menos controles de alcoholemia y drogas por el coronavirus
  1. Motor
SINIESTROS E INFRACCIONES GRAVES

La DGT hará menos controles de alcoholemia y drogas por el coronavirus

La Asociación Unificada de Guardias Civiles lo pidió hace unos días y acaban de recibir la orden para llevarlo a cabo. El COVID-19, el gran responsable

Foto: Un control de alcoholemia. Foto: EFE Mariscal
Un control de alcoholemia. Foto: EFE Mariscal

El coronavirus está afectando a todos los estamentos de la sociedad y, como no, al sector del automóvil. A los descensos de la producción y al cierre de fábricas, se une ahora la restricción de los controles de alcoholemia a causa del coronavirus covid-19. Ha sido confirmado por la Guardia Civil.

Según nos cuenta Autobild, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acaba de hacer pública la última instrucción recibida por parte de los altos estamentos del cuerpo: "a partir de ahora y mientras dure el escenario de contención reforzada por el Covid-19, las pruebas de alcohol y drogas se realizarán solo en dos supuestos: en siniestros viales y cuando se haya producido una infracción administrativa grave".

Eso no significa, ni mucho menos, que seas un irresponsable y cojas el coche con una copa de más, pues, como recuerda la AUGC, se seguirán haciendo controles en aquellos casos en los que los agentes observen signos evidentes de que el conductor ha consumido alcohol y/o drogas, con lo que se mantendrán los controles preventivos, aunque se reducirá el número de pruebas a realizar.

Peligro de contagio

Esta, la de restringir las pruebas por el posible contagio del coronavirus, había sido una petición de los propios agentes de Tráfico de la Guardia Civil, algo que también ha sugerido el sindicato EnRE de la policía de Euskadi, aunque en este caso aún no se ha concedido.

Según este sindicato, se siguen haciendo "innumerables controles preventivos de alcoholemia, que está demostrado que no son eficaces, con una ratio no mayor al 3% de positivos". Así, señalaban que era "mucho mayor el riesgo de posible contagio por coronavirus, ya que la proximidad al ciudadano es menor a dos metros. Incluso es un riesgo de contagio para los conductores, ya que se les pone en contacto con un etilómetro por el que han soplado docenas de personas".

Dirección General de Tráfico (DGT) Guardia Civil Alcohol
El redactor recomienda