La DGT se pone seria con el cinturón: 225 cámaras y vigilancia en todo tipo de vías
  1. Motor
campaña semanal

La DGT se pone seria con el cinturón: 225 cámaras y vigilancia en todo tipo de vías

El 23% de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta en 2018 no llevaban puesto el cinturón de seguridad puesto

Foto: La campaña de la DGT de esta semana pretende concienciar sobre el uso del cinturón en el coche. (Foto:Unsplash)
La campaña de la DGT de esta semana pretende concienciar sobre el uso del cinturón en el coche. (Foto:Unsplash)

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto seria con el uso de cinturón en el coche. El 23% de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta en 2018 no llevaban puesto el cinturón de seguridad puesto, algo que para la mitad de ellos fue una causa determinante en su muerte, tal y como recogen los datos recopilados por la DGT que esclarecen que al menos 92 personas menos habrían perdido la vida en las carreteras ese mismo año si se hubieran puesto el cinturón de seguridad.

La gran efectividad del cinturón en el salvamento de vidas en carretera ha llevado a la institución dependiente del Ministerio del Interior a dedicar una campaña especial con la que pretenden concienciar a todos aquellos que todavía no se ponen el cinturón. Así, la DGT ha puesto en marcha desde este lunes 9 de marzo hasta el próximo domingo 15, una campaña de vigilancia y control del dispositivo de seguridad en la que ha invitado a participar a los ayuntamientos.

Desde hoy las policías locales y la Guardia Civil llevarán a cabo comprobaciones en carretera para certificar que todos los ocupantes de los vehículos lleven puesto el cinturón de seguridad y en el caso de los menores, lleven su sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso. Además, desde el aire, los helicópteros y los drones de la DGT también se centrarán en el uso del cinto y en las carreteras —tanto en vías convencionales como en las de alta ocupación— se activará la vigilancia automatizada con 225 cámaras.

Desde el organismo recuerdan que es también obligatorio el uso del cinturón en los autobuses e indican que pese a que desde 2007 es obligatorio que todos los vehículos de este tipo que se matriculen lleven este método de seguridad, solo el 20% de los pasajeros que viaja en ellos hace uso del mismo pese a que, tal y como recoge un estudio de la Fundación Mapfre, llevarlo puesto supone la reducción de las lesiones graves en hasta un 42% y los casos de muerte en un 47%.

200 euros y 3 puntos

En caso de que los agentes o las cámaras detecten que el conductor o alguno de los ocupantes del coche no lleva puesto el cinturón, las autoridades procederán a emitir una multa de 200 euros que, en caso de que se emita con nombre del titular del vehículo pero este no identifique al conductor de la infracción, puede ascender hasta los 600 euros. Además, supondrá también la retirada de tres puntos del carné de conducir, una cifra que podría aumentar pronto hasta los cuatro si finalmente se aprueba el borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos en la que trabaja la entidad dependiente del Gobierno.

Guardia Civil
El redactor recomienda