Es noticia
El coche eléctrico que complicará al Smart: así es el Fiat 500 (y sus 320 km de autonomía)
  1. Motor
CON 118 CV Y 320 KM DE AUTONOMÍA WLTP

El coche eléctrico que complicará al Smart: así es el Fiat 500 (y sus 320 km de autonomía)

El nuevo coche de Fiat se fabrica en Turín, emplea una nueva plataforma y es más largo y más ancho que su antecesor

Foto: El nuevo Fiat 500 solo será eléctrico y contará con una autonomía de 320 kilómetros.
El nuevo Fiat 500 solo será eléctrico y contará con una autonomía de 320 kilómetros.

Fiat presenta el nuevo 500, un coche que busca mantenerse como un vehículo urbano de referencia, pero que aporta numerosos cambios. El primero de todos ellos que desde ahora solo será coche eléctrico, que emplea una nueva plataforma y que aporta todo lo necesario para asegurar la movilidad urbana en el futuro. Estará disponible con carrocerías de tres puertas cerrada y descapotable.

Hasta ahora, el mercado del coche eléctrico urbano estaba muy limitado y solo el Smart eléctrico o el Renault Zoe parecían cubrir ese hueco. Sin embargo, en los últimos meses han llegado varios modelos importantes para proporcionar alternativas a la movilidad urbana del futuro. Entre ellos, los modelos del grupo Volkswagen, el Seat Mii electric, el Volkswagen eUp o el Skoda Citigo iV, pero también otros importantes como el Mini eléctrico, el Peugeot e208, el Opel Corsa 100% eléctrico o el Honda e. Y muchos otros modelos que van a llegar en los próximos meses.

A ellos se suma ahora un modelo importante como es el nuevo Fiat 500, en el que se combinan el concepto de vehículo urbano que el Fiat 500 tiene desde hace más de 50 años, junto con la electrificación, que permite a este mítico modelo mirar hacia el futuro.

placeholder En su interior destaca la nueva gran pantalla digital.
En su interior destaca la nueva gran pantalla digital.

El nuevo Fiat 500 estará disponible con carrocerías cerrada y descapotable e incorpora también una nueva plataforma desarrollada específicamente para hacer un coche eléctrico. Eso pese a que su estética es muy similar a la de su antecesor. Fiat ya desarrolló hace unos años una variante eléctrica, centrada básicamente para sus ventas en Estados Unidos, que se lanzó en 2013 y que empelaba la plataforma del vehículo de gasolina.

El nuevo Fiat 500 tiene una longitud de 3,57 m y 1,69 m de anchura, lo que hace que sea ideal para el tráfico urbano, incluso en las zonas más congestionadas. Y eso pese a que sus dimensiones crecen con respecto a su antecesor tanto en longitud como en anchura. Con ello se ofrece un habitáculo de cuatro plazas a lo que se añade un maletero de 185 litros.

A nivel mecánico, el nuevo 500 emplea un motor eléctrico de 118 caballos de potencia mientras que su batería es de 42 kW/h. Con ello, la marca italiana anuncia una autonomía de 320 km según el ciclo WLTP. Además ofrece un cargador rápido en el pro`pio vehículo, lo que permite recargar las baterías hasta 85 kW.

Gracias a este cargador rápido se mejora la eficacia de la recarga y mejora sus posibilidades de uso urbano. Conectado a un punto de carga rápido, solo se necesitan 5 minutos para disponer de una reserva de energía suficiente para recorrer 50 kilómetros, más de lo necesario para un uso diario medio. Puede recargar la batería al 80 % en solo 35 minutos. La toma Combo 2, ubicada en el lateral trasero derecho del vehículo, permite una recarga tanto en corriente alterna como continua.

placeholder Fiat 500, el coche urbano de referencia que lleva 50 años en el mercado.
Fiat 500, el coche urbano de referencia que lleva 50 años en el mercado.

El vehículo ofrece tres modos de conducción con unos nombres un poco especiales; Normal, Range y Sherpa. El primero es el utilizado regularmente y es el que se activa automáticamente cuando se pone en marcha el coche. Se puede cambiar al modo Range, con el que se activa la conducción con un solo pedal. Con ello se aumenta la retención y con ello también la recuperación de energía. La tercera opción es el modo Sherpa, lo que en otras marcas denominan "eco+" para poder aumentar la autonomía al máximo. En este caso, se limita la velocidad a 80 km/h y se desconectan todos los sistemas no necesarios para la circulación con el objetivo de conseguir la máxima autonomía.

Es importante destacar que con la presentación de este modelo, previsto inicialmente para ser desvelado en Ginebra, cambia radicalmente el modelo urbano de Fiat por excelencia, que pasa de ser gasolina o diesel a ser solo eléctrico. También cambia por otro detalle muy importante y es que el anterior, que todavía está a la venta, se fabricaba en Polonia, en una factoría del grupo Fiat, mientras que el nuevo inicia ahora su producción en Turín, la sede del grupo italiano.

Fiat presenta el nuevo 500, un coche que busca mantenerse como un vehículo urbano de referencia, pero que aporta numerosos cambios. El primero de todos ellos que desde ahora solo será coche eléctrico, que emplea una nueva plataforma y que aporta todo lo necesario para asegurar la movilidad urbana en el futuro. Estará disponible con carrocerías de tres puertas cerrada y descapotable.

El redactor recomienda