Es noticia
El peligroso aumento de la siniestralidad de los motoristas en España
  1. Motor
FALTA DE PLANES EN MADRID Y BARCELONA

El peligroso aumento de la siniestralidad de los motoristas en España

La situación es, lógicamente, preocupante porque se ha invertido la tendencia con respecto al resto de los vehículos, que en líneas generales ha visto reducida su siniestralidad

Foto: Imágenes de un accidente ocurrido este pasado año en las carreteras gallegas. (EFE9
Imágenes de un accidente ocurrido este pasado año en las carreteras gallegas. (EFE9

El sector de la moto en España ha tenido en 2019 dos caras, una buena y otra mala. La buena, el notable incremento en las matriculaciones de motos y ciclomotores, que sitúa la cifra de ventas por encima de las 200.000 unidades, el mejor registro desde 2008. La mala, desgraciadamente, el aumento de la siniestralidad, un 21,7 % con respecto a 2018, lo que supone un total de 267 fallecidos.

La situación es, lógicamente, preocupante porque se ha invertido la tendencia con respecto al resto de los vehículos, que en líneas generales ha visto reducida su siniestralidad consiguiendo que 2019 sea el año con el número más bajo de fallecidos en accidentes de tráfico desde que se tienen registros (1960). Aunque los datos del sector motociclista preocupan por el drama que supone para esos cientos de familias, en Anesdor, la asociación gremial de la industria motociclista, quisieron aclarar que no ha habido una escalada acentuada.

Desde 2007, el ratio de fallecidos por cada 10.000 vehículos ha descendido notablemente. En ese momento estaba situado en 1,12, y se redujo en 2014 a 0,37. Sin embargo, desde entonces ha experimentado un pequeño repunte con subidas y bajadas alternativas, manteniéndose en el umbral de 0,50.

Anesdor reclama a la Administración la necesidad de dar un paso adelante, además de una mayor concienciación de los usuarios, dado que el 90 por ciento de los accidentes tienen su origen en errores humanos que ni siquiera las nuevas tecnologías, como los sistemas de ayuda a la conducción que en los últimos años se han implementado en diferentes modelos, son capaces de corregir.

placeholder La nueva movilidad en las ciudades ha contribuido aumentar la siniestralidad.
La nueva movilidad en las ciudades ha contribuido aumentar la siniestralidad.

Los representantes de la industria motociclista consideran que es necesario promover los cursos de formación avanzada entre los usuarios porque se ha confirmado que la mayoría de las víctimas no son conductores noveles, sino usuarios con permisos de conducción de 10 o más años de antigüedad. De esta forma propone que se incentive la participación con la concesión de puntos adicionales en el carnet por puntos.

Plan de seguridad

Por otra parte, Anesdor celebra que se haya conseguido formar gobierno para que así la Administración pueda implantar el nuevo plan de seguridad vial en el que se ha venido trabajando y que la provisionalidad de la situación ha impedido que se aplique. Lo más sorprendente para Anesdor es que, a pesar del cambio de paradigma en el concepto de movilidad, ni Madrid ni Barcelona disponen aún de un plan específico de seguridad vial para motoristas. Y eso pese a que hay un notable incremento del uso de la moto en las ciudades. Los motoristas, junto a peatones y ciclistas, son los usuarios más vulnerables, en los que se concentra el 80 % de la siniestralidad.

Es algo que al menos se debería considerar de inmediato dado el creciente fenómeno del sharing y la micromovilidad. Anesdor lamenta que frente a ese evidente uso masivo de la moto, la reacción de las entidades locales en Madrid y Barcelona no haya sido positiva hacia el sector de las dos ruedas, apoyándose en él para lograr una mejora de las condiciones medioambientales.

Basándose en datos de la Unión Europea, estudios del Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, las emisiones de CO2 de las motos sólo representan el 0,9 % del total de las que se generan por los 28 países de la UE. Además, la moto representa el vehículo de transporte más eficiente después del autobús (en emisiones de CO2 por kilómetro y pasajero), y claramente por delante del resto de los vehículos.

placeholder La ausencia de planes específicos para las motos en Madrid y Barcelona, un aspecto clave para Anesdor.
La ausencia de planes específicos para las motos en Madrid y Barcelona, un aspecto clave para Anesdor.

Anesdor insiste en que la aplicación del etiquetado ecológico implantado en los últimos años, que es específico de España, no refleja con veracidad la eficiencia energética de las motos. “En Alemania, que también tiene su propio etiquetado, todas las motos son consideradas más eficientes que el resto de los vehículos”, destaca José María Riaño, secretario general de Anesdor.

Precisamente, la aplicación de nuevas y crecientes restricciones a la circulación en Madrid y Barcelona es objeto de preocupación por parte de Anesdor. Aunque se considera que la futura aplicación de Madrid 360, que implementa la normativa de Madrid Central ampliando su ámbito a todo el término municipal de la capital de forma progresiva, “creemos que no aplicará a las motos las mismas restricciones que las que se imponen a los coches”, destacó Riaño.

El secretario general de Anesdor del mismo modo lamentó la situación que se da con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. “La ZBE es una injusticia para los motoristas de Barcelona porque se está impidiendo el acceso a conductores de vehículos que tienen menos impacto que otros que sí están siendo autorizados a circular”, denunció el secretario general de Anesdor, que insistió en la necesidad de crear normativas específicas para cada tipo de vehículo.

El sector de la moto en España ha tenido en 2019 dos caras, una buena y otra mala. La buena, el notable incremento en las matriculaciones de motos y ciclomotores, que sitúa la cifra de ventas por encima de las 200.000 unidades, el mejor registro desde 2008. La mala, desgraciadamente, el aumento de la siniestralidad, un 21,7 % con respecto a 2018, lo que supone un total de 267 fallecidos.

El redactor recomienda