Es noticia
La gran autonomía del primer camión eléctrico de Iveco, el Nikola Tre
  1. Motor
se pondrá a la venta en 2021

La gran autonomía del primer camión eléctrico de Iveco, el Nikola Tre

Desarrollado entre Iveco y Nikola Motors, este camión ofrecerá una autonomía de 400 kilómetros y 640 caballos de potencia

Foto: Esta es la maqueta del Nikola Tre cuyas pruebas en carretera comenzarán a mediados de 2020.
Esta es la maqueta del Nikola Tre cuyas pruebas en carretera comenzarán a mediados de 2020.

Iveco y la compañía norteamericana Nikola Motors ya tienen preparado su primer camión eléctrico, el Nikola Tre, con una autonomía de hasta 400 kilómetros, como el primer fruto del acuerdo entre Iveco y la compañía estadounidense, que tendrá en marcha su segundo gran proyecto en tres años, el camión de hidrógeno. La marca Iveco se convierte de esta forma en una de las más avanzadas en la electrificación para el futuro del transporte por carretera, junto a Volvo Trucks y Mercedes.

Sin duda hablamos mucho de electrificación, de reducción de las emisiones y la contaminación, pero siempre se deja un poco al margen el que quizá es uno de los principales focos de dichas emisiones dentro de la movilidad, el transporte por carretera. Hablamos de coche eléctrico como una opción muy interesante a corto y medio plazo porque permite reducir las emisiones en la ciudad, pero se habla poco de cómo reducir la emisión de los camiones, En la actualidad, la única opción viable es el camión eléctrico en una primera fase y a largo plazo el de hidrógeno.

El Nikola Tre es el primer paso de la electrificación de Iveco, con la colaboración de Nikola Motors. Se trata de un vehículo 100% eléctrico que permite un peso total de hasta 42 toneladas, que en un principio se ofrecerá en versiones 4x2 aunque también habrá una opción 6x2. Todavía es un prototipo, pero ya en una avanzada fase de desarrollo y que tiene ya el visto bueno para su producción en serie. Esta comenzará en el año 2021. Aún no está decidido dónde se fabricará pero las dos opciones mejor posicionadas en estos momentos son la planta de Iveco en Madrid y la localidad alemana de Ulm.

placeholder Puesto de conducción muy tecnológico en el Nikola Tre.
Puesto de conducción muy tecnológico en el Nikola Tre.

El vehículo que se ha mostrado ahora es una maqueta de la tractora Nikola Tre 4x2, un vehículo pensado para operaciones regionales, con una autonomía máxima de 400 km y prestaciones dinámicas iguales o mejores que las de un modelo diésel equivalente. El vehículo contará con un sistema modular de baterías con una capacidad total máxima de 720 kWh, que puede adaptarse a las diferentes necesidades de los clientes. La transmisión eléctrica suministrará una potencia continua de 650 caballos con un par máximo de 1800 Nm.

Hay un detalle muy importante respecto a la recarga: el Nikola Tre ya está preparado para poder cargar en los puntos de recarga ultrarrápidos de hasta 350 kW. Por ello, y según las informaciones facilitadas por el fabricante europeo se podrá hacer una recarga completa de sus baterías en solo dos horas. Sin duda esta es la revolución del transporte por carretera que llega para solaparse con la de coche eléctrico.

Del Tre también se comercializarán las versiones rígidas de dos y tres ejes, con una masa máxima autorizada de entre 18 y 26 toneladas para la distribución urbana y las operaciones municipales. Las primeras entregas del camión eléctrico de Iveco a clientes finales están previstas para el año 2021, pero ya desde mediados del 2020 comenzarán sus pruebas con unidades preserie por las carreteras europeas.

El camión eléctrico contará con un nuevo sistema de infoentretenimiento basado en el sistema operativo propiedad de Nikola que integra funciones de infoentretenimiento y navegación, así como mandos para la mayor parte de las funcionalidades del vehículo. Las características del sistema incluyen acondicionamiento, regulación de espejos, regulación de la altura de la suspensión, sistema de cámara de 360 grados, navegación, sistema de audio Bluetooth, amplia configuración del vehículo y diagnóstico administrativo del vehículo. Y aprovecha la tecnología Bluetooth de bajo consumo para crear una conexión segura entre el vehículo y el dispositivo móvil del cliente, creando una verdadera experiencia manos libres.

placeholder La cabina del Nikola Tre ofrece mucho espacio interior.
La cabina del Nikola Tre ofrece mucho espacio interior.

Hasta 800 km

Este es el primer paso de una estrategia de electrificación basada en el Nikola Tre, pero que tendrá su continuidad en los próximos años en un camión de hidrógeno cuyas primeras entregas a los clientes están previstas para el 2023. Este innovador modelo empleará la misma plataforma del Tre eléctrico y respecto a este aumenta la autonomía hasta los 800 kilómetros, mientras que su recarga completa de hidrógeno, de 80 kg, se realiza en solo 15 minutos. Ya solo falta que la Unión Europea promueva el despliegue de una red de recarga de hidrógeno que permitirá la completa electrificación del parque europeo de automóviles y camiones.

Para el desarrollo del hidrógeno, Iveco y Nikola Motors pretenden desplegar una red de más de 70 hidrogeneras en Europa en tres fases. España está en la segunda fase, a partir de 2026, ya que la primera se centraría en Europa Central y comenzaría a estar operativa desde 2022. En principio, todas esas estaciones serían capaces de generar su propio hidrógeno y estudian emular el modelo norteamericano en el que la venta del camión incluye mantenimiento y siete años de hidrógeno gratis hasta superar el millón de kilómetros recorridos.

Iveco y la compañía norteamericana Nikola Motors ya tienen preparado su primer camión eléctrico, el Nikola Tre, con una autonomía de hasta 400 kilómetros, como el primer fruto del acuerdo entre Iveco y la compañía estadounidense, que tendrá en marcha su segundo gran proyecto en tres años, el camión de hidrógeno. La marca Iveco se convierte de esta forma en una de las más avanzadas en la electrificación para el futuro del transporte por carretera, junto a Volvo Trucks y Mercedes.

Transporte
El redactor recomienda