Es noticia
La fecha en la que se prohibirán los coches diésel y de gasolina en España
  1. Motor
PENDIENTES DE LA LEY DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La fecha en la que se prohibirán los coches diésel y de gasolina en España

A pesar de que la normativa no está aprobada aún, a partir de 2040 empezará el declive de los coches diésel y gasolina en nuestro país

Foto: El acceso a las ciudades para determinados coches, en tela de juicio.
El acceso a las ciudades para determinados coches, en tela de juicio.

Los coches diésel y gasolina parece que tienen los años contados en algunos países de Europa… y en España. El cerco normativo e institucional hacia este tipo de vehículos de combustión, que la mayoría de los españoles poseemos y conducimos, es cada vez mayor y el usuario se siente desconcertado y asustado: ¿hasta qué fecha podré conducir mi diésel o mi gasolina?

Pues ante esa pregunta, la respuesta, a día de hoy, es simple: podrás conducirlos hasta que quieras, claro que no por todos los sitios que desees. Sirva el ejemplo de Madrid Central, al que paulatinamente se irán sumando otras grandes ciudades, y los estadios de alta contaminación, donde este tipo de vehículos tienen prohibida su circulación.

Foto: Entrada a Madrid Central por la Carrera de San Jerónimo. (EFE)

Lo que sí tiene fecha es la prohibición de la fabricación de coches diésel y gasolina en ciertos países de Europa, con 2040 como año límite. ¿Y España? Aunque aún no está aprobada la Ley del Cambio Climático, sí lo está su anteproyecto, que establece 2040 como el año en el que ya no se fabricarán ni matricularán coches de combustión en nuestro país.

Estamos a tiempo

Para la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en declaraciones a Autopista,es, “2040 es un plazo razonable. Las cosas avanzan rápidamente y lo peor que podemos encontrarnos es que nos pase un tsunami por encima”.

EE.UU. es el único gran país que no contempla prohibiciones a los coches de combustión

La Comisión Europea ha aprobado que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse de forma drástica y el transporte, sobre todo individual, ha de ser clave. La Unión Europea, como dato, es el tercer emisor de gases invernadero del planeta, tras China y Estados Unidos.

Y España está en el punto de mira por no cumplir con lo que está estipulado. De hecho, la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa europea de calidad del aire en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat, donde excede los niveles máximos de dióxido de nitrógeno de la normativa europea vigente desde 2008.

placeholder La contaminación aumenta notablemente los riesgos de sufrir un infarto. (iStock)
La contaminación aumenta notablemente los riesgos de sufrir un infarto. (iStock)

A pesar de ello, como decimos, España ha decidido ponerse las pilas y no está sola en este tipo de iniciativas. En la Unión Europea, hay otros ocho países, además del nuestro, que ya contemplan el fin de los automóviles con motor de combustión.

China e India, vitales

Austria es el más tempranero y pretende que sea en 2020; Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Eslovenia e Irlanda han establecido como fecha límite 2030; mientras que Francia y Reino Unido han marcado el mismo horizonte de 2040. Y fuera de la Unión Europea, Noruega ha establecido la prohibición para 2025

Foto: Los coches no son los únicos culpables de la contaminación. Prohibir su circulación ayuda, pero no soluciona nada. Opinión

No se trata solamente de una tendencia dentro del continente europeo. Más de una decena de estados en todo el mundo ya han confirmado prohibiciones de venta de vehículos con combustibles fósiles, con fechas que oscilan entre 2025, 2030 y 2040.

Y no estamos hablando únicamente de países pequeños y poco representativos. China (2030) e India (2040), dos superpotencias en cuanto a población y contaminación (primer y cuarto emisor de gases efecto invernadero del planeta, respectivamente), también han tomado medidas similares respecto a los vehículos de combustión con el fin de luchar contra el cambio climático.

Prohibir la venta de coches Diesel y gasolina es una tendencia internacional creciente

En resumen, si tienes un coche diésel o gasolina en España podrás seguir conduciéndolo, lo que es casi seguro es que a partir de dentro de 21 años ya no tendrás la oportunidad de comprarte otro de estas características.

Los coches diésel y gasolina parece que tienen los años contados en algunos países de Europa… y en España. El cerco normativo e institucional hacia este tipo de vehículos de combustión, que la mayoría de los españoles poseemos y conducimos, es cada vez mayor y el usuario se siente desconcertado y asustado: ¿hasta qué fecha podré conducir mi diésel o mi gasolina?

Diésel Gasolina
El redactor recomienda