La adminsitración se actualiza

El carnet de conducir en el teléfono móvil: así es la última novedad que prepara la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa con el proceso de actualización de los servicios electrónicos. El carnet de conducir en el móvil, con plena validez, la gran novedad

Foto: Ya podrás llevar el carnet de conducir en el móvil. (EFE)
Ya podrás llevar el carnet de conducir en el móvil. (EFE)

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa con el proceso de actualización de los servicios electrónicos para facilitar el acceso a todos los ciudadanos. En este caso, en la revista 'Tráfico y Seguridad Vial', la oficial del organismo, correspondiente al mes de julio, se publicó que estaban trabajando en nuevas funcionalidades para acercar los trámites y los documentos al ciudadano. Así, según se desprende de la información contenida en la publicación no solo se estaría trabajando en renovar el portal web para simplificarlo, sino que también se está desarrollando una aplicación móvil en la que poder llevar el carnet de conducir y la documentación de los vehículos que se tengan en propiedad.

En este aspecto, desde la DGT se está apostando por llevar a cabo un completo rediseño de su sitio web para hacerlo más accesible, simple y cómodo para el usuario. Entre las novedades que se están implementando, nuevos impresos de multas, cambios en el servicio 060 o el propio rediseño de la sede electrónica son algunas de las opciones más demandadas y que, a partir de ahora, cambiarán para volverse más cercanas. Sin embargo, una de las posibilades más sorprendentes de este rediseño integral pasa por el carnet de conducir.

La Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico está desarrollando una nueva aplicación, la cual se denominará 'miDGT', en la que todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de acceder a sus datos personales, recibir avisos o noticias de interés, así como llevar a cabo algunos de los trámites más comunes que se hacen con el organismo. Aunque lo realmente novedoso es que, según se publica en la revista: "Podrá llevar en el móvil su permiso de conducción y la documentación de sus vehículos en formato digital y con plena validez".

Una frase que, en pocas palabras, significa que, con esta app, la DGT abre la puerta a que el usuario lleve en su teléfono móvil una identificación que, a efectos prácticos, pueda sustituir al DNI en un momento puntual. Esto podría ser así ya que el carnet de conducir es un documento oficial, tal y como lo especifica el artículo 85 de la Ley Orgánica 5/1985 del 19 de junnio, del régimen electoral general.

La app 'miDGT' podría ser la primera que permita llevar una identificación digital válida en España

No obstante, desde la DGT se informa que esta aplicación está todavía en una fase de desarrollo, por lo que todavía se desconoce el plazo en el que se podría lanzar de forma oficial a la ciudadanía. Sin embargo, el trabajo de rediseño y actualización que están llevando a cabo en toda la sede electrónica del organismo para adaptarla a las nuevas realidades hace intuir que su desembarco puede estar cerca. Además, por el momento tampoco se conoce la disponibilidad que tendrá esta aplicación, aunque cabe esperar que esté operativa para los dos sistemas móviles más usados, Android e iOS.

Las novedades más allá del carnet

Además de la posibilidad de llevar el carnet en el móvil o el rediseño de la sede electrónica, la DGT está trabajando en otras novedades como un asistente virtual que ayude al ciudadano, así como tendrá un acceso específico para colectivos, donde "por ejemplo, pemitirá a los funcionarios de los ayuntamientos acceder a la información que la DGT dispone sobre dicho ayuntamiento". Otro de los planes del organismo pasa por poner en valor el OpenData, permitiendo a todos los usuarios el acceso a las estadísticas de tráfico con datos abiertos, gratuitos y en formatos estándar.

También han aprovechado esta actualización para acercar el lenguaje utilizado al de la ciudadanía. Así, a partir de ahora, todo aquel que entre en la sede electrónica ya no verá términos como 'notificación de infracción', sino que se encontrará directamente con la palabra 'multa' o 'carné de conducir' en lugar de 'permiso de conducción'. Unas novedades que se complementan con la posibilidad de escoger el idioma usado entre español, gallego, catalán, euskera, inglés, alemán o francés.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios