UN RECORRIDO DE CASI 3.000 KILÓMETROS

Panda Raid, una aventura solidaria y divertida por África

Los casi 400 equipos participantes llegados desde toda Europa recorrerán carreteras y pistas de Marruecos toda la semana

Foto: La recta del circuito del Jarama fue el lugar de salida de esta undécima edición del Panda Raid.
La recta del circuito del Jarama fue el lugar de salida de esta undécima edición del Panda Raid.

El pasado viernes comenzaba en el circuito del Jarama una nueva edición del Panda Raid, una prueba que retoma el concepto original del Rallye París Dakar, pero con una diferencia importante, que solo es aventura y que no se trata de una competición para llegar el primero a la meta. Una aventura de verdad. Allí, en la semana que dura la prueba, se trata de convivir, de pasarlo bien, de ayudar a los demás... y sobre todo conseguir llegar de vuelta a casa.

En esta decimoprimera edición del Panda Raid, se han dado cita en la salida casi 400 vehículos llegados no solo de España, sino también desde Alemania, Dinamarca, Holanda o Reino Unido. Desde el viernes a mediodía, cuando dio comienzo la prueba, hasta el próximo sábado que está prevista la llegada, los 400 equipos participantes, más todo el equipo de organización, van a recorrer cerca de 3.000 kilómetros por carreteras y pistas. Parte del recorrido en mal estado, con zonas de arena.

En el recorrido, los participantes tendrán que enfrentarse a un recorrido por caminos rotos, montañas pedregosas, dunas, pasos de ríos y trampas de arena en los que el mejor aliado de los participantes será el Fiat Panda y su prestigiosa tracción total. Aunque no todos los coches cuentan con este equipamiento. También contarán con su gran ligereza y con la ayuda de los otros participantes, muchos de ellos expertos en conducción por pistas.

Un participante danés prepara su vehículo.
Un participante danés prepara su vehículo.

Antes de la salida, en las instalaciones del circuito del Jarama, la organización ha llevado a cabo las obligatorias verificaciones para constatar que todos los coches cumplían con el reglamento. Todos los Panda participantes llevan algunas medidas de seguridad, tales como un imprescindible cubrecárter, eslingas, botiquín, depósito auxiliar de combustible y pequeños detalles que ayudan al pequeño Panda a solventar sin problemas las situaciones más complejas del recorrido.

Por segundo año consecutivo, un equipo de prensa participa en el Panda Raid con un Panda Cross 2019 con motor de gasolina bicilíndrico de 90 CV. La combinación de ligereza, potencia y tracción total permanente son aspectos clave para superar los grandes retos de cada día en este Panda Raid.

En los coches que hemos podido ver antes de la salida en el circuito del Jarama hay un amplio abanico de alternativas. Desde unidades bastante antiguas, de tracción delantera, y solo puestas al día para aguantar esta aventura, hasta otros vehículos muy completos, bien equipados y preparados para superar cualquier obstáculo. También hay coches 4x4 con los mejores neumáticos de arena con los que las posibilidades de llegar al final son muy grandes.

Según el programa previsto, tras la salida desde el circuito del Jarama el pasado viernes y tras el recorrido de enlace hasta llegar a África, la prueba comienza realmente el domingo. La etapa final será el viernes próximo, incluyendo posteriormente la entrega de trofeos a los ganadores en las diferentes categorías, Y tras ello, el retorno hasta los lugares de origen, con la travesía en barco entre Marruecos y España, prevista el sábado 16 de marzo.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios