COMPROMISO DE REE PARA LA DESCARBONIZACIÓN

Revolución en el coche eléctrico: España pasará de 4.800 a 90.000 puntos de recarga

El acuerdo entre Red Eléctrica y la FEMP para la recarga del coche eléctrico incluye asesoramiento técnico para dar confianza a los usuarios y apoyar al país en esta revolución de la movilidad

Foto: Un Renault eléctrico siendo cargado. (EFE)
Un Renault eléctrico siendo cargado. (EFE)

Cada día se habla más del coche eléctrico, de las nuevas tecnologías, pero en general los ciudadanos no saben muy bien a qué se enfrentan con la llegada de esta nueva movilidad. Sobre todo hay dos cuestiones importantes, si habrá suficientes puntos de recarga para todos los coches y si habrá energía suficiente para abastecer el sistema eléctrico español. El plan firmado para dentro de 5 años situaría a España a la altura de la apuesta de Europa, con 90.000 puntos de recarga.

Red Eléctrica Española, la encargada de la gestión y el transporte de toda la energía eléctrica en España, disipa estas dudas: "La red española está preparada para asumir el coche eléctrico". Jordi Sevilla, presidente de la compañía, destaca que un millón de coches eléctricos supone solo un incremento de la demanda energética actual de un 1%. Es decir, que el sistema eléctrico español está preparado para la llegada del vehículo eléctrico. Además, se están haciendo importantes refuerzos en los sistemas de generación de electricidad para que no se vea afectado en ningún caso por esta nueva movilidad.

Pero lo que falla es la confianza del usuario. Son muchos los que aún no se deciden por adquirir un coche eléctrico, no solo por su coste, sino por la falta de confianza en que la red sea capaz de aguantar esta nueva demanda, y también por la ausencia de puntos de recarga públicos. Para tratar de impulsar también en este sentido la llegada de este nuevo concepto de movilidad, REE ha firmado un importante convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

En un plazo de 5 años

Lo que se busca con este convenio es ayudar a los ayuntamientos grandes y pequeños a desarrollar una nueva infraestructura que debe crecer exponencialmente en los próximos años. La red pública de recarga para el coche eléctrico cuenta con unos 4.800 puntos, lo que nos sitúa en una posición bastante mala en Europa. El objetivo es conseguir unos 90.000 puntos en un plazo de cinco años, de los que 3.000 corresponderían a los corredores de las principales carreteras españolas, y el resto en los núcleos urbanos. Por ello es importante este acuerdo con la federación de municipios.

La firma para impulsar el coche eléctrico.
La firma para impulsar el coche eléctrico.

Hay diferentes tipos de recarga para un vehículo, en función de su potencia y por ello también del tiempo de recarga. El básico, entre 2,3 y 7,3 kW, supone una noche para una recarga de unos 100 kilómetros. Por encima está la semi-rápida, de 22 kW, que necesita una media hora para hacer 100 kilómetros, la rápida con unos 50 kW que supone unos 45 minutos para hacer unos 300 kilómetros, mientras que la super-rápida, de entre 100 y 150 kW, requiere unos 10 o 15 minutos para poder hacer esos 300 km. Son datos aproximados para poderse hacer una idea de los diferentes tipos de enchufe.

Y lo más importante, el coste para instalar estos puntos de recarga oscila entre los 500 o 1.000 euros para el más sencillo, el que se instala en nuestra plaza de garaje, pasando por los 2.500 hasta 15.000 euros del semi-rápido, entre 40.000 y 80.000 euros del rápido y entre 100.000 y 200.000 euros uno súper-rápido.

Confianza al usuario

Lo que se busca desde REE, en definitiva, es ampliar la red pública de recarga para dar la confianza al usuario, que ahora no tiene por las múltiples dudas que rodean a esta movilidad. Para ello, este convenio se centra en el intercambio de experiencias en el campo de la movilidad eléctrica, la asistencia técnica en este campo, el apoyo a la formación del personal de los consistorios para el fomento de la movilidad, la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables.

Otro aspecto importante es la colaboración en la gestión inteligente de los puntos de recarga de los municipios y para ello REE ha creado el Centro de Control del Coche Eléctrico (Cecovel). De momento, hay ya más de mil puntos conectados a estar red, que transmiten en tiempo real datos de su funcionamiento, de los coches enchufados, del consumo energético y demás. Con ello, se puede gestionar mejor su utilización, se puede saber dónde hay más o menos consumo, planificar la infraestructura, etcétera.

Y, sobre todo, Cecovel permitirá, en un futuro muy próximo, la puesta en marcha de una aplicación para el móvil con la que los usuarios de un coche eléctrico puedan encontrar siempre el punto de recarga público más cercano y saber si está utilizado o no, cuánto tiempo queda para quedar libre….. Esto ya se podría hacer, REE puede poner en marcha este tipo de servicio en un plazo muy breve de tiempo, pero lo que hace falta es que todos los operadores de estos puntos de recarga decidan aportar todos sus datos de los puntos de recarga a Cecovel.

Otro punto importante del acuerdo con FEMP es que en 2019 se podrá poner en marcha la central de contratación de esta federación para poder licitar un acuerdo marco con el que las entidades locales que lo deseen puedan adquirir puntos de recarga inteligente con unos precios más ajustados.

En un encuentro con los medios de comunicación en la sede de Red Eléctrica Española, al Norte de Madrid, Jordi Sevilla, destacó que el compromiso de la compañía con la movilidad eléctrica es firme, y para ello la compañía apuesta por poner en marcha diferentes iniciativas que ayuden al desarrollo de las infraestructuras y a favorecer el despliegue del coche eléctrico en toda España. El convenio con FEMP o la puesta en marcha de Cecovel son solo los primeros pasos de esta estrategia.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios