NYTRO, EL NOVEDOSO MODELO DE PINARELLO

La bicicleta eléctrica llega a la carretera: la rompedora apuesta de una marca clásica

La bicicleta de carretera eléctrica empieza a llegar al mercado. Que una marca tan vinculada a esta disciplina como Pinarello tenga ya un modelo de carbono señala cómo es el futuro

Foto: Perfil de la Pinarello Nytro.
Perfil de la Pinarello Nytro.

Que la bicicleta eléctrica está en plena expansión es una realidad incontestable. En las ciudades donde las empresas concesionarias no han optado por ellas, el éxito de la bicicleta convencional ha sido escaso o nulo. En el mundo de la bicicleta de montaña se extenderán en diferentes nichos conviviendo con la bicicleta tradicional. Los ‘endureros’ que disfrutan con grandes bajadas y trialeras han encontrado una gran aliada en la electricidad para las subidas. También permite mantener en el mismo grupo a ciclistas de diferentes niveles en esa salida que antes los desparramaba. Y quienes veían una bicicleta en el campo como un potro de tortura y la práctica del ciclismo una agonía, ahora pueden permitirse salir a montar si morir axfisiados en el intento. Pero, ¿y la bicicleta de carretera? Pinarello dio un paso hacia adelante con su primera e-bike de asfalto en este 2018 y es un indicativo de hacia dónde va el futuro.

Cuando en el pelotón profesional se persigue enconadamente su uso como la peor de las herejías, una bicicleta de carretera eléctrica podría ser crucificada desde sus orígenes, pero cuando una clásica y veterana como la italiana Pinarello se lanza con su propia versión, quizás la bicicleta eléctrica también esté destinada a extenderse por las carreteras. Eso sí, con unos objetivos, filosofía y enfoque adecuados. Porque dejan de serlo al alcanzar los 25 km/h, momento a partir del cual se convertirían en un ciclomotor y su matriculación obligatoria. Es aquí donde la bicicleta de carretera eléctrica adquiere una particular filosofía.

13kg y 70 km de autonomía

Marcas como Focus, Cube, Specialized, Orbea y otras siguen lanzando modelos eléctricos al mercado. Pero que una marca tan identificada con la carretera como Pinarello se haya lanzado a este mercado con su modelo Nytro es un buen síntoma. Es una bicicleta convencional, en la que destaca su tubo diagonal, más ancho para acoplar el motor y medidas acordes para el resto del cuadro. Una máquina que mantiene la personalidad de la firma italiana en la línea de sus famosos modelos Dogma F10 y Gan, lo que en principio parece apuntar a un nicho medio/alto con un cuadro de fibra de carbono. Eso sí, con un total de 13 kilogramos de peso, unos cinco más de media que monturas de calidad.

Aunque este peso suplementario no parezca tan elevado en comparación a las bicicletas de montaña, en carretera es un lastre importante si lo que se pretende es rodar con la ‘grupeta’ de amigos 'quemados'. La Nytro cuenta con un motor Fazua de origen alemán ( 4.7 kilogramos de peso), 70 km de autonomía y tres modos de asistencia (125, 250 y 400 W) además del tradicional 'a pelo' de toda la vida. Su autonomía alcanza los 70 kilómetros de máximo, según uso de la batería. En definitiva, es capaz de permitir las más duras subidas y rodar sin esfuerzo en todo tipo de terrenos. Pero no hay magia: todavía hay que dar pedales.

No es para la Quebrantahuesos

El ciclismo de montaña es ideal a priori para la bicicleta eléctrica. Menor velocidad y, por tanto, sin limitaciones en este sentido, asistencia para fuertes y constantes pendientes, mayor kilometraje de rodaje frente al que permite el mero esfuerzo físico… ¿Y cómo es una bicicleta eléctrica en la carretera? “Hay que dejar claro que hay que pedalear. Un puerto a 25 km/h puedes hacerlo, pero te exige mucho. Como te quieras esforzar te esfuerzas, pero te esfuerzas más deprisa”, explica a El Confidencial Sergio Palomar, periodista especializado de la revista Ciclismo a Fondo, quien ya ha tenido oportunidad de rodar con la Nytro. “La energía eléctrica es un aporte a tu pedalada. Cuanta más asistencia, menos duración de batería. Usa el modo Eco cuando ruedas normal y no necesitas tanta asistencia, te da una pequeña ayuda, pero lo gordo lo sigues poniendo tú. Llega una subida y cambias de modo. Y si te enfrentas a un 'muraco' pones el modo turbo, pero sigues haciendo ejercicio. Se trata de jugar con el modo de asistencia, de regular… Pero subir un muro con el modo de asistencia Eco sufres, no te da la suficiente asistencia y llevas una bici de 13 kg. Pero en general, la sensación de rodar con una bicicleta eléctrica de carretera es que vas con el viento de culo…”.

Problemas con anuncios

Pero la bicicleta eléctrica de carretera no está pensada para salir con esa ‘grupeta’ habituada a etapas de más de 100 km y medias en torno a los 30km/ h para sacarse los ojos unos a otros. Porque a partir de los 25 km/h el tema cambia. “Si montas asiduamente, en grupo, largas etapas, los 13 kilos son un lastre, no está pensada para ello. Es para un público aspiracional, no es una bicicleta para quien quiere hacerse la Quebrantahuesos en seis horas y media”, apunta Palomar. “Es una bicicleta para quien quiera disfrutar de montar, ideal para subir puertos a su aire y que, de otra forma, no lo haría. Es una bicicleta para el cicloturismo puro y duro”. Por ejemplo, en Italia ya existen hoteles de montaña que cuentan con unidades de la Nytro en alquiler. "Allí hubo incluso problemas con la publicidad de Pinarello, con anuncios destinados a mujeres con el mensaje de “ahora ya puedes salir con tu novio a montar en bici”. Y tuvieron que retirarlos”.

Por tanto, la bicicleta de carretera eléctrica está destinada al cicloturismo, para zonas de montaña, para subir puertos, para ocio. "Puedes subir un puerto con mayor facilidad pero, eso sí, hay que dar pedales como cualquier bici”. Pero, sobre todo, permite atraer a un público que no se plantearía el ciclismo, que no puede o quiere exprimirse, que llega de otros deportes. Que, simplemente, quiere disfrutar. Porque como remata Sergio Palomar, “aunque no te quieras exigir, la práctica de la bicicleta siempre es muy agradecida. La bicicleta eléctrica de carretera tiene un mercado, y crecerá en los próximos años”.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios