La ayuda de 5.500 euros por comprar un coche eléctrico en Madrid
  1. Motor
PLAN MUS DOTADO CON dos MILLONES DE EUROS

La ayuda de 5.500 euros por comprar un coche eléctrico en Madrid

A esa ayuda, los concesionarios deben añadir otros 1.000 euros adicionales, por lo que la ayuda total asciende a 6.500 euros. También hay ayudas para los coches de gas natural o GLP

placeholder Foto: El Hyundai Kona eléctrico es el último llegado al mercado eléctrico.
El Hyundai Kona eléctrico es el último llegado al mercado eléctrico.

La Comunidad de Madrid ya tiene en marcha el plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, el Plan MUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), con el que se apoyará desde ahora con hasta 5.500 euros la compra de vehículos movidos por energías alternativas. La primera dotación prevista es de 2 millones de euros y ya se pueden solicitar las ayudas.

Es un plan bastante amplio, ya que se pueden apuntar los compradores de distintos tipos de vehículos, tanto coches como motos o cuadriciclos ligeros. Y en cuanto a las diferentes motorizaciones, por ejemplo un coche híbrido enchufable, eléctrico o de pila de hidrógeno contará con la máxima subvención, de 5.500 euros. En el caso de los vehículos bifuel, que en los últimos meses están teniendo un fuerte crecimiento, los movidos por gas natural comprimido (GNC) o los de gas licuado de petróleo (GLP), la ayuda es de 2.500 euros.

Los coches que se pueden adquirir con este plan de ayudas tienen una limitación en el precio máximo del modelo. En el caso de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, el precio antes de aplicar el IVA debe ser inferior a los 32.000 euros. Esta cantidad se reduce hasta los 25.000 euros, igualmente sin el IVA, cuando se trata de modelos movidos por gas, ya sea GNC o GLP.

Hasta 6.500 euros

A estas ayudas hay que sumar otra cantidad de apoyo obligatoria por parte del concesionario o vendedor del coche de otros 1.000 euros destinados a la puesta en marcha del punto de enchufe para el coche. Es decir, que los compradores de un coche eléctrico o híbrido enchufable en la Comunidad de Madrid tendrán desde ahora una ayuda total de 6.500 euros. En el caso de modelos de gas, estos 1.000 euros de ayuda adicional del concesionario deberán sumarse al descuento oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que el montante total de la ayuda será de 3.500 euros.

En el caso de los cuadriciclos eléctricos puros, la subvención asciende a 1.950 euros, a los que el concesionario o vendedor del vehículo debe añadir otros 150 euros, con lo que la ayuda final al cliente llega hasta los 2.100 euros. Para las motos eléctricas la ayuda prevista es de 750 euros.

Desde la puesta en marcha del primer Plan Renove, en el año 2006, la Comunidad de Madrid ha desarrollado diferentes planes de ayuda, independientes de las oficiales del Gobierno con los que se ha apoyado y cerrado más de 700.000 operaciones de compra de vehículos menos contaminantes, por un importe total de 124 millones de euros. Con ese importe se ha logrado un ahorro energético que, según la Comunidad de Madrid, se sitúa en 240.000 toneladas equivalentes de petróleo.

Coche eléctrico Comunidad de Madrid
El redactor recomienda