Es noticia
Último modelo de la moto más exitosa de BMW... ¿Tiene sentido comprarla?
  1. Motor
BMW R 1200 GS: la reina de las maxitrail

Último modelo de la moto más exitosa de BMW... ¿Tiene sentido comprarla?

A la espera de la nueva GS, la actual BMW R 1200 GS sigue siendo la reina del segmento, la referencia y la moto a batir entre las maxitrail... no ha dicho su última palabra

Puede que haya quien se pregunte si a estas alturas tiene sentido probar la BMW R 1200 GS, teniendo en cuenta que el fabricante alemán acaba de anticipar la llegada de la nueva 1250 GS, que se anuncia como el siguiente eslabón en la evolución de este modelo, con su nuevo motor de admisión variable, más potente y con mayor par. Pero hasta 2019, la GS que veremos por nuestras calles y carreteras será ésta, la misma que lleva décadas instalada en la cúspide del segmento trail, y que se ha convertido en el modelo más exitoso de la historia de BMW.

La GS ejemplifica el segmento trail, una categoría de motos pensadas para abordar cualquier actividad, desde el uso diario al turismo y el ocio, dentro y fuera de la carretera. A pesar de su volumen, incluso cargada con las maletas que dispone esta unidad, la BMW R 1200 GS permite afrontar cualquier camino o carretera con toda confianza.

Antes de que llegue el próximo motor, que gana 11 CV con respecto al actual, este bóxer de 125 CV tiene potencia de sobra para todo, y con un par motor envidiable que permite una respuesta suave y constante desde bajo régimen. La GS comparte motor con su hermana RT, que tuvimos la oportunidad de probar con anterioridad, pero su diferente orientación permite que se libere de unos cuantos kilos, y aprovechándose de su extraordinario bajo centro de gravedad muestra una excelente agilidad. Su mayor distancia entre ejes comparada con la de su hermana de asfalto, no penaliza esa virtud, y la GS se mueve fácilmente en todos los terrenos.

placeholder El depósito de 20 litros da gran autonomía.
El depósito de 20 litros da gran autonomía.

En ciudad, el único límite está en la confianza del piloto. Cuando está equipada con las maletas asusta un poco moverla entre coches por temor a impactar con algún retrovisor o tocar una carrocería, pero hay que perder ese miedo porque una vez que entra la mitad delantera por el hueco, el resto pasa sin problemas. Merece la pena que nos paremos a hablar precisamente de las maletas, que gracias a un extraordinario diseño ven incrementado su volumen con un ingenioso y sencillo sistema, adaptándose a cualquier necesidad.

En todos los terrenos

Con la GS me he movido por todos los terrenos. He hecho ciudad, carreteras de montaña, carreteras de segundo y tercer orden, y autopista. También, algún tramo de pista. Y he pisado asfaltos de todo tipo: buenos firmes, y completamente descarnados, donde los agujeros y los baches, la arena y la grava, que en ocasiones me he encontrado entrado en lo negro, movidas por el agua de las recientes y últimas tormentas de verano, comprometían el agarre y la estabilidad.

Pero la GS ha respondido de maravilla. Las suspensiones Telelever colocan la rueda en un raíl. Es una moto cómoda por encima de todo. La unidad que hemos probado cuenta con el paquete Ride, con asiento plano y estrecho, y estriberas “off road”, y ha resultado de lo más apropiado al rodar por un terreno tan variado que requería mucho movimiento sobre el asiento.

La suspensión con sistema Dynamic ESA tiene un comportamiento excelente cuanto peor sea el asfalto. Pisar baches y agujeros resulta casi imperceptible, y transmite una sensación de rodar sobre una alfombra. Se muestra tal vez excesivamente reactiva sobre asfalto que no esté tan roto, que muestre ligeras irregularidades, no grandes agujeros. En determinados momentos se percibe una sensación de balsa. El sistema actúa en relación con el modo de conducción empleado, adaptando tanto los hidráulicos como la altura de la moto en función de la carga.

Poderosa electrónica

Quizás sea una cuestión mental, de sensaciones, pero la intervención de la IMU (plataforma inercial) en toda la gestión electrónica permite interactuar a la suspensión, el control de tracción y el ABS, incluso con la moto inclinada, de ahí que parezca una moto muy reactiva, en la que siempre actúa algo y se ajusta a cada situación de forma inmediata. En cualquier caso, el resultado es excelente, porque el comportamiento de la moto no se ve alterado. La llegada de esta electrónica es un punto a favor de la seguridad en todos los sentidos.

placeholder Frenos más que sobrados.
Frenos más que sobrados.

El asistente de cambio, que permite subir marchas sin cortar gas y sin embrague, o reducir igualmente sin embrague, es muy eficaz. Es perfecto para bajar marchas, mientras que subiendo funciona mejor a partir de tercera y por encima de 4.000 rpm.

El precio de la GS depende del equipamiento final que su propietario desee incorporar. El PVP de partida es de 17.200 euros, pero BMW ofrece diferentes paquetes de equipamiento. El Ride (676,62 €) dispone de ruedas de tacos y asiento plano, pantalla más baja, protector de radiador y estriberas “off road”. El paquete Experience (377,79 €) tiene detalles estéticos, como las pinzas de freno doradas a juego con las molduras metálicas de las aletas delanteras, así como la decoración chocolate.

En cuanto a su equipamiento, BMW ofrece tres grupos. El paquete dinámico, que incluye DTC, faros LED, Hill Start Control (asistente de arranque en cuesta), asistente de cambios Pro, modos de conducción Pro, ABS Pro, luces intermitentes LED. El paquete confort dispone de sistema de escape cromado, puños calefactables, RDC, y cubremanetas. Y el paquete de viaje, con los sistemas Dynamic ESA (suspensión electrónica), Keyless Ride, ordenador de a bordo Pro, preinstalación del sistema de navegación, control de velocidad, y bastidor para las maletas.

Y si aún se quiere dotar a esta moto de un perfil más aventurero, cabe la posibilidad de optar por la versión Adventure, con un equipamiento aún mayor. Pero la esencia GS seguirá siendo la misma.

Ficha técnica

Motor: Dos cilindros bóxer, cuatro válvulas, refrigeración aire/líquida.

Potencia máxima: 125 CV a 7.700 rpm.

Par máximo: 125 Nm a 6.500 rpm.

Cilindrada: 1.170 cc.

Dimensiones: 2.207 x 953 x N.D. mm.

Distancia entre ejes: 1.507 mm.

Neumáticos: 120/70-19 delante y 170/60-17 detrás.

Depósito de combustible: 20 litros.

Peso en orden de marcha: 238 kg.

Precio: Desde 17.200 euros.

Puede que haya quien se pregunte si a estas alturas tiene sentido probar la BMW R 1200 GS, teniendo en cuenta que el fabricante alemán acaba de anticipar la llegada de la nueva 1250 GS, que se anuncia como el siguiente eslabón en la evolución de este modelo, con su nuevo motor de admisión variable, más potente y con mayor par. Pero hasta 2019, la GS que veremos por nuestras calles y carreteras será ésta, la misma que lleva décadas instalada en la cúspide del segmento trail, y que se ha convertido en el modelo más exitoso de la historia de BMW.

Tecnología
El redactor recomienda