Es noticia
Nuevo BMW X5, crece en tamaño y en tecnología
  1. Motor
LLEGARÁ AL MERCADO EN NOVIEMBRE

Nuevo BMW X5, crece en tamaño y en tecnología

Esta cuarta generación ofrece un puesto de conducción completamente digital y por primera vez ofrece programas de conducción off-road

La marca alemana BMW presenta ahora un nuevo X5, su modelo todocamino grande, que ahora crece respecto a su antecesor. Un vehículo que llegará al mercado en noviembre tras un largo éxito comercial de sus predecesores tras 2,25 millones de unidades vendidas y que en esta cuarta generación apuesta por la máxima tecnología, una mejor habitabilidad con sus siete plazas y unas posibilidades de uso fuera del asfalto muy superiores a las de su antecesor. El coche se seguirá fabricando en la planta norteamericana de Spartanburg.

BMW comenzó su andadura en el mundo de los vehículos todocamino hace ya muchos años y el X5 fue su primer lanzamiento de esta gama X. El éxito del modelo fue tal que pronto empezó a crecer la familia de los modelos X, que en la actualidad tiene ya seis modelos. Del X5 se pasó al X3 de dimensiones más pequeñas, luego al X6 una versión más deportiva con estilo cupé, pero basado en el X5 y finalmente fue el X1 como modelo de acceso a esta gama. Recientemente, esta exitosa familia se amplió con la llegada del X4, un modelo con el estilo y la filosofía del X6, pero con la plataforma del X3 más pequeña, y el X2 el modelo menos todocamino y más cercano a un estilo compacto que fue el último lanzado al mercado hace unos meses.


El nuevo X5, el todocamino grande de BMW por el momento, es significativamente más grande que su antecesor. La longitud aumenta en 3,6 cm hasta los 4,92 m. Y lo mismo ocurre con su anchura que crece en casi 7 cm, lo mismo que su altura, otros 2 cm mayor. Y para completar este programa de crecimiento, también su distancia entre ejes aumenta en otros 4 cm. Con ello se consigue una notable mejora de la habitabilidad en un modelo de siete plazas con tres filas de asientos. Además, los asientos de la segunda fila permiten un avance e inclinación del respaldo de accionamiento eléctrico para ofrecer un mejor acceso a las dos plazas de la tercera fila.

Este modelo se lanzará al mercado el mes de noviembre y lo hará inicialmente con tres variantes de motor. Por un lado el gasolina de seis cilindros en línea con 340 caballos, el X5 xDrive 40i. También habrá dos variantes diesel: el punto de partida será el 30d con una potencia de 265 CV, y por encima el M 50d cuya potencia alcanza los 400 caballos. Esta versión, con la sigla “M” en su denominación, representa el toque más deportivo de la gama X5 por el momento.

placeholder Puesto de conducción digital
Puesto de conducción digital

Por lo que respecta a su sistema de tracción, todas las versiones incorporan de serie el sistema xDrive de tracción a las cuatro ruedas. Pero ofrecen una evolución de este sistema que le hace más eficiente y con un mejor control del reparto del par entre la ruedas. En cualquier caso, este sistema envía más par motor hacia el eje trasero para ofrecer un mayor dinamismo y un estilo de conducción más próximo a un propulsión trasera. Además, el bloqueo del diferencial trasero proporciona mayor agilidad de tracción y una estabilidad direccional notablemente mejoradas al acelerar en la salida de las curvas.

Todas las novedades

Como gran novedad, por primera vez en este modelo, se ofrece un paquete off-road formado por suspensión neumática en los dos ejes, protecciones específicas en la parte delantera y trasera y pantallas en la instrumentación también específicas para ofrecer un control total fuera del asfalto. Este modo off-road permitirá elegir entre cuatro modos de conducción diferentes con solo pulsar un botón. Los cuatro modos de conducción, en función del terreno por el que vayamos a evolucionar, son arena, roca, grava o nieve.

También la suspensión de control electrónico será de serie en el nuevo X5 y se ofrece entre las opciones una suspensión neumática de altura regulable que puede variar hasta 8 cm entre el modo más alto para superar obstáculos en el campo hasta el más bajo para rodar rápido por autopista. Ofrecerá una suspensión adaptativa profesional para reducir los balanceos al máximo.

Otra novedad importante es que ofrece los últimos avances en tecnología. Para ello cuenta con un nuevo sistema de cuatro instrumentos completamente digital y configurable junto a una pantalla de control, ambas de 12,3 pulgadas, que se completa con un sistema Head Up Display en color y con una mayor superficie de proyección sobre el parabrisas. Un puesto de conducción, por ello, completamente digital.

placeholder Gestión de los modos de conducción
Gestión de los modos de conducción

La tercera fila de asientos será un elemento opcional que no estará disponible hasta diciembre de 2018 y ofrece dos asientos adicionales con una fácil entrada y salida. En cuanto al portón trasero, está dividido en dos partes y permite una apertura y cierre manos libres de ambas secciones. Todo ello para facilitar las maniobras de carga y descarga del maletero. La capacidad de este último también ha crecido y ahora parte de 645 litros y puede llegar hasta un máximo de 1.860 litros plegando los asientos de las dos filas traseras.

Nuevas tecnologias

Otra importante mejora se refiere a las últimas innovaciones en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, que permiten acercar cada vez más la conducción autónoma. Entre ellas destaca el Driving Assistant Profesional, con control de crucero activo y función de parada, el asistente de dirección y de control de carril, la advertencia de cambio de carril y la advertencia de salida de carril, protección contra colisión lateral, ayuda de evasión y advertencias de tráfico en cruces de prioridad y de dirección prohibida.

También ofrece asistente de parada de emergencia disponible por primera vez. Se trata de un sistema que frena el vehículo automáticamente si es necesario y lo dirige de manera segura hasta el margen de la carretera. Igualmente cuenta con asistente de aparcamiento tanto en línea como en batería. Y, por supuesto, todos los sistemas y los servicios de BMW Connected Drive, una conectividad completa entre el vehículo y los sistemas digitales del cliente y un paso adelante hacia la movilidad personal de BMW.

Foto: El ministro Zoido ha contado la detención en España del mayor ciberatracador de bancos del mundo. (EFE)

La marca alemana BMW presenta ahora un nuevo X5, su modelo todocamino grande, que ahora crece respecto a su antecesor. Un vehículo que llegará al mercado en noviembre tras un largo éxito comercial de sus predecesores tras 2,25 millones de unidades vendidas y que en esta cuarta generación apuesta por la máxima tecnología, una mejor habitabilidad con sus siete plazas y unas posibilidades de uso fuera del asfalto muy superiores a las de su antecesor. El coche se seguirá fabricando en la planta norteamericana de Spartanburg.

Tecnología Todocamino
El redactor recomienda