CRECEN UN 48,7% RESPECTO A AGOSTO DE 2017

Por qué el Kia Carens es el atípico triunfador de ventas del verano en España

Las ventas de coches en España han aumentado durante este mes de agosto por la entrada en vigor este 1 de septiembre del nuevo ciclo de homologación WLTP

Foto: Kia Carens, el coche más vendido en agosto en España.
Kia Carens, el coche más vendido en agosto en España.

Las ventas de coches nuevos en el mercado español experimentaron un crecimiento del 48,7 % en el mes de agosto como consecuencia de la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación WLTP. Un importante crecimiento pero inferior al previsto por el sector que en los días anteriores al cierre del mes presagiaban hasta un 70% de subida. En esta época, Renault ha sido la marca 'ganadora' y el Kia Carens el modelo más vendido. Las empresas, ante las nuevas reglas del 1 de septiembre, han dado salida a todo lo que no podían vender a partir de esa fecha como vehículos nuevos... por eso ha sido un atípico mes.

La causa de este fuerte incremento, que ha permitido superar la barrera de las 100.000 unidades en un mes que normalmente suele ser bastante flojo, está en la llegada del ciclo de homologación WLTP. Esto ha hecho que muchos concesionarios hayan hecho jugosas ofertas a sus clientes para adelantar ventas y también han automatriculado muchos coches que desde el 1 de septiembre ya no se pueden vender como nuevos. El problema es que estos resultados de agosto trarerán consigo una reducción de las ventas en los próximos meses porque algunos usuarios han adelantado su compra y porque al haber muchos coches automatriculados, estos tendrán que venderse más baratos en los próximos meses.

El mes de agosto ha cerrado con 107.962 unidades matriculadas y un incremento del 48,7%. Por lo que se refiere al acumulado del año, después de los ocho primeros meses el mercado apunta un crecimiento del 14,6% hasta totalizar 973.542 vehículos matriculados. Con ello se ha logrado un resultado insólito y hay que mirar doce años atrás para encontrar la última vez que el mercado superó las 100.000 unidades en un mes de agosto y 20 años para ver un registro mejor que el de 2018.

En este mes, tan atípico por el resultado, es importante analizar las ventas por canales. Y tanto el de empresas como el de alquiladores han subido más de un 80%, mientras que el de particulares ha tenido un crecimiento mucho más modesto, un 27%. El canal de empresas ha sido el más importante en agosto porque los coches que se han automatriculado para evitar quedarse fuera del WLTP han ido directamente a este apartado de empresas. Han sido 43.730 vehículos los matriculados por este canal, con un aumento del 85,7%, lo que lleva el acumulado de los ocho primeros para esta parte del mercado a las 299.175 unidades, con un crecimiento desde enero del 24,2%.

Nissan posiciona el Qashqai como el tercero más vendido en 2018.
Nissan posiciona el Qashqai como el tercero más vendido en 2018.

Por su parte el de alquiladores también ha crecido fuerte, también un 85%, como consecuencia de la llegada del WLTP y de la necesidad de matricular coches que luego no podrán matricularse. En cuanto al de particulares, sin duda el más importante para el conjunto del mercado y para la economía, ha mejorado su crecimiento con respecto a los meses anteriores, en este caso por las buenas ofertas de los concesionarios y por el miedo al aumento de impuestos a los vehículos nuevos desde el 1 de septiembre.

Qashqai en segundo lugar

Si se analizan las ventas por modelos también hay importantes sorpresas en este mes. El Kia Carens se ha posicionado como el modelo más vendido del mercado como consecuencia de las automatriculaciones y las grandes ofertas a clientes, matriculando un total de 5.114 unidades. Tras el modelo coreano se sitúa, con un 30% menos de unidades vendidas, el Nissan Qashqai.

Las siguientes posiciones son para Renault Megane, Fiat 500, Renault Clio y Dacia Sandero, mientras que el Seat León, que es el modelo más vendido en el mercado español en lo que va de año, solo pudo situarse séptimo en el ranking en agosto. Una prueba más de que agosto ha sido un mes atípico para el mercado español. Completan el ranking el Renault Captur, el Seat Ibiza y el Hyundai Tucson.

En cuanto al acumulado de los ocho primeros meses, continúa el dominio de la marca española Seat, con el León y el Ibiza copando las dos primeras posiciones, mientras que el tercero es el Nissan Qashqai, que se mantiene muy cerca del Ibiza con 24.001 unidades vendidas del todocamino de Nissan desde enero.

Renault líder en agosto

Si se analizan las ventas por marcas, nuevamente encontramos un resultado muy diferente al habitual. El líder del mercado en el mes de agosto fue Renault, que metió sus tres modelos principales, Megane, Clio y Captur, en el top 10. Tras la marca francesa se situó Kia, solo con 68 unidades menos que el líder. La tercera plaza fue para Fiat, mientras que la cuarta y quinta plaza son para las marcas que dominan el mercado todo el año, Volkswagen y Seat. En cuanto al acumulado del año se vuelve a las posiciones habituales, con Seat como líder, seguida por Volkswagen y con Renault en tercera posición, mientras que las siguientes posiciones son para Peugeot y Opel.

Donde no ha habido muchos cambios ha sido en lo que se refiere al reparto de ventas por tipo de motorización. En este caso las ventas de diesel han dado un ligero repunte, hasta copar el 37,4% (en julio fueron un 36%) mientras que las de gasolina alcanzaron el 56,2% del mercado.

Por su parte las de eléctricos e híbridos experimentan un ligero parón. En agosto son el 6,3%, mientras que en julio representaron un 6,4% y en junio el 6,6% del mercado. Eso sí, con unas cifras tan bajas que cualquier lanzamiento de un modelo nuevo puede suponer una importante fluctuación en sus ventas.

Según la asociación AEDIVE, en agosto se matricularon 709 vehículos eléctricos y otros 419 híbridos enchufables (en el mismo mes de 2017 fueron 773 y 337 respectivamente). En el acumulado del año se han matriculado 3.029 turismos eléctricos puros dentro de un mercado total de 973.572 vehículos.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios