Es noticia
Nuevo Kia Ceed, un gran paso adelante en el segmento compacto
  1. Motor
FABRICADO EN EUROPA PARA CLIENTES EUROPEOS

Nuevo Kia Ceed, un gran paso adelante en el segmento compacto

Estrena nueva plataforma compacta, es más ancho y más bajo que su antecesor y ofrecerá tecnología mild-hybrid de 48 voltios con los motores diesel

Kia presenta la tercera generación del Ceed, su modelo compacto, que ofrece los últimos avances en materia de tecnología y de ayudas a la conducción. Un modelo que llegará al mercado español en septiembre y con el que hemos podido hacer una primera toma de contacto en la zona del Algarve, donde hemos podido comprobar un comportamiento dinámico excepcional, que le posiciona como un referente del segmento compacto.

Las marcas coreanas llevan años haciendo una gran apuesta por el mercado europeo y el mejor ejemplo lo tenemos en este Ceed, un modelo que ha cambiado su denominación, pasando de cee’d, como se llamaba hasta ahora, a Ceed para simplificar. Pero la realidad es que sigue significando lo mismo, 'Community of Europe, with European Design' o por sus siglas Ceed. Es un coche fabricado en Europa, en la planta eslovaca de Zilina, y ha sido desarrollado íntegramente en el centro técnico de la marca en Fráncfort (Alemania).

El nuevo modelo estrena una plataforma nueva, denominada K2, que permite unas dimensiones que le proporcionan un aspecto mucho más dinámico. La versión cinco puertas del modelo tiene una carrocería dos centímetros más ancha, hasta 1,8 metros, y 2,3 centímetros más baja que su predecesor, con casi 1,45 metros. Y su maletero crece en 15 litros y se posiciona como uno de los mejores del segmento con sus 395 litros. El nuevo Ceed cambia sus proporciones pero ni su longitud total ni su distancia entre ejes varían con respecto al actual. Por ello, su estilo es mucho más dinámico.

Por su parte, la versión familiar dispone de un espacio de carga más largo y un voladizo trasero más grande, y es 95 mm más largo pero con la misma batalla. Con sus 625 litros de maletero, con un crecimiento de 97 litros respecto a su antecesor, se convierte en el vehículo con más maletero del segmento.

placeholder Puesto de conducción funcional.
Puesto de conducción funcional.

La gama del nuevo Kia cambia con respecto a la del vendido hasta ahora. Antes, el Ceed se ofrecía con tres carrocerías diferentes, pero desde ahora solo serán dos versiones. Y es que desaparece la variante de 3 puertas, mientras que solo se ofrecerán el de cinco puertas y el Wagon (familiar). A esta gama inicial se añadirá en el cuarto trimestre del año una variante de tipo “shooting brake”, con una carrocería con estilo muy deportivo por su parte trasera en una pronunciada caída. Está variante tendrá el ADN diferenciador del Stinger, la berlina ultradeportiva del fabricante coreano. Y también llegará una versión de tipo mild-Hybrid con un equipo de 48 voltios para optimizar los consumos y emisiones y mejorar al mismo tiempo la experiencia de conducción. Una versión basada en el propulsor 1.6 CRDi.

Estéticamente se nota muy diferente el nuevo Ceed a su antecesor. En el frontal, destaca una gran parrilla, más ancha que la del modelo actual, lo que unido a su menor altura le proporciona un aspecto mucho más dinámico. Además, incorpora un nuevo equipo de iluminación con luz diurna muy característica. Este frontal y sus grandes tomas de aire suponen una herencia del Stinger.

En su interior encontramos un salpicadero moderno y con mucha información disponible para el conductor. Este salpicadero está dividido en un área superior, con la pantalla táctil, que parece flotante, del sistema de infoentretenimiento, y una parte inferior que aloja los controles para el audio, la ventilación y la calefacción. Además, desde mediados de 2019 se podrá incluir en el vehículo un cuadro de instrumentos digital, con una pantalla de 12,3 pulgadas con toda la información disponible y con diferentes opciones de visionado, según los gustos particulares del cliente.

placeholder Aspecto muy dinámico.
Aspecto muy dinámico.

A nivel mecánico, el nuevo Ceed está disponible con motores de última generación que ya cumplen la normativa Euro 6D TEMP. En gasolina hay dos motores importantes, el 1.0 de tres cilindros de 120 caballos que ofrece un funcionamiento ideal para este vehículo y permite combinar unas prestaciones más que aceptables con unos consumos muy ajustados. Y por encima la variante 1.4 Turbo con una potencia de 140 caballos que mueve muy bien al nuevo Ceed. Este motor se adapta perfectamente a un esquema de suspensiones muy eficaz que permite rodar bastante rápido en zonas viradas. Y completa la gama una versión de acceso, de 1,4 litros con 100 caballos que no pudimos probar en nuestra toma de contacto.

En cuanto a los motores diésel, se ofrecen dos variantes diferentes, en ambas con la misma cilindrada de 1.6 litros. El punto de partida es el de 115 caballos y por encima una variante con 136 caballos. En nuestro caso hemos podido probar el de 136 CV asociado con el cambio de doble embrague de siete marchas.

Todos los modelos del nuevo Ceed ofrecen de serie un cambio manual de seis marchas que ofrece un magnífico funcionamiento con un manejo del cambio rápido y muy preciso, por lo que resulta muy fácil de usar. Pero las dos versiones más potentes, el de 140 caballos en gasolina y el de 136 caballos en diésel, ofrecen opcionalmente una caja de siete marchas de doble embrague. Este cambio funciona muy bien, es confortable, pero no está ajustado para ofrecer una conducción muy deportiva si no que más bien su enfoque es para ofrecer un comportamiento suave, confortable y con unos consumos más ajustados.

Ante la consulta de si este cambio de doble embrague va a contar con levas en el volante para permitir un comportamiento algo más deportivo, los responsables de la filial española señalaron que para las unidades que se traerán a España este cambio si tendrá levas, que no estaban en las unidades de prueba disponibles.

Otro aspecto clave en el nuevo Ceed es su equipamiento tecnológico. Entre las ayudas destacar la presencia del freno de emergencia, que es de serie desde la versión de acceso. Y entre las muchas opciones disponibles según las versiones, destacar elementos como el control de crucero adaptativo, con detección de peatones y de ciclistas o la detección de obstáculos cuando vamos circulando marchas atrás. Y otros menos frecuentes en este segmento, como el sistema de advertencia de choque frontal o un sistema de asistencia de cambio de carril, que funciona realmente bien como pudimos comprobar en la presentación del modelo en Portugal.

placeholder Nueva parrilla frontal, más ancha.
Nueva parrilla frontal, más ancha.

El nuevo Ceed aún no tiene precios oficiales. El coche se lanzará en el mes de septiembre pero es que además el próximo 1 de septiembre entrarán en vigor las nuevas normas de homologación con las normas WLTP que cambiarán los baremos impositivos en España. Por todo ello, el mercado del automóvil va a estar muy convulso en esos días, y por ello aún no se han fijado dichos precios.

El calendario para el lanzamiento del nuevo Kia Ceed es el siguiente: todo comenzará en septiembre con la incorporación de la variante de cinco puertas y un mes después, en octubre, llegarán al mercado las versiones con carrocería familiar, el Ceed Wagon. El siguiente lanzamiento de la familia Ceed será en enero cuando está previsto que aterrice el 'shooting brake'. También en 2019 llegará la versión GT con un motor de gasolina con Turbo de 1.6 litros que se posicionará como tope de la gama. Y también desde final de año estarán a la venta las versiones 'mild-hybrid'.

Con esta amplia oferta de su modelos compacto, la filial española prevé matricular entre 12.000 y 13.000 unidades durante el año 2019. Un modelo muy importante que deberá ayudar a que la marca coreana venda en España 62.000 unidades, para lo que debería ser el tercer modelo en ventas de la marca, por detrás del Sportage, su todocamino compacto y del Stonic, el todocamino pequeño lanzado hace solo unos meses.

Kia presenta la tercera generación del Ceed, su modelo compacto, que ofrece los últimos avances en materia de tecnología y de ayudas a la conducción. Un modelo que llegará al mercado español en septiembre y con el que hemos podido hacer una primera toma de contacto en la zona del Algarve, donde hemos podido comprobar un comportamiento dinámico excepcional, que le posiciona como un referente del segmento compacto.

El redactor recomienda