Es noticia
Nuevo Kia cee’d, hecho en Europa para los europeos
  1. Motor
LA MARCA COREANA PREVé CRECER UN 40% EN 2015

Nuevo Kia cee’d, hecho en Europa para los europeos

Ofrece un nuevo motor tricilíndrico en versiones de 100 o 120 CV y un cambio de doble embrague

Kia lanza al mercado un nuevo cee’d, su modelo del segmento compacto, que viene a competir en las mejores condiciones con sus rivales europeos. Y es que se trata de un coche desarrollado en Europa, pensado para los conductores europeos y fabricado también en Europa. Para ello, renueva su estética, aporta nuevos motores y cajas de cambio e interiores mejorados. Es el nuevo Kia cee’d.

La marca coreana atraviesa un muy buen momento comercial, con sus ventas creciendo en todo el mundo. En el año 2014, por primera vez en su historia, la marca Kia fabricó más de tres millones de unidades en sus plantas repartidas por todo el mundo, incluida la de Eslovaquia. Si en el año 2014 la marca vendió 2.908.000 vehículos, las previsiones para el cierre de 2015 se sitúan en 3.150.000 unidades, y creciendo.

Por lo que se refiere al mercado español, también las cosas evolucionan muy bien. Si en 2012 se vendieron 18.000 vehículos Kia en España, hasta septiembre de 2015 se habían vendido 33.148 unidades. La previsión que hace la filial española para el cierre del año es de 42.000 unidades, lo que supone un 40% de crecimiento respecto a la cifra de 2014.

Para seguir en la senda del crecimiento, la marca coreana apuesta por la renovación de sus modelos y también por la ampliación de su gama. Si en 2015 se han lanzado dos modelos completamente renovados, el Sorento y ahora el cee’d, el próximo año promete ser mucho más movido. En 2016 habrá dos renovaciones, las del Sportage que es su modelo más vendido y el Optima, mientras que se lanzarán otros cuatro nuevos modelos.

El segmento compacto es el más importante en el mercado español y por ello también el cee’d es un modelo muy importante para la marca coreana en España, su segundo modelo más vendido tras el todocamino Sportage. Y por ello Kia ha incorporado en el nuevo modelo su tecnología más avanzada y el máximo cuidado por el detalle. Y el resultado es realmente bueno.

El nuevo cee’d se lanza al mercado, como ya ocurría con su antecesor, con las tres variantes de carrocería, el de cinco puertas que ofrece la máxima versatilidad de uso y que supone la mayoría de las ventas, la variante con carrocería familiar o Sportswagon y una variante de enfoque más deportivo, con la carrocería de 3 puertas y un aspecto aún más dinámico, el pro cee’d.

Lo primero que llama la atención es su estilo exterior, en el que se aprecian diversos cambios para conseguir una línea más moderna y dinámica, pero sin estridencias, con unas líneas muy elegantes. La mano del responsable de diseño de Kia, Peter Schreyer, sin duda es la clave de este nuevo aire que tienen los modelos de la marca coreana, que cada día gustan más a los usuarios.

En el frontal, mantiene la imagen de marca definida por la característica y exclusiva parrilla de Kia, con el marco de los faros y las luces antiniebla integradas. Los cambios se centran además en un paragolpes más ancho y angular. En la zaga, el nuevo cee’d recibe paragolpes rediseñado y reflectores de aspecto más deportivo que otorgan una apariencia general más poderosa. Los pilotos traseros LED complementan la imagen del coche incrementando el refinamiento, al tiempo que actualizan la firma luminosa nocturna del cee’d. Las llantas de nuevo diseño disponibles en medidas de 16, 17 o 18 pulgadas, según las versiones, le aportan un aspecto más sofisticado.

En cuanto al interior del nuevo Kia cee’d, ha recibido algunos cambios de estilo sobre la base de un diseño simple y elegante. Sobre la misma base que la de su antecesor, ahora el nuevo modelo aporta detalles, cromados y acabados diferenciados que le proporcionan un aire más moderno.

También hay muchos cambios en su aspecto mecánico, aunque sin duda lo más destacable es el nuevo propulsor de tres cilindros que equipa al cee’d. Se trata de un nuevo motor de gasolina T-GDI de tres cilindros y 1.0 litro de cilindrada, de inyección directa y turbocompresor. Es un motor que si dejamos al margen su ruido de funcionamiento cuando aceleramos con brusquedad, por lo demás su utilización es magnífica.

El nuevo propulsor se ofrece con dos versiones de potencia, el de acceso de 100 CV y 171 Nm de par máximo, que en la versión más potente alcanza los 120 CV y con la misma cifra de par motor, 171 Nm. Lo mejor es que ese par máximo está disponible desde las 1.500 vueltas y se mantiene constante hasta las 4.000.

Por su parte, el motor diésel 1.6 CRDi ha sido profundamente actualizado e incluye un nuevo sistema de inyección de alta presión y de bomba de aceite de flujo variable, controlada de forma continua. También se ofrece con dos variantes de potencia, el 110 CV, con unas emisiones de CO2 de 104 g/km. Su consumo equivalente es de 4,0 litros. Y por encima el de 136 caballos, en el que la cifra de consumo se mantiene en ese mismo valor.

Este último, que en el anterior cee’d ofrecía una potencia de 128 caballos, también mejora en su cifra de par motor hasta los 280 Nm, pero lo mejor es que este par motor está disponible desde las 1.500 vueltas cuando antes el valor máximo se lograba a 1.900 rpm. Con ello se gana una gran elasticidad y un mayor confort de marcha.

Kia continua ofreciendo el cee’d con motores de gasolina MPI de 1.4 l y 100 CV, así como con el popular diésel CRDi de 1.4 l. Todos ellos cumplen ahora la normativa de emisiones Euro 6.

Y la otra novedad importante es la incorporación en la gama de un nuevo cambio de doble embrague con siete marchas. Está disponible exclusivamente en las versiones con el motor diésel más potente 1.6 CRDi, el de 136 CV. Esta caja, que reemplaza a la automática con convertidor de par de seis marchas de la anterior generación, ha sido desarrollada internamente por la marca para asegurar el mejor consumo con un tacto muy deportivo.

Con el nuevo Kia cee’d hemos podido hacer una primera toma de contacto con los nuevos cee’d por carreteras de Alicante y nada más empezar la toma de contacto decidimos elegir el 1.0 en su variante de 120 caballos asociado con la carrocería de cinco puertas. El punto clave era comprobar si este motor pequeño podía con el modelo compacto. Y la verdad es que sorprende cómo funciona, el buen comportamiento que ofrece y las buenas sensaciones que transmite a su conductor.

Lo mejor es su buena elasticidad, ya que al ser un motor con turbo permite contar con su par máximo desde muy pocas vueltas. Y esto permite una conducción bastante suave y relajada. Pero si necesitamos correr más, siempre tenemos la opción de subirlo más de vueltas.

Además de las tres versiones de carrocería, y de los acabados Concept Drive, Eco-Dynamics y Tech, en el nuevo Kia se ofrece una terminación GT Line, una línea de acabado de enfoque más deportivo, un toque similar al que Audi imprime a sus modelos S-Line

En cuanto a sus precios, el nuevo Kia cee’d parte de los 17.600 euros sin aplicar promociones. Si se tienen en cuenta el plan PIVE y todas las posibilidades descuento por financiación y demás, los precios oscilan entre los 11.222 euros del Pro cee’d 1.4 Concept y los 22.618 euros del 1.6 CRDi con el acabado GT Line, el cambio de doble embrague y la terminación Luxury, todo ello sobre la carrocería Sportswagon.

Kia lanza al mercado un nuevo cee’d, su modelo del segmento compacto, que viene a competir en las mejores condiciones con sus rivales europeos. Y es que se trata de un coche desarrollado en Europa, pensado para los conductores europeos y fabricado también en Europa. Para ello, renueva su estética, aporta nuevos motores y cajas de cambio e interiores mejorados. Es el nuevo Kia cee’d.

El redactor recomienda