TIENE A LA VENTA CUATRO MODELOS ECO

Kia se enchufa a las energías alternativas

El nuevo plan global de Kia prevé hasta 2025 el lanzamiento de 15 nuevos modelos entre híbridos, PHEV y eléctricos, además de otro de hidrógeno

Foto: La gama Eco de Kia al completo: Soul, dos versiones de Niro y Optima.
La gama Eco de Kia al completo: Soul, dos versiones de Niro y Optima.

Los fabricantes empiezan a trabajar en gamas sostenibles con energías alternativas poco contaminantes. Este es el caso de Kia que acaba de presentar un plan global para 2025 que incluye el lanzamiento de 16 modelos Eco en siete años. De ellos, cinco serán híbridos, otros cinco híbridos enchufables, cinco más eléctricos y uno de ellos con pila de combustible para el uso de hidrógeno como carburante.

Los importantes episodios de contaminación que tienen lugar en las grandes ciudades, las restrictivas políticas de los ayuntamientos para luchar contra estas emisiones y los escándalos de manipulaciones en las cifras de emisiones de los vehículos diésel están cambiando el concepto de movilidad. Por ello, poco a poco las gamas de los fabricantes empiezan a contar con versiones menos contaminantes con las que poder acceder al centro de las ciudades, con reducciones en el precio de los peajes o en el coste del aparcamiento.

Actualmente, los modelos que Kia vende bajo este paraguas de vehículos Eco están incluidos en una gama de cinco modelos. Uno es el Niro, tanto en su versión de acceso híbrida como en la variante más tecnológica híbrida enchufable (PHEV). El primero cuenta con un equipo motriz de 141 CV y cambio de doble embrague, mientras que el PHEV ofrece una autonomía en modo eléctrico de 58 kilómetros. La marca coreana también ofrece el Optima, una moderna berlina disponible igualmente en una versión híbrida enchufable con una mecánica de 205 caballos que ofrece una autonomía de 54 kilómetros.

Kia Niro Hybrid.
Kia Niro Hybrid.

A todos estos modelos se añade la opción 100% eléctrica, el Kia Soul, un modelo con una estética sencilla y muy diferente, un vehículo en el que la utilidad en su utilización es la clave y que ofrece una autonomía de 250 kilómetros. A esta versión se unirá antes de final de año una variante de características similares y 100% eléctrica del modelo Niro que completará así su gama con las tres opciones: híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica.

Pero esta apuesta por las energías renovables no se queda aquí. En septiembre de 2018 se presentará el nuevo Kia Ceed, una nueva generación del modelo compacto que incorporará una tecnología que Kia ha denominado microhíbrida, ya que dispone de un motor eléctrico de 48 voltios para arrancar el motor.

En 2019 se incorporarán nuevas versiones con esta innovación a la gama de modelos Kia y se prevé que sea en 2020 cuando llegue el primer modelo de la marca coreana con pila de combustible. Este plan Eco busca posicionar al Grupo Hyundai-Kia como el tercer fabricante mundial de vehículos eléctricos en 2025.

Kia empezó a apostar por las energías limpias en 2009 con la submarca Ecodynamics. En 2012 la marca presentó el Ray, su primer vehículo completamente eléctrico, aunque solo se vendió en el mercado interior coreano, y ese mismo año llegó a Europa el primer híbrido de Kia, el Optima. Posteriormente, en 2014, nació el primer eléctrico que se comercializó fuera de Corea del Sur, el Soul EV. En 2016, se lanza un nuevo híbrido, el Kia Niro. Este es un vehículo del que se han vendido más de 6.000 unidades y que ahora también cuenta con una variante híbrida enchufable, el Niro PHEV. Y pronto el Niro eléctrico.

Kia Optima híbrido enchufable.
Kia Optima híbrido enchufable.

La apuesta de Kia por estas versiones más ecológicas es fuerte. Quiere que al cierre de este año estas variantes limpias, dos híbridos, dos enchufables y otros dos eléctricos, supongan el 10% de las ventas en España.

Para reforzar aún más esta apuesta, este otoño la marca, en colaboración directa con Repsol, pondrá en marcha un nuevo servicio de 'carsharing' para la ciudad con un modelo ecológico, aunque por el momento no se ha desvelado cuál será el vehículo utilizado. Este servicio de coche compartido denominado WiBLE, empezará a operar en Madrid después del verano de la mano de Repsol.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios