Es noticia
Peugeot 5008, el todocamino con 7 plazas y el interior más versátil
  1. Motor
PRUEBA PEUGEOT 5008 1.5 BLUEHDI

Peugeot 5008, el todocamino con 7 plazas y el interior más versátil

El nuevo Peugeot 5008 toma de su antecesor el concepto monovolumen y ofrece una tercera fila de asientos que se pueden plegar y sacar del vehículo

El Peugeot 5008 es un modelo que se inscribe en el segmento todocamino pero combina como ninguno este concepto de vehículo algo más campero con las capacidades propias de un monovolumen. No hay que olvidar que la anterior generación del Peugeot 5008 en realidad era un vehículo monovolumen y de aquel ha tomado este nuevo modelo esa gran versatilidad interior.

Sin duda este es uno de los puntos clave de este modelo, la versión con carrocería alargada del Peugeot 3008. Esa mayor longitud le permite ofrecer siete plazas, de las que las dos traseras son escamoteables y normalmente van escondidas en el piso del maletero. La operación de plegado y desplegado de estos asientos es muy sencilla: solo requiere tirar de una cinta y posicionar el respaldo en su posición. Eso sí, por sus dimensiones exteriores estas plazas de la tercera fila tienen poco espacio para las piernas y son utilizables básicamente por niños o por algún adulto para un recorrido corto.

Pero lo que es un detalle realmente destacable es que estos dos asientos de la tercera fila no solo se pueden plegar en el suelo del maletero sino que incluso se pueden sacar del vehículo en una operación también bastante fácil ya que estos asientos son bastante ligeros. Con ello se consiguen unos litros más de maletero. Y hablando de su maletero, con las siete plazas instaladas queda poco espacio disponible, la verdad, pero con cinco plazas llega hasta 700 litros. Un ejemplo más de su gran versatilidad.

placeholder Puesto de conducción 'i-cockpit'.
Puesto de conducción 'i-cockpit'.

Mecánicamente se ofrece con una interesante gama de motores, con dos gasolina de 120 o 165 caballos y con tres variantes diésel. El punto de partida de estos últimos es el 1.6 de 100 caballos y en el centro de la gama un propulsor de 1.5 litros que proporciona 130 caballos. Y el tope de la gama es el de 180 caballos. El coche que hemos probado, y creo que el más razonable de la gama, es la versión intermedia de 130 caballos. Es un motor muy bueno, que ofrece mucho par motor y que además es bastante elástico. Lo mejor son sus consumos, con un valor homologado de solo 4,2 litros en un vehículo bastante grande y pesado, con capacidad para siete personas.

Como todos los todocaminos modernos, no está pensado para hacer un uso excesivo fuera del asfalto pero gracias a su buena altura libre al suelo, de 23,5 cm, permite alguna salida de la carretera con bastante seguridad. Eso sí, el sistema de tracción es siempre de la ruedas delanteras. Para los que necesiten un vehículo algo más campero se ofrece opcionalmente un 'pack' de motricidad que incluye el 'grip' control con un precio de 700 euros. Este sistema es un control de tracción reforzado que permite elegir entre diferentes terrenos por los que poder evolucionar, arena, barro, nieve o asfalto. En este 'pack' también se incluyen un interesante control de descenso para hacer más seguras las bajadas pronunciadas y unos neumáticos de tipo M + S ideales para poder mejorar la tracción sobre nieve o terrenos muy deslizantes.

El Peugeot 5008 que hemos probado, con el motor de 130 caballos y con el cambio manual de seis marchas, se mueve muy bien por carretera. No acelera demasiado rápido pero sí proporciona unas buenas recuperaciones. Con ello permite rodar con bastante agilidad por carretera y aunque por sus dimensiones no es un coche muy urbano, la elasticidad del motor hace que no sea demasiado necesario cambiar de marcha en ciudad.

Este motor se puede asociar con la caja de cambios automática EAT8 que ofrece un buen funcionamiento en otros modelos de la gama de Peugeot, como el 308. Pero en nuestro caso era una caja manual, que tiene unos desarrollos de marchas bastante bien calculados pero lo que no me gusta demasiado es el manejo de su palanca de cambios. La palanca es muy grande y hace que los cambios sean lentos, a lo que también ayuda unos movimientos de la palanca largos.

placeholder Teclas con estilo piano.
Teclas con estilo piano.

En cuanto a su precio, los 28.000 € de valor de partida de esta versión son una cantidad bastante razonable en un modelo que ofrece siete plazas y que incorpora bastante tecnología. Entre ellas el 'i-cockpit' con un cuadro de instrumentos digital y configurable que permite al conductor elegir cómo quiere ver la información disponible. También permite incorporar la información del navegador en el centro de la pantalla.

Este cuadro de instrumentos se ve completado por una pantalla en la consola central y con un volante de dimensiones reducidas que va situado en una posición bastante baja, lo que permite poder ver el cuadro de instrumentos cómodamente por encima del volante. Con ello se tiene una posición de conducción diferente a la del resto de los coches, a la que cuesta un poco adaptarse pero que es muy agradable. Y en cuanto a sistemas de ayuda, ofrece los más interesantes: control de crucero adaptativo, frenada de emergencia y un asistente de cambio de carril que está siempre ajustando el volante para llevarnos por el centro de nuestro carril.

Ficha técnica

Motor: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 130 CV a 3.750 rpm

Par máximo: 300 Nm desde 1.750 rpm

Cilindrada: 1.499 cc

Combustible : gasóleo

Velocidad máxima: 191 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 11,7 segundos

Tracción: delantera

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 4,7/ 3,8/ 4,2 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,64 x 1,84 x 1,65

Capacidad maletero: 700 litros con 5 plazas

Peso en vacío: 1.500 kg.

Precio: desde 28.000 euros.

El Peugeot 5008 es un modelo que se inscribe en el segmento todocamino pero combina como ninguno este concepto de vehículo algo más campero con las capacidades propias de un monovolumen. No hay que olvidar que la anterior generación del Peugeot 5008 en realidad era un vehículo monovolumen y de aquel ha tomado este nuevo modelo esa gran versatilidad interior.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda