Es noticia
KYMCO se anticipa a la normativa Euro5 con su nuevo scooter Like 125
  1. Motor
MOTOR DE AIRE de 4 VÁLVULAS, POTENTE Y SILENCIOSO

KYMCO se anticipa a la normativa Euro5 con su nuevo scooter Like 125

El nuevo KYMCO Like 125 es un 'scooter' que se adelanta a la futura normativa europea ofreciendo un nivel de emisiones incomparable en su categoría

La normativa Euro5 es la espada de Damocles que pende sobre la cabeza de la industria motociclista en Europa. Si el salto de la Euro3 a la Euro4 fue difícil para muchos fabricantes, el paso de la Euro4 a la Euro5, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, promete ser más aún más duro, porque la industria tendrá que bajar un 30 % sus niveles de emisiones contaminantes y sonoras. Esto quiere decir que en un periodo de cuatro años, desde que entró en vigor la Euro4 hasta la llegada de la Euro5, los fabricantes motociclistas habrán reducido en un 80% su nivel de emisiones, y quizás los vehículos fabricados hace tres años no cumplan con la normativa en 2020.

Por eso, KYMCO ha dado un paso adelante. No cabe duda que el fabricante taiwanés siempre ha tenido iniciativa, como cuando decidió anticiparse a la llegada de la Euro4 actualizando su gama a la nueva normativa. Aquello supuso una pérdida transitoria en su cuota de mercado, porque mientras que la competencia liquidaba a precios más económicos modelos que iban a quedar desfasados por la nueva normativa, KYMCO ponía en las tiendas un reducido catálogo de modelos a un precio más elevado por exigencia de la normativa. Fue un periodo de transición y dos años después se ha consolidado como uno de los tres principales fabricantes del mercado español.

Con el Like 125, KYMCO completa su renovada gama de modelos con un scooter que se intercala en su catálogo, con el objetivo de liderar el segmento de los modelos con un precio inferior a 3.000 euros. Pero no se trata de un modelo cualquiera, sino de uno que llega con motor completamente nuevo y revolucionario.

placeholder Plataforma plana con amplio espacio para los pies.
Plataforma plana con amplio espacio para los pies.

¿Un motor de aire revolucionario?

Esta revolución que KYMCO ha puesto en marcha llega con un motor refrigerado por aire de cuatro válvulas. ¿Cómo podemos considerar revolucionario a un motor de aire? No podemos calificarlo de otra forma cuando se obtienen 2 CV de potencia más que el motor de la Miller 125, cuyo concepto es similar, alcanzando los 11,45 CV a 8.500 rpm, y además crece el par motor hasta 10 Nm a 6.750 rpm. Además, el consumo que se anuncia es muy reducido: 2,8 litros a los 100 kilómetros.

Sin duda que el salto adelante está en las emisiones que alcanza. La normativa Euro4 marca los límites en 1.140 mg/km de CO, 380 mg/km de HC, y 70 mg/Km de NOx. El KYMCO Like 125 sólo emite un 34 % del límite de CO, un 33 % de HC, y un 37 % del NOx. Esto quiere decir que cuando la Euro5 entre en vigor el 1 de enero de 2020, con una cuota de emisiones un 30 por ciento inferior a la Euro4, el Like 125 estará homologado con holgura para las nuevas exigencias.

La clave está en su motor, que parte de un diseño completamente nuevo. Se ha conseguido mejorar la combustión, obteniendo una curva de potencia muy plana, que alcanza los 11 CV a 7.500 rpm, sin llegar aún a su régimen máximo. El motor está más lleno en todo su rango, y lo pudimos constatar en la prueba dinámica que realizamos en Segovia. Las fuertes rampas de la ciudad se convirtieron en una prueba de fuego para el Like 125, que superó con creces. Y a la hora de estirar el motor en carretera, la aceleración era igualmente constante y notable.

Pero uno de los grandes detalles de este scooter está en su baja rumorosidad, que será clave en su homologación de cara a la Euro5, ya que la normativa exigirá un descenso de 5 dB en el nivel sonoro de las motos, aunque se prevé que haya una moratoria de dos o cuatro años.

Para conseguir un motor menos sonoro, no sólo sin perder eficiencia sino que además ganando potencia y par motor, el trabajo de KYMCO ha sido impecable. El nuevo propulsor genera menos ruido mecánico porque la nueva culata 'monoblock' cuenta con rodamientos en los balancines, habitual en modelos de gama superior, y un árbol de levas más preciso que va alojado sobre rodamientos, mejorando la distribución y el calado del cigüeñal, que además va sobre unas nuevas placas de fijación. La nueva caja de resonancia del filtro del aire mitiga el intenso ruido de admisión, y reduce las emisiones sonoras.

Otro detalle importante es la iluminación, completamente por LED, tanto delante como detrás. Es el segundo modelo de la marca con este sistema, tras el AK550. El cabezal del faro gira con el manillar, iluminando siempre hacia la dirección que se toma, y tanto intermitentes como piloto trasero disfrutan de una excelente iluminación.

placeholder El acceso al depósito de gasolina es muy cómodo.
El acceso al depósito de gasolina es muy cómodo.

Cuenta con frenos de disco en ambas ruedas (220 mm delante, 200 mm detrás), con sistema CBS de frenada, y latiguillos metálicos, y las llantas son de 12 pulgadas (110/70 delante, y 130/70 detrás). Es amplio y confortable, con una suspensión más que adecuada. El doble amortiguador trasero tiene hidráulico ajustable en precarga en cinco posiciones, pero el tarado de serie es excelente, comportándose de maravilla en el adoquinado segoviano sin necesidad de hacer ajustes.

Es, evidentemente, un scooter urbano, ágil y manejable con sus 128 kilos de peso en orden de marcha. Cuenta con un amplio asiento y una cómoda plataforma para los pies, y cuenta con un generoso espacio bajo el asiento en el que cabe un casco integral. Además, tiene una guantera, con conexión para cargar el móvil y un testigo en el cuadro de instrumentos que nos recuerda que nuestro teléfono está en carga. Además, proporciona información sobre intervalos de mantenimiento (lubricante, correa de transmisión), cuentakilómetros, dos parciales, reloj, temperatura ambiente, y voltaje de la batería. Es decir, una información que solemos encontrar en modelos de gama más alta.

Llega al mercado en tres colores: Blanco Ice, Rojo Spark, y Gris Stone, que es el color del modelo que probamos en esta presentación. Su PVP es de 2.599 euros, lo que sitúa al KYMCO Like 125 en una posición ventajosa en el mercado, habida cuenta la relación calidad/precio.

Ficha técnica

  • Motor: un cilindro, cuatro válvulas, refrigerado por aire.
  • Potencia máxima: 11,56 CV a 8.500 rpm.
  • Par máximo: 10 Nm a 6.750 rpm.
  • Cilindrada: 125 cc.
  • Dimensiones: 1.950 x 680 x 1.130 mm.
  • Distancia entre ejes: 1.315 mm.
  • Neumáticos: 110/70-12 delante y 130/70-12 detrás.
  • Depósito de combustible: 6,5 litros.
  • Peso en orden de marcha: 128 kg.
  • Precio: 2.599 euros.

La normativa Euro5 es la espada de Damocles que pende sobre la cabeza de la industria motociclista en Europa. Si el salto de la Euro3 a la Euro4 fue difícil para muchos fabricantes, el paso de la Euro4 a la Euro5, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, promete ser más aún más duro, porque la industria tendrá que bajar un 30 % sus niveles de emisiones contaminantes y sonoras. Esto quiere decir que en un periodo de cuatro años, desde que entró en vigor la Euro4 hasta la llegada de la Euro5, los fabricantes motociclistas habrán reducido en un 80% su nivel de emisiones, y quizás los vehículos fabricados hace tres años no cumplan con la normativa en 2020.

El redactor recomienda