Por qué Kymco elige a España para el estreno mundial de sus bicicletas eléctricas
  1. Motor
CON TRES MODELOS DIFERENTES: B, Q Y Q-LITE

Por qué Kymco elige a España para el estreno mundial de sus bicicletas eléctricas

El fabricante taiwanés Kymco ha elegido España para el lanzamiento mundial de las primeras e-bikes que produce bajo su propia marca, será a partir de abril

Foto: KYMCO Q-lite, la versión de acceso a la nueva gama de e-bikes de la firma taiwanesa.
KYMCO Q-lite, la versión de acceso a la nueva gama de e-bikes de la firma taiwanesa.

Las e-bikes, las bicicletas con pedaleo asistido, no son algo nuevo para KYMCO, que lleva trabajando en su proyecto de bici urbana los últimos cinco años. De hecho, en Taiwán y algunos países europeos (Alemania, Holanda y Suiza), comercializa varios modelos bajo la marca Klever. Lo novedoso es que ahora va a lanzar sus e-bikes con su propia marca, y ha elegido España como el país donde iniciar la comercialización de la KYMCO e-bikes. La elección no es casual: nuestro país es donde la marca tiene mayor presencia fuera de Taiwán. Sumadas sus ventas de motos y ciclomotores, KYMCO alcanza un 17,5 % de cuota de mercado.

El diseño es obra de Adriana Monk, con una reconocida trayectoria profesional en diferentes empresas de automoción. El 80 % de los componentes de las KYMCO son realizados por el propio fabricante. Incluso la batería es fabricada por la marca, y este es un detalle que los responsables de KYMCO quieren remarcar con insistencia.

placeholder La batería se carga en la bici o fuera
La batería se carga en la bici o fuera

La batería emplea las células LG/Samsung, las mismas que usa Tesla. Es extraíble, sólo pesa 2,7 kilos, y se puede cargar tanto instalada en la e-bike como fuera de ella, con una conexión directa a la red. El tiempo de recarga total, con la batería completamente gastada, es de 4,1 horas. Un detalle de seguridad en las e-bikes de KYMCO es que cuando la carga de la batería se reduce a sólo un 20 % por ciento, el motor deja de asistir al pedaleo y se queda en modo bicicleta, pero la carga residual de la batería se emplea para mantener las luces y los elementos de seguridad.

Tres modelos

Las e-bikes de KYMCO son tres modelos que comparten el mismo motor Biactron de 250 W/44 v, que va alojado en el buje de la rueda trasera, que ofrece un par motor de 38 Nm en el caso del modelo B, y 27 Nm en los Q y Q Lite. Y destaca su baja rumorosidad, inferior a 50 dB. Tienen diferente equipamiento, pero las prestaciones son idénticas, ofreciendo una autonomía de 90 kilómetros, estimada sobre un peso estándar del usuario de 75 kilos.

El modelo B es el más alto de la gama. Se distingue porque emplea llantas de 24 pulgadas, suspensión delantera con precarga y bloqueo con un recorrido de 70 mm, amortiguador trasero con precarga y nueve puntos de ajuste. Cuenta con una parrilla portabultos trasera, y admite hasta 120 kilos de carga. Y los frenos, que los tres modelos comparten, están encomendados a sendos discos Tektro hidráulicos de 160 mm de diámetro en ambas ruedas. El peso del modelo B es de 28 kilos. Su PVP es de 2.499 euros.

El modelo Q, dispone de horquilla con ajuste de precarga de 50 mm de recorrido, amortiguador trasero con siete puntos de ajuste. Tanto el manillar como los pedales son plegables para facilitar su traslado, una cualidad que comparte con el modelo Q-Lite. Su peso es de 24 kilos, y su PVP será 2.499 euros.

placeholder KYMCO B, la versión tope de gama
KYMCO B, la versión tope de gama

El modelo básico de la gama es el Q-Lite, que tiene horquilla delantera rígida y amortiguador trasero con siete puntos de ajuste. Los modelos B y Q emplean un cambio Shimano Deore de 10 velocidades, pero la Q Lite es monovelocidad. Este menor equipamiento se refleja en el peso, porque la Q Lite de acceso a la gama sólo pesa 22 kilos. Su precio también es inferior: 2.299 euros.

El controlador es el elemento que gestiona y dosifica la entrega de potencia, que es lineal. Tiene sensores de par que detectan la tensión de la cadena, para así lograr mantener una cadencia de pedaleo entre 60 y 80 rpm. Todo está gestionado desde el display, que es extraíble y además ejerce de llave. Ofrece información constante sobre el estado de carga de la batería, y además equipa de serie un antirrobo, que al activarse emite una fuerte señal sonora, y frena de modo electrónico la rueda trasera para que no pueda circular.

placeholder Kymco Q con hasta 90 km de autonomía
Kymco Q con hasta 90 km de autonomía

El motor asiste al pedaleo hasta los 25 km/h, que es lo que establece la regulación para homologarse como e-bike. Dispone de tres niveles de intensidad que se pueden seleccionar en el display, y cuenta con la opción Turbo, que desde parado y sin pedalear impulsa hasta alcanzar los 4 km/h. Se trata de una ayuda destinada a salir más cómodamente de un semáforo, aunque se advierte que el uso frecuente del Turbo consume mucha energía. Sin embargo, también tiene previsto un sistema para recuperar energía: a partir de 35 km/h el motor genera energía y esta recarga la batería.

E-commerce

KYMCO ha querido ser muy novedoso con la comercialización de sus e-bikes, ya que se adquirirán a través de una plataforma de e-commerce. Se podrán concertar pruebas en sus concesionarios, y la atención posventa la realizará su propia red, pero la operación de compra será “online”, ofreciendo por 25 euros más la posibilidad de realizar la entrega y el montaje a domicilio, si se desea. Y anuncian un plazo de entrega máximo de 72 horas.

Igualmente, KYMCO dispondrá de un plan de financiación para la compra de sus e-bikes, a 24, 36 y 48 meses, con garantía ampliada gratuita: 5 años para el cuadro y 4 para el sistema eléctrico y cableado. Batería y el resto de componentes mantienen los dos años de garantía fijados por ley. Además, está previsto que haya un servicio de recompra.

La comercialización de las e-bikes de KYMCO está previsto que se inicie en la segunda mitad de abril.

Kymco Motor Tráfico
El redactor recomienda