SEAT ESTRENA SU NUEVA MARCA CUPRA

McLaren Senna o Porsche 911 GT3 RS, los deportivos también mandan en Ginebra

Pese a que cada vez hay más coches eléctricos, autónomos y de uso compartido, los deportivos siguen teniendo un gran tirón entre los visitantes suizos

Poco a poco el mundo del automóvil empieza a evolucionar hacia el coche compartido, el vehículo eléctrico, de conducción autónoma y conectado. Y el Salón de Ginebra es un buen ejemplo de todas estas tecnologías que se están integrando muy rápidamente en el mundo de la automoción. Pero los deportivos siguen teniendo interés para muchos buenos aficionados, y de ahí que modelos como el Aston Martin Vantage, el Ferrari 488 Pista o el Porsche 911 GT3 RS hayan tenido su protagonismo en el Palexpo de Ginebra, aunque quizás el McLaren Senna se ha llevado el gato al agua.

Los coches eléctricos han sido claros protagonistas en el Salón de Ginebra que ayer vivió su primera jornada para la prensa. Coches como el Jaguar I-Pace o el Hyundai Kona eléctrico son solo dos ejemplos de lo más innovador que ha llegado al Salón, pero los vehículos deportivos siguen teniendo mucho tirón entre los aficionados al mundo del automóvil. Hasta el punto que Seat centra su stand en la nueva marca Cupra, con vehículos de altas prestaciones y series limitadas.

Por ello hoy les voy a hablar de algunos de los deportivos que se han podido ver en Ginebra, un Salón en el que siempre hay un gran despliegue de los grandes fabricantes de deportivos muy exclusivos, los Koenigsegg o los grandes preparadores como Alpina, Gemballa, entre otros, en un país en el que hay una gran riqueza y una gran afición por el automóvil de lujo y de altas prestaciones.

Ferrari presenta en el Salón de Ginebra el nuevo 488 Pista, una serie especial con motor V8 que es sucesor de modelos emblemáticos como el 360 Challenge Stradale, el 430 Scuderia y el 458 Speciale. El 488 Pista evoluciona directamente de la participación de la Scuderia en el Mundial de Resistencia, donde ha ganado cinco títulos de constructores en los últimos seis años.

El Ferrari 488 Pista
El Ferrari 488 Pista

Marca un importante paso adelante en términos de dinámica deportiva y en tecnología de las carreras. La tecnología del nuevo 488 Pista permite a este deportivo un rendimiento similar dentro y fuera de los circuitos y, según Ferrari, incluso cuando está en manos de conductores no profesionales. Comparado con el 488 GTB, el nuevo pesa 90 kg menos que, combinado con el incremento de potencia da como resultado un nuevo punto de referencia para los V8 de Ferrari.

Con sus 720 caballos, este motor es el V8 más potente en la historia de Ferrari y es una evolución extrema del turbo que ha ganado el título internacional Motor del Año en 2016 y 2017. También alcanza la mayor potencia específica de su clase, 185 CV por litro. Y el sonido es único e inconfundible. Entre las soluciones de carreras adoptadas está el S-Duct frontal inspirado en la F1 y el diseño de los difusores frontales. También mejoran su carga aerodinámica un 20 %.

Otro deportivo que se estrena en el Salón de Ginebra es el Porsche 911 GT3 RS. Una versión con chasis de competición y motor atmosférico de cuatro litros, seis cilindros y 520 CV, 20 más que el modelo anterior. El propulsor bóxer va combinado con una transmisión PDK de doble embrague con siete marchas.

Está basado en el 911 GT3 y ha sido refinado para mejorar sus prestaciones y también su comportamiento dinámico. Este nuevo 911 GT3 RS puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 312 km/h. Para esta versión tan deportiva se ha ensanchado la carrocería y optimizado el peso. Para asegurar una óptima aerodinámica se ha instalado el clásico alerón rígido de Porsche. En el interior destacan los asientos deportivos construidos en fibra de carbono.

En el eje delantero equipa unas llantas de 20 pulgadas, mientras que en el posterior son de 21”. Como para el resto de GT, hay disponibles distintos paquetes deportivos para el 911 GT3 RS, con elementos tan dinámicos como llantas de magnesio. Con este lanzamiento, Porsche presenta en menos de un año su tercer GT deportivo homologado para carretera. El nuevo 911 GT3 RS llegará al mercado español en abril con un precio que parte de 224.171 euros.

Aston Martin Vantage
Aston Martin Vantage

En el caso de Aston Martin, es una marca que vive un buen momento con un crecimiento importante de sus ventas y sobre todo de su gama, lo que ha hecho que tenga que cambiar su ubicación tradicional en Palexpo por la gran cantidad de modelos que expone en Ginebra. La novedad más destacable es el nuevo Vantage que hace su debut mundial en Ginebra.

Esta es la primera vez que el público puede ver de cerca este deportivo cupé con motor V8 y doble turbo de Aston Martin. Es el modelo más deportivo en la gama de producción en serie de Aston Martin, el Vantage de carretera se une a la variante de competición, el Vantage GTE, un coche pensado para competir entre otras, en las 24 Horas de Le Mans. También se muestra el nuevo DB11 Volante, la variante descapotable de un modelo realmente espectacular.

Otro coche que llama poderosamente la atención en Ginebra es el McLaren Senna, una versión construida en fibra de carbono. El McLaren Senna Carbon Theme realizado por la división McLaren Special Operations (MSO) supone el foco de atención del stand de la marca.

Su exterior está formado por 67 partes de fibra de carbono, el conjunto de la carrocería tarda casi 1.000 horas en producirse. Detalles en el exterior, en el alerón trasero y en los paneles activos frontales supusieron casi 250 horas de trabajo para el equipo de MSO. Estos paneles se combinan con las pinzas de freno en color verde laurel en reconocimiento a los colores del casco del legendario piloto brasileño de Fórmula 1.

Interior del McLaren Senna
Interior del McLaren Senna

Los colores del interior también juegan la leyenda de “Magic Senna” con los estribos de las puertas en color verde laurel y con las costuras en contraste en los asientos, lo mismo que su volante con una banda de cuero en color amarillo. Los asientos cuentan con una “S” de Senna en el reposacabezas y el mismo detalle se repite en fibra de carbono en el alerón trasero, lo mismo que uno de los guardabarros delanteros que muestra la marca Senna.

Seat hace un gran despliegue con su nueva marca, Cupra, con la que va a desarrollar y comercializar coches deportivos y vehículos de competición. En este sentido, en el stand se muestra el primer modelo de la nueva marca, el Cupra Ateca. Se trata de un todocamino SUV único en su segmento, que desarrolla 300 CV de potencia con su motor de gasolina con turbo , está equipado con el sistema de tracción integral 4Drive y una caja de cambios DSG de siete velocidades de nuevo desarrollo.

Otro foco de atención es el Cupra e-Racer, que se presenta en primicia mundial en el Salón de Ginebra. Será el primer turismo de carreras 100% eléctrico en el mundo y, puesto que la marca Cupra pretende aportar una nueva visión al automovilismo, será el nuevo exponente del mundo más ecológico y eficiente en las series TCR. El Cupra e-Racer entrega 400 CV de potencia continua pero puede llegar hasta los 670 CV de potencia en momentos puntuales.

En el stand también se muestra el último antecedente de Cupra, el León Cupra R ST equipado con el motor 2.0 TSI de 300 CV, el sistema de tracción integral 4Drive y caja de cambios DSG, mientras que el León FR de cinco puertas estrenará el motor 1.5 TSI EVO de 150 CV. En cuanto al Seat Ibiza, la variante FR montará por primera vez el motor 1.0 TGI de 90 CV, un híbrido que puede usar como combustible Gas Natural Comprimido (GNC) o gasolina indistintamente.

Audi R8 Spyder
Audi R8 Spyder

Por su parte, Audi presenta en el salón suizo el R8 V10 RWS, una serie limitada a 999 unidades de su superdeportivo, que estará disponible tanto en versión coupé como spyder. Esta variante solo se ofrece con propulsión trasera y va equipada con un motor V10 instalado en posición central que alcanza los 540 caballos de potencia. Esta nueva versión superdeportiva del R8 ya está a la venta con un precio en el mercado español de 168.500 euros, para la versión coupé y 183.520 para el Spyder.

El nuevo Audi R8 RWS, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y conseguir una velocidad máxima de 320 km/h, equipa una suspensión y un sistema dinámico de estabilidad especialmente ajustados que permiten un deslizamiento controlado. Cuenta de serie con llantas de aluminio forjado de 19” en negro con neumáticos de distinta media en cada eje. Estéticamente, el R8 RWS incorpora elementos diferenciadores, con acabados mate y bandas decorativas en rojo.

La marca francesa Alpine, integrada en la alianza Nissan-Renault, presenta así mismo dos nuevas versiones de su modelo A110 recién lanzado al mercado. Se trata de la variante Pure, que amplía el enfoque minimalista de la Première Edition, y el Légende, que añade un punto más de confort y de refinamiento a la gama.

El A110 Pure y Légende se mantienen fieles a los principios del Alpine. Estas dos versiones comparten una misma estructura de aluminio, un motor turbo de 1.8 litros que proporciona 252 caballos y un cambio de doble embrague. El Pure está destinado a los conductores que buscan un placer de conducir sin igual, mientras que el Légende ofrece refinamiento y sofisticación.

En el caso de Alfa Romeo, la máxima deportividad de la marca italiana se muestra en Ginebra con una variante aún más radical y exclusiva del Stelvio Quadrifoglio, que es un coche espectacular, un todocamino con su motor Ferrari de 510 caballos. En este caso se trata de la variante Nurburgring, como un homenaje a ser el coche más rápido de su segmento en el mítico trazado alemán.

Se trata de la variante Stelvio Quadrifoglio NRING que aporta detalles en fibra de carbono y algunas inserciones exclusivas. Y con esta misma filosofía de producto, como0 una serie limitada y muy exclusiva, también se muestra la variante Giulia Quadrifoglio NRING.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios