Es noticia
Nuevo Volkswagen Crafter, una furgoneta equipada como un buen turismo
  1. Motor
OFRECE UNA COMPLETA GAMA CON 69 VERSIONES

Nuevo Volkswagen Crafter, una furgoneta equipada como un buen turismo

La división de Vehículos Comerciales ha invertido 1.200 millones de euros en su desarrollo y otros 1.400 millones en la puesta en marcha de la fábrica en Polonia para su producción

Foto: Gama completa de Volkswagen Vehículos Comerciales, con el Crafter en el centro.
Gama completa de Volkswagen Vehículos Comerciales, con el Crafter en el centro.

Cuando se habla del Grupo Volkswagen, generalmente se asocia con la propia marca de coches, o con Seat o Audi, o incluso con las marcas de lujo Porsche, Bentley o Bugatti, pero además de todas estas marcas cuenta con una división propia de vehículos comerciales que va camino de un nuevo récord con el lanzamiento del Crafter.

Si el año pasado las ventas de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales aumentaron un 10% hasta alcanzar las 478.000 unidades, las previsiones para este año son muy superiores. Y en el caso del mercado español, las ventas en 2016 crecieron un 40% con respecto a las logradas en 2015, y las previsiones son muy buenas como consecuencia del lanzamiento del nuevo Crafter.

Se trata de una furgoneta grande en la que el grupo ha hecho una fuerte inversión y que ahora comienza sus ventas. Hasta el año 2015 esta furgoneta Crafter era desarrollada y fabricada de manera conjunta con Mercedes y su modelo Sprinter. Esta nueva Crafter es ya solo de Volkswagen y de la división de camiones del grupo, la alemana MAN.

Para su lanzamiento, no solo se ha desarrollado un vehículo completamente nuevo y tecnológicamente avanzado, sino que también se ha puesto en marcha una nueva factoría. Situada en la localidad polaca de Poznan, se han invertido 1.400 millones de euros y se han creado 3.000 puestos de trabajo. Esta planta tendrá una capacidad de producción de 100.000 unidades anuales, de las que un 20% serán con la marca MAN.

El nuevo vehículo, en cuyo desarrollo se han invertido 1.200 millones de euros, supone un importante paso adelante en tecnología. Con ello contribuye a mejorar el transporte profesional y sobre todo la seguridad. Y es que incluye algunos de los sistemas de ayuda más avanzados y solo disponibles en vehículos de un elevado nivel tecnológico. Tal es el caso del control de crucero adaptativo o del asistente de cambio de carril.

Durante la toma de contacto con este vehículo tuvimos la oportunidad de comprobar el buen funcionamiento de estos sistemas, como si fuera el mejor turismo. En concreto, el mantenimiento de carril activo funciona de maravilla y permite un notable aumento de la seguridad. Solo hay que soltar el volante y al llegar a una curva el vehículo detecta las rayas de la carretera y gira por si solo sin intervenir el conductor. No es conducción autónoma pero sin permite una conducción algo más serena y relajada para su conductor, algo a loq eu también contribuye el programador de velocidad activo.

Un aspecto destacado del nuevo Crafter es que cuenta con una amplia gama de versiones, lo que permite adaptarse a las diferentes utilizaciones que se harán del vehículo. Para ello, la gama ofrece cuatro versiones básicas, con tres longitudes y otras tres alturas, lo que supone una gama de 69 versiones. Por lo que respecta a sus motorizaciones, se ofrecen tres variantes TDi con potencias de 102, 140 y 177 caballos. Y en cuanto a la tracción, de momento todos los Crafter son de tracción delantera o trasera según las versiones, pero después del verano se ampliará la gama con las variantes de tracción total 4Motion.

Lo más destacable es que este modelo es pionero en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción en el segmento de las furgonetas grandes. A los ya mencionados de control de crucero adaptativo o el asistente de mantenimiento de carril hay sumar otros no menos importantes como el asistente de aparcamiento, el asistente de maniobra con remolque, el sistema de frenado de emergencia o el asistente de salida de aparcamiento.

El nuevo Crafter no es la única novedad en materia de producto de Volkswagen Vehículos Comerciales. La gama del T6 se ha completado recientemente con la nueva generación del Transporter Rockton, un vehículo pensado para conductores profesionales que deben trabajar en zonas de difícil acceso. Ofrece tracción 4Motion y una altura libre al suelo aumentada en 30 mm para poder obstáculos.

Otra novedad es el Transporter Mixto Plus, un vehículo pensado para profesionales que necesitan mucho espacio de carga pero también llevar a varias personas en su interior. Puede trasportar hasta a seis pasajeros y cuenta con un volumen de carga de 4,4 metros cúbicos. O la Multivan Outdoor Panamericana que completa la gama Outdoor con una versión dedicada a los clientes más exigentes. Incorpora un motor de 204 CV, disponible en diesel o gasolina, con cambio DSG, tracción a las cuatro ruedas y un habitáculo configurado para siete pasajeros.

Cuando se habla del Grupo Volkswagen, generalmente se asocia con la propia marca de coches, o con Seat o Audi, o incluso con las marcas de lujo Porsche, Bentley o Bugatti, pero además de todas estas marcas cuenta con una división propia de vehículos comerciales que va camino de un nuevo récord con el lanzamiento del Crafter.

Transporte
El redactor recomienda