Es noticia
Volkswagen Touran, el monovolumen de siete plazas para familias viajeras
  1. Motor
PRUEBA VOLKSWAGEN TOURAN 2.0 TDI 190 CV DSG

Volkswagen Touran, el monovolumen de siete plazas para familias viajeras

Aunque ofrece los siete asientos, con los dos últimos algo limitados, es un vehículo ideal para que puedan viajar cinco personas y contar con un maletero muy generoso de 630 litros

Dentro de la oferta de vehículos del segmento monovolumen compacto con capacidad para siete plazas, esta del Volkswagen Touran es una de las opciones caras, pero también de las mejores que se pueden adquirir. Por un lado, la buena calidad de terminación propia de los modelos de la marca alemana cuenta a su favor, con una gran precisión en su producción.

También es muy importante el empleo de la plataforma MQB, la que se estrenó en el anterior Golf y que permite importantes ahorros de costes, pero sobre todo aporta una serie de tecnologías muy importantes para la seguridad vial, como son el control de crucero activo, el frenado de emergencia, la detección de peatones y tantos otros sistemas que posicionan al Touran en lo más alto del segmento.

Y por si todo esto fuera poco, en el caso concreto de nuestra unidad de pruebas emplea un motor potente, pero de consumo bastante ajustado, que le proporciona unas muy buenas prestaciones sin caer por el contrario en unos consumos elevados. Su velocidad máxima es de 220 km/h según los valores homologados, y en cuanto a su consumo homologado, es de 4,7 litros en el ciclo combinado. Esto hace que se puedan hacer muchos kilómetros con un consumo en torno a los seis litros, un valor bastante bueno para un coche de 190 caballos.

No es el más grande del segmento, tiene una habitabilidad buena, pero no la mejor, y sus plazas traseras —las de la tercera fila, que van plegadas bajo el suelo del maletero— permiten solo un uso ocasional o su empleo por niños más pequeños. Pero sí tiene la buena versatilidad de un monovolumen, con la opción de deslizar los asientos longitudinalmente y de reclinar el respaldo en función de las necesidades y de los gustos de sus usuarios. También tiene muchos huecos para poner cosas, una característica clave de los vehículos de este tipo.

Y lo más importante desde mi punto de vista es que es un coche muy bien pensado hasta en los más pequeños detalles. Nuestra unidad de pruebas contaba con los asientos de la segunda fila que permiten una utilización para niños. Si en condiciones normales son tres asientos iguales, solo hay que levantar la banqueta del asiento con un sencillo gesto y tendremos un asiento para llevar niños. Y la idea de los reposacabezas pensados para sujetar la cabeza de los niños es otro valor añadido muy importante en un coche de enfoque eminentemente familiar.

En cuanto a su comportamiento, también es muy bueno. Consecuencia de emplear la plataforma MQB, el Touran ofrece la posibilidad de que su conductor elija entre diferentes modos de conducción, entre el modo más económico y el más deportivo, además de un modo individual. Y también ofrece opcionalmente el sistema de chasis activo DCC con unas suspensiones adaptativas en tres modos diferentes, normal, más confortable o más deportivo. Es decir, que en cada momento el conductor ajusta todo el comportamiento del vehículo a sus necesidades: si necesita ir más deprisa, si quiere viajar tranquilo con la familia o si quiere reducir al máximo el consumo de carburante.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 190 CV a 3.500 rpm.

Par máximo: 400 Nm de 1.700 a 3.250 rpm.

Cilindrada: 1.968 cc.

Combustible: gasóleo.

Velocidad máxima: 220 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,2 segundos.

Tracción: delantera.

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 5,5/ 4,3/ 4,7 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,52 x 1,82 x 1,65.

Capacidad maletero: 633 litros (137 litros con los siete asientos puestos).

Peso en vacío: 1.420 kg.

Precio: 39.720 euros.

Dentro de la oferta de vehículos del segmento monovolumen compacto con capacidad para siete plazas, esta del Volkswagen Touran es una de las opciones caras, pero también de las mejores que se pueden adquirir. Por un lado, la buena calidad de terminación propia de los modelos de la marca alemana cuenta a su favor, con una gran precisión en su producción.

El redactor recomienda