Es noticia
Kia Niro, la apuesta más ecológica
  1. Motor
TAMBIÉN EN GINEBRA LOS OPTIMA PHEV Y SPORTSWAGON

Kia Niro, la apuesta más ecológica

La marca coreana aumentará su oferta de vehículos ecológicos con hasta 11 modelos en los próximos cuatro años para reducir las emisiones de CO2 de su gama en un 25%

Kia aumentará en los próximos cinco años su gama de modelos ecológicos de los cuatro actuales hasta once, comenzando con el nuevo Niro híbrido que llegará al mercado español antes de final de año y con el Optima Plug-in Hybrid. El objetivo es lograr una reducción de un 25% en el consumo global y las emisiones de su flota, con relación a los valores de 2014.La marca coreana sigue renovando su oferta de modelos y en el Salón de Ginebra mostrará el Optima PHEV y el Optima Sportswagon.

El Kia Niro Híbrido, que se pondrá a la venta en el último trimestre de este año, es un nuevo todocamino de bajas emisiones que se ha montado sobre una nueva plataforma específica desarrollada para los nuevos vehículos ecológicos de la marca coreana. Sobre esta nueva plataforma se montarán el resto de modelos con sistemas de propulsión alternativos. La importancia de los vehículos híbridos en Europa va en aumento, multiplicándose por dos en los últimos cinco años y las previsiones estiman unas 700.000 unidades vendidas en Europa en 2020.

El Niro, un todocamino completamente nuevo, quiere ser un vehículo práctico y versátil con consumos y emisiones contenidas gracias a su novedoso sistema de propulsión que alcanza una potencia total de 141 caballos. Va equipado con un motor 1.6 FDI de gasolina de 105 CV, una batería de polímero de iones de litio, un motor eléctrico de 32 kW y una caja de cambios de seis velocidades de doble embrague. Con este grupo propulsor, los ingenieros de Kia esperan homologar el Niro con unas emisiones de CO2 de 89 g/km.

Para su diseño se ha optado por unas formas completamente nuevas y el estilo ha sido dirigido desde los centros de Kia en California (EEUU) y Namyang (Corea). Este nuevo todocamino coreano mide 4,35 m de longitud y presenta una batalla de 2,70 m. Ofrece un maletero de 421 litros de capacidad, un espacio que es posible ya que la batería está colocada bajo el asiento posterior. Por ello, el nuevo modelo se sitúa por dimensiones entre el todocamino Sportage y el Cee’d de cinco puertas.

El Kia Niro estará disponible con el nuevo sistema de ayuda a la conducción eficiente (Eco-Driving Assistant), que combina dos tecnologías para conservar y recuperar energía eléctrica en todas las situaciones de conducción. La guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) y el control predictivo de eficiencia (Predictive Energy Control PEC) están enlazados con el sistema de navegación del Niro. Por ello, permiten que el coche anticipe la configuración de la carretera para reducir el uso de energía, gestionarla de forma más eficiente o localizar zonas donde recuperar energía eléctrica. El sistema de Kia monitoriza y se ajusta a las carreteras por las que se circula. El Niro también incluye los últimos sistemas electrónicos de ayuda a la conducción.

El desarrollo del nuevo Niro, con esta nueva plataforma y un sistema de propulsión específicos, contribuirá al objetivo de Kia de convertirse, en 2020, en un líder de bajas emisiones dentro del mercado del automóvil. El objetivo es una reducción de un 25% en el consumo global de la flota frente a los valores de 2014. Esta gama ampliada de modelos con bajas emisiones incluirá desde híbridos e híbridos enchufables a eléctricos con batería y hasta con pila de hidrógeno (FCEV).

Además de las inversiones para tecnologías de propulsión avanzadas, hasta 2020 Kia también reemplazará siete de sus diez gamas actuales de motores con unidades diésel y de gasolina de nueva generación, con un incremento de los turboalimentados.

Junto al Niro también se presenta en el Salón de Ginebra otro de los puntales de la ofensiva ecológica de Kia, el Optima Plug-in Hybrid, una berlina híbrida enchufable que se lanzará en Europa en el cuarto trimestre de este año. El nuevo Optima híbrido enchufable tiene mayor capacidad en la batería y mayor autonomía en modo eléctrico que las anteriores versiones del Optima Híbrido. Puede recorrer hasta 54 km con cero emisiones en modo eléctrico. Es un vehículo para el que los ingenieros de la marca coreana esperan homologar 37 gramos de CO2 por km.

El Optima híbrido enchufable va equipado con un motor de gasolina GDI de 2.0 litros y 156 CV y otro eléctrico, de modo que la potencia total utilizable sea de 205 CV. Y cuenta con una caja de cambios automática de seis velocidades. La batería de nueva generación en el Optima Híbrido enchufable es de polímero de iones de litio, con 9,8 kWh de capacidad; genera casi un 60 % más de energía que la de la anterior generación del Optima. El tiempo de recarga rápida será de 2,5 horas o de cinco horas en una toma estándar.

La marca coreana está lanzada con la ampliación de su gama y también mostrará en Ginebra el Optima Sportswagon, su primer familiar del segmento D, que ofrece un maletero de 553 litros. El nuevo familiar coreano se pondrá a la venta en Europa en el último trimestre de este año. Este nuevo Sportswagon se ofrece con un motor de gasolina de 245 caballos o con un diesel de 141 CV y con caja de cambios manual de 6 velocidades o de doble embrague de siete marchas. Con una carrocería de 4.855 mm ofrece una línea estilizada.

A bordo, encontramos un interior de calidad y con elevado nivel tecnológico que incluye el sistema Android Auto y un completo abanico de ayudas a la conducción. Es la nueva Kia, una marca en pleno crecimiento que prevé vender 50.000 unidades en España en 2016.

Kia aumentará en los próximos cinco años su gama de modelos ecológicos de los cuatro actuales hasta once, comenzando con el nuevo Niro híbrido que llegará al mercado español antes de final de año y con el Optima Plug-in Hybrid. El objetivo es lograr una reducción de un 25% en el consumo global y las emisiones de su flota, con relación a los valores de 2014.La marca coreana sigue renovando su oferta de modelos y en el Salón de Ginebra mostrará el Optima PHEV y el Optima Sportswagon.

Todocamino
El redactor recomienda