Es noticia
Kia Sportage, un superventas renovado
  1. Motor
A LA VENTA EN MARZO DESDE 18.002 EUROS

Kia Sportage, un superventas renovado

Profunda renovación del modelo más importante de Kia en Europa, con mayor calidad percibida, motores más eficientes y las últimas tecnologías de ayuda a la conducción

El Kia Sportage es uno de los grandes animadores del segmento que más crece del mercado español, el de los todocamino compactos. Es, además, el modelo más vendido de Kia y responsable del espectacular crecimiento de la marca coreana que prevé cerrar 2016 con más de 50.000 unidades vendidas en España. Hemos podido hacer una toma de contacto con el Nuevo Sportage, que estará a la venta en marzo.

La cuarta generación del Kia Sportage llega con un renovado diseño interior y exterior, las últimas tecnologías en materia de seguridad y con una mayor calidad percibida en su interior. Pero sobre todo representa un modelo completamente nuevo, con una plataforma renovada y con motores de última generación.

Kia es una gran marca a nivel mundial, con más de 3 millones de unidades vendidas en 2015 e integrada en el Grupo Hyundai, que el pasado año superó por primera vez la barrera de los ocho millones de unidades. Es decir, un gran grupo del automóvil, comparable con Toyota, Volkswagen, General Motors o la alianza Renault Nissan a nivel mundial.

Una marca que crece en todos sus grandes mercados gracias a tener unos productos diferenciados y adaptados al gusto concreto de cada tipo de usuario. Y la mejor prueba es el Sportage, que para sus versiones europeas ha sido desarrollado con la colaboración del equipo de diseño de Kia en Francfort y que se fabrica en la planta de la marca en Eslovaquia.

El Sportage es uno de los modelos clave en la estrategia de producto de Kia, del que desde su primer lanzamiento en el año 1993 se han vendido más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo. Y de ellos más de 450.000 se vendieron en Europa.

Ahora le llega el momento de una completa renovación, con su cuarta generación, que incluye una nueva imagen interior y exterior y una mayor versatilidad de uso. Su interior transmite sensación de mucha más calidad, gracias a su volante multifunción, con su parte baja achatada en las versiones GT Line, lo que ayuda a darle un aspecto de vehículo premium. Y la variante tope de gama, con el motor de 185 CV, tracción a las cuatro ruedas y cambio automático es el mejor ejemplo de un todocamino compacto de categoría.

El nuevo Sportage incorpora nuevas mecánicas y cajas de cambio y también se ha actualizado las suspensiones y su sistema de tracción 4x4. Lo que transmite este nuevo todocamino nada más abrir la puerta y acceder a su interior, es que estamos ante un vehículo mucho más refinado. Y como gran novedad ofrece un acabado superior con las versiones GT Line que se caracterizan por un estilo más deportivo, tanto por su estética como por su dinámica de marcha.

Las claves del nuevo modelo son su diseño atractivo gracias a un estilo atrevido y dinámico, su construcción inteligente, ser un vehículo muy práctico para el uso diario y, por último, su dinamismo. Lo que más llama la atención del nuevo Sportage es su frontal, con un diseño más agresivo, más rompedor, que le hace perfectamente reconocible frente a su antecesor. En su frontal llaman la atención sus grupos ópticos, más redondeados e integrados en el perfil del vehículo.

El nuevo Sportage ha crecido en longitud y en distancia entre ejes, lo que permite mejorar su habitabilidad, ya buena en su antecesor, y que en el nuevo proporciona un mayor espacio para los ocupantes de las plazas traseras. De serie o como opción se ofrecen según los acabados los asientos delanteros eléctricos y los traseros con el respaldo reclinable, un interesante factor de confort.

En cuanto a su maletero, con una capacidad de 491 litros (una mejora de 26 litros) con rueda de repuesto de emergencia y de 503 litros si el coche cuenta con kit antipinchazos, le posiciona entre los mejores de su segmento. Además, las versiones más completas incluyen de serie un sistema eléctrico de apertura del portón, que permite abrirlo sin manos, solo pasando el pie por debajo del paragolpes . Un detalle más que demuestra que el Sportage se acerca al segmento de los todocamino premium.

Su línea es más afilada y dinámica que la de su antecesor, lo que convierte al nuevo Sportage en el más aerodinámico de los fabricados hasta la fecha. Las llantas de nuevo diseño le proporcionan un aire más dinámico y pueden ser de 16 y 17 pulgadas en las versiones normales, mientras que en el acabado GT Line se ofrecen las de 19”.

Esta nueva generación del SUV compacto de Kia destaca por su interior completamente renovado en el que además de los cambios estéticos se incluyen nuevos materiales más suaves que contribuyen a una notable sensación de calidad percibida. Va provisto de una pantalla, que según los acabados puede ser de 7 o de 8 pulgadas, en el centro del salpicadero y opcionalmente, incluye diferentes opciones de info-entretenimiento y navegación. También se ha trabajado en reducir el ruido a bordo, con motores en los que se ha reducido la vibración y, sobre todo, se han incorporado nuevos aislantes. El navegador de Tom Tom tiene 7 años de actualizaciones gratuitas.

En cuanto a las motorizaciones, el nuevo Sportage se ofrece en versiones de gasolina y diesel revisadas para cumplir con la norma Euro6. Entre los primeros, el nuevo 1.6 GDI, de 132 CV y una versión turboalimentada con inyección directa que proporciona 177 CV de potencia. Este último solo está disponible con el acabado GT Line.

En cuanto a la gama diesel, la más buscada de momento en el mercado español, ofrece un motor de acceso, el 1.7 CRDi de 115 CV que experimenta una notable mejora al ofrecer 20 Nm más de par y una reducción de consumo del 12% respecto a la anterior generación. Con ello, esta versión está exenta del Impuesto de Matriculación, al tener unas emisiones homologadas de 119 g/km de CO2.

Por encima se ofrecen dos variantes del motor de dos litros de cilindrada, con 136 y 185 caballos. Ambas variantes incorporan el acabado GT Line. En el caso de la versión de136 CV, cuenta con 53 Nm más de par motor y su consumo se reduce en un 10%.

La primera toma de contacto con el nuevo modelo la hemos podido hacer en los alrededores de Barcelona, por carreteras de primer y segundo orden pero llenas de radares en las que había que estar más pendiente de la velocidad y de las cámaras que de la conducción. En cualquier caso, la impresión que hemos sacado del nuevo modelo es muy buena. Y es que solo abrir la puerta ya se nota que es un coche de más categoría. Su interior, mucho más cuidado, demuestra la importancia que Kia pone en sus nuevos modelos.

Hemos podido conducir la versión más potente en gasolina con el cambio automático de siete marchas de doble embrague que se muestra muy dócil con el acelerador, cambiando rápidamente de marcha, pero que con las levas funciona especialmente bien. Este cambio, de momento no está disponible en la gama diesel, pero la marca trabaja ya en ello.

Se ofrece un cambio automático de 6 marchas para la versión diesel más potente, que ofrece una buena combinación motor/cambio y permite unas muy buenas prestaciones. Lo más destacable es lo bien asentado que va el coche sobre la carretera con una buena estabilidad pero sin poner en juego el confort de marcha, un objetivo prioritario para Kia.

También hemos probado el 2.0 CDRI con 136 CV, una variante que solo está disponible con el acabado GT Line en nuestro país y se ofrece con dos ruedas motrices y opcionalmente con tracción a las cuatro ruedas. Esta es una versión muy lógica para un vehículo de este tipo. Con un comportamiento muy equilibrado y buena relación entre consumo (4,9 litros/100 km) y prestaciones.

El sistema de tracción ha sido desarrollado por Magna a través de una empresa mixta con la propia Kia. Un sistema “on demand” que permite funcionar en modo de tracción delantera para reducir los consumos y que sólo activa la tracción 4x4 cuando se hace realmente necesario. El sobreprecio de la tracción 4x4 en esta variante de 136 CV es de 2.000 euros.

El nuevo Sportage dispone de un amplio abanico de ayudas a la conducción entre las que destaca la frenada de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril que mueve suavemente el volante para mantener el coche en el carril, los faros adaptativos, el sistema de reconocimiento de señales, el aviso de ángulo muerto, la alerta de tráfico trasero, o el control de descenso… En cuanto al control de crucero adaptativo, se podrá ofrecer en el segundo ciclo del coche.

Este Sportage estará a la venta en Europa en marzo de 2016 con una garantía de serie de 7 años o 150.000 km. En cuanto a los precios, estos son los de las variantes más interesantes de la gama. El primer precio corresponde al recomendado por la marca sin descuentos, y en el segundo se aplica el descuento de la campaña de lanzamiento y el de financiación, pero no se incluye el del PIVE.

Kia Sportage 1.6 GDi 132 CV Basic 4x2, 22.850 euros (con descuento 18.002 euros).

Kia Sportage 1.6 GDi 132 CV Drive 4x2, 26.300 euros (con descuento 21.452 euros).

Kia Sportage 1.6 T-GDi 177 CV GT Line 4x4, 34.400 euros (con descuento 29.360 euros).

Kia Sportage 1.7 CRDi 115 CV Concept 4x2, 25.700 euros (con descuento 21.035 euros).

Kia Sportage 2.0 CRDi 136 CV GT Line 4x2, 33.400 euros (con descuento 28.552 euros).

Kia Sportage 2.0 CRDi 136 CV GT Line 4x4, 35.400 euros (con descuento 30.552 euros).

Kia Sportage 2.0 CRDi 185 CV GT Line 4x4, 37.900 euros (con descuento 33.052 euros).

Kia Sportage 2.0 CRDi 185 CV GT Line 4x4 Aut., 39.900 euros (con descuento 34.860 euros).

El Kia Sportage es uno de los grandes animadores del segmento que más crece del mercado español, el de los todocamino compactos. Es, además, el modelo más vendido de Kia y responsable del espectacular crecimiento de la marca coreana que prevé cerrar 2016 con más de 50.000 unidades vendidas en España. Hemos podido hacer una toma de contacto con el Nuevo Sportage, que estará a la venta en marzo.

Todocamino