Comienza el destape en el Salón de Fráncfort
  1. Motor
DESVELAdos EL VOLKSWAGEN TIGUAN Y EL INFINITI Q30

Comienza el destape en el Salón de Fráncfort

Tanto el todocamino alemán como el modelo compacto japonés habían creado una gran expectación

Hoy comienza la edición más importante del Salón del Automóvil de Fráncfort de los últimos años por la gran cantidad de novedades, hasta 220, que los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial van a mostrar en la feria alemana. Ayer, antes de la apertura para la prensa del Salón, se desvelaron dos importantes novedades, una nueva generación del Volkswagen Tiguan, el todocamino compacto del grupo alemán, y el Infiniti Q30, el modelo compacto de este fabricante Premium que ha creado una gran expectación.

Comencemos por el modelo de la marca alemana que representa un coche completamente nuevo que viene a competir en el segmento con más crecimiento del mercado, el de los todocamino. Un coche importante porque de la anterior generación lanzada al mercado en el año 2007 se han vendido ya 2,7 millones de unidades. El nuevo Tiguan se ofrecerá con diferentes versiones de carrocería que han sido mostradas ahora por Volkswagen.

Y es que además de la carrocería normal habrá también una variante “off-road” con un enfoque más campero que destaca por un frontal diferente que permite superar obstáculos más complicados por sus ángulos de ataque. También habrá desde el principio una variante más deportiva, la R-Line, que también aporta un frontal diferente, en este caso más bajo y llamativo.

A todo esto se suma otra novedad importante, como es la presencia en la gama de una variante híbrida enchufable, que de momento se muestra en Fráncfort en forma de un prototipo. Sin duda la apuesta del fabricante alemán por esta tecnología es una constante en los últimos meses. Primero fue el Golf, su modelo más vendido, pero más tarde fue el Passat y ahora le llega el turno al tercer modelo con esta innovadora tecnología, el Tiguan.

El aspecto más importante del nuevo Tiguan es que ahora emplea la plataforma MQB, lo que permite una notable reducción de peso, de más de 50 kilos, una mejora de la habitabilidad interior y del maletero, que llega hasta los 615 litros con los cinco asientos puestos.

Y lo más importante es que gracias a la plataforma MQB el nuevo todocamino ofrece una gran cantidad de sistemas de ayuda a la conducción, lo que le convierte en uno de los todocamino más avanzados del mercado. En cuanto a sus motores, en un principio la oferta irá de los 115 hasta los 240 caballos. Son motores más potentes pero a la vez hasta un 24% más ahorradores que los del modelo anterior. El cambio DSG estará en la oferta del Tiguan desde el principio.

Infiniti Q30

La otra gran novedad desvelada ayer fue el Infiniti Q30. Se trata del primer modelo compacto de la marca japonesa y es un modelo muy importante para Infiniti ya que a partir de ahora podrá competir con sus marcas rivales, Mercedes, Audi, BMW o Lexus en igualdad de condiciones en los mercados de todo el mundo.

El Q30 se ha diseñado para una nueva generación de consumidores inconformistas y que aprecian tanto la imagen como las prestaciones, y por ello el Q30 desafía las convenciones con una personalidad atrevida y con contornos llamativos. El Q30 proporciona a Infiniti la mejor plataforma desde la que alcanzar sus ambiciosos objetivos a escala mundial. Además, se convertirá en el primer vehículo de la empresa que se fabrica en Europa, en las recién renovadas instalaciones de producción en Reino Unido, en las que se han invertido más de 300 millones de euros.

Una de las características diferenciadoras del diseño del Q30 es su combinación de postura elevada y una altura similar a la del segmento en el que compite (1.495 o 1.475 mm, según la versión). El resultado proporciona una silueta similar a la de un coupé.

Por lo que se refiere a las versiones disponibles, además del modelo básico, habrá otras dos opciones en la oferta de comercialización del Q30, Premium y Sport. Cada una de ellas tendrá su propia personalidad. Mientras que el Premium es un poco más alto para hacer más fácil el acceso al interior, la Sport es más baja para proporcionar esa mayor deportividad.

Respecto a las motorizaciones, existirá una amplia gama. En gasolina las opciones son de 122 o 156 caballos, mientras que en diesel las opciones serán el 1.5 de 109 CV y el 2.2 de 170 CV. A estas versiones se añadirán, para las variantes Premium y Sport, un 2.0 litros de 211 caballos. Y por lo que respecta a las cajas de cambio, se ofrecerá una automática de doble embrague con siete marchas y también una manual de seis relaciones.

Infiniti Volkswagen Todocamino
El redactor recomienda