Es noticia
Volkswagen condiciona el todocamino de Seat a un plan rentable
  1. Motor
SEGÚN EL PRESIDENTE DE LA ESPAÑOLA

Volkswagen condiciona el todocamino de Seat a un plan rentable

El nuevo presidente de Seat, Jürgen Stackmann, ha aprovechado el Salón de Frankfurt para tener su primer encuentro con la prensa española

Foto: El presidente de Seat, Juergen Stackmann
El presidente de Seat, Juergen Stackmann

El nuevo presidente de Seat,Jürgen Stackmann, ha aprovechado el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt para tener su primer encuentro con la prensa española. El alemán, que lleva tres meses en el cargo, ha condicionado la obtención del nuevo todocamino SUV que ha de adjudicar el grupo Volkswagen (VW) a presentar ante la dirección de la multinacional alemana un proyecto rentable.

Stackmann no ha querido comprometerse en una fecha para esta decisión, igual que tampoco se ha mojado sobre cuándo Seat volverá a la rentabilidad, siendo en este momento laúnica filial del grupo VW que tiene pérdidas. Pero parece claro que el nuevo SUV es clave tanto para dar beneficios a Seat como para asegurar el futuro de la planta de Martorell, la fábrica de coches más importante de España.

Seat compite desde hace más de un año con Skoda porfabricar el nuevo SUV. Si algo ha quedado claro en este salón de Frankfurt es que el presidente mundial de VW,Martin Winterkornno cuenta con ninguna de estas dos marcas para la ofensiva de la multinacional alemana alrededor del coche híbrido, que ha sido uno de los ejes fuerza en los comunicados del grupo. Stackmann ha atribuido esta decisión de VW al posicionamiento de precio de ambas filiales. Pero por ello mismo, conseguir la adjudicación del SUV resultará tan relevante.

"A veces se presenta a VW como una subasta. Pero yo no le veo así. Como equipo directivo estamos llamados a establecer un proyecto rentable alrededor de esta tarea. Estamos trabajando un concepto SUV. Un SUV encaja perfectamente en lo que es el planteamiento de la marca. Pero no puede ser el único objetivo de la empresa Hay queestablecer un proyecto de negocio para el SUV se consiga".

Stackmann ha distinguido entre la colaboración con Audi con elQ3, que ha calificado de "éxito", asegurando que Audi está muy satisfecha "porque estamos haciendo un Audi al máximo nivel, y el proyecto del SUV que "no tiene que ver con este particular. El SUV debe crecer a partir de la marca Seat y brindar una aportación estable y positiva". En otras palabras: para Seatha sido muy rentable hacer de ensamblador de Audien unos años difíciles de ventas en el mercado español. Pero para ser una verdader marca española ha de tener producto propio y diferenciado. Y eso, en buena parte, depende de la adjudicación del SUV.

Fin de las malas ventas en España

Para Stackmann podríamos estar al final del ciclo de caída del negocio en España, que cree que ha tocado suelo. Y ha destacado la subida del 9,4% de ventas de la marca española en Europa, como una muestra de este dinamismo, en especial por el crecimiento en Alemania (+25%) y Reino Unido (+15%). En Frankfurt Seat ha presentado el nuevoLeón ST, un modelo familiar con el que se completa esta gama de producto. "El nuevo León es una referencia de toda la industria", ha declarado su presidente.

Para rentabilizar Seat, el nuevo presidente de la filial española ha insistido en la necesidad de saturar Martorell. En este sentido, el máximo ejecutivo de Seat ha apuntado que este año se producirán más coches en Martorell que en 2012, cuando salieron del a factoría catalana 321.000 unidades, según la memoria del grupo.

El futuro de la operativa en China

Stackmann ya ha anunciado que Seat, que exporta el 80% de su facturación, está haciendo en China una prueba de mercado exportando Ibiza, Alhambra y el viejo León. Cuando acabe esta prueba sobre el nivel de aceptación de la marca española en el gigante asiático, Seat podría contemplar la posibilidad de fabricar en China, no con una planta propia sino en una de las factoría del VW. Sin embargo, esta posibilidad en este momento es un tanto remota.

"Exportar coches de una marca masiva como Seat no puede tener éxito en China", ha manifestado Stackmann. Sin embargo, ha señalado que en este momento es mucho más importante para el futuro de la marca los mercado del sur del Meditarráneo comoTurquía,Argeliae Israel.

El nuevo presidente de Seat,Jürgen Stackmann, ha aprovechado el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt para tener su primer encuentro con la prensa española. El alemán, que lleva tres meses en el cargo, ha condicionado la obtención del nuevo todocamino SUV que ha de adjudicar el grupo Volkswagen (VW) a presentar ante la dirección de la multinacional alemana un proyecto rentable.