Es noticia
Nissan en el buen camino
  1. Motor
CONTACTO/ Gama Nissan Crossover 4x4

Nissan en el buen camino

El mundo del vehículo 4x4 entendido como el coche campero ha cambiado mucho en los últimos años. De los duros y pesados vehículos todoterreno se ha

Foto: Nissan en el buen camino
Nissan en el buen camino

El mundo del vehículo 4x4 entendido como el coche campero ha cambiado mucho en los últimos años. De los duros y pesados vehículos todoterreno se ha pasado a los más ligeros todocamino, que en muchos casos ni siquiera tienen tracción a  las cuatro ruedas pero que ofrecen un aspecto de coches de campo. Nissan ha pasado de ser líder con los Patrol y Terrano a serlo con los Qashqai y Juke. Es la evolución.

Si a principios del siglo XXI  se vendían muchos Nissan Terrano, Land Rover y otros similares con tracción 4x4 y marchas reductoras, ahora las ventas de vehículos todoterreno han bajado mucho en favor de los todocamino.

Y Nissan es el ejemplo más claro. De liderar las ventas con el Terrano ha pasado a hacerlo con el Qashqai, un modelo emblemático para la marca japonesa. Es más, el Qashqai es un auténtico fenómenos social, que ha llegado a convertirse en líder de ventas en España.

Lo que ofrece el Qashqai es una alternativa al vehículo normal del segmento compacto pero con un aspecto un poco más alto y más rudo. Y por supuesto, para los que buscan una conducción fuera de carretera con su coche, un vehículo que con la tracción 4x4 puede superar muchos obstáculos. Pero todo ello sin la complicación de uso y sin el coste añadido de la tracción 4x4 permanente, de las reductoras y demás.

Y el mismo concepto innovador que se puso en marcha con el Qashqai y que ha triunfado, se ha pasado a un segmento más pequeño de mercado con el Juke, que es lo mismo que el Qashqai pero a una escala más pequeña. Y completa la oferta de los todocamino de Nissan el alto de gama, el modelo más lujoso y grande, el Murano. 

Los tres tienen en común un sistema de transmisión 4x4 muy eficiente, aunque sin marchas reductoras, que es opcional para algunas versiones del Juke y el Qashqai, pero que es de serie en el Murano. Este sistema All Mode tiene tres variantes diferentes.  En todos los casos el sistema ofrece a su conductor la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción, el primero es el 4x2 para circular en terrenos secos y de buen firme, que permite ahorrar combustuble. En el modo 4x4 el propio sistema del vehículo se encarga de gestionar el reparto de potenca entre los ejes delantero y trasero. Y por último el modo Lock para bloquear el 50% de par sobre cada eje, ideal para superar alguna zona complicada.

El Qashqai tiene el sistema más sencillo de tracción, el All Mode 4x4. Este sistema asegura que el coche se agarre siempre a la carretera o pistas, con independencia de las condiciones del piso. Para asegurar que el par se transfiera entre las ruedas y los ejes en cuanto surja un problema, el All Mode 4x4 utiliza un sistema de accionamiento eléctrico en lugar de bombas hidráulicas dobles. Y con ello es más rápido y eficaz que los sistemas de tracción 4x4 de sus rivales, como el Haldex. Además, el conductor siempre puede bloquear la tracción 4x4 hasta los 50 km/h.

En el caso del Murano lleva una evolución de este sistema, el All Mode 4x4-i, que monitoriza de manera constante los sensores embarcados y utiliza las informaciones de velocidad de las ruedas y de los ángulos de  inclinación de la carrocería para decidir la distribución ideal del par entre los ejes delantero y trasero en todo momento. El conductor puede bloquear el reparto para enviar par a todas las ruedas en condiciones particularmente complicadas mediante un botón en la consola central.

El sistema más avanzado y sofisticado de transmisión empleado en los Crossover de Nissan es, curiosamente el del vehículo más pequeño y económico, el Juke. Se trata del denominado All Mode 4x4-i Torque Vectoring Control, o TVC. El sistema, sensible al par, se ha diseñado para proporcionar agilidad y diversión al volante.

Este sistema lo que aporta es que además de repartir el par entre los ejes delantero y trasero en función de las necesidades, además en el eje trasero el reparto de par puede ir desde 0 hasta 100 en cada rueda en función de las circunstancias. Esto, que es muy difícil de explicar, lo pueden ver perfectamente explicado en el video que acompaña esta información.

Nissan, que fue durante años líder del mercado todoterreno en España, primero con los Patrol y luego con los Terrano, ha pasado a ser líder indiscutible entre los vehículos 4x4 con el nuevo Qashqai, con el Juke  y con el Murano. Se ha cambiado todoterreno por todocamino, pero el liderazgo sigue ahí.

El mundo del vehículo 4x4 entendido como el coche campero ha cambiado mucho en los últimos años. De los duros y pesados vehículos todoterreno se ha pasado a los más ligeros todocamino, que en muchos casos ni siquiera tienen tracción a  las cuatro ruedas pero que ofrecen un aspecto de coches de campo. Nissan ha pasado de ser líder con los Patrol y Terrano a serlo con los Qashqai y Juke. Es la evolución.

Nissan