Es noticia
Nissan triunfa en España y Europa
  1. Motor
SU CUOTA DE MERCADO PASÓ DE 2,9% EN 2007 A 5,0% EN 2011

Nissan triunfa en España y Europa

La marca japonesa ha cerrado el ejercicio 2011 con un nuevo crecimiento de sus ventas no solo en España sino también en el resto de Europa.

Foto: Nissan triunfa en España y Europa
Nissan triunfa en España y Europa

La marca japonesa ha cerrado el ejercicio 2011 con un nuevo crecimiento de sus ventas no solo en España sino también en el resto de Europa. La marca que preside Carlos Goshn ha logrado hacer frente a la crisis de manera muy positiva, con un crecimiento de las ventas de un 13,5% en el mercado europeo con respecto a las cifras del año anterior.

La evolución de las ventas en el mercado español ha sido igualmente muy positiva. A pesar de reducir sus ventas, el descenso ha sido muy inferior al del conjunto del mercado. Solo un dato para comprender la evolución de sus ventas. En el año 2007 vendió un total de 55.000 unidades (en este cómputo se suman turismos, todoterrenos y también vehículos industriales de hasta 8 toneladas, lo que es la gama de Nissan en España). Cuatro años más tarde, en 2011, las ventas totales de Nissan fueron de 45.000 unidades, pero es que el conjunto del mercado se ha reducido en esos años más de un 50%.

Esto ha permitido que Nissan haya pasado en el mercado español de un 2,9% de cuota en el año 2007 hasta el 5,0% logrado en el año que acaba de terminar. Y con ello ha conseguido otro importante éxito, pasar de estar en el puesto 12º de la clasificación del mercado hasta situarse en octava posición. Y con ello ser uno de los protagonistas.

Uno de los éxitos de Nissan en España ha sido contar con una red comercial bien dimensionada, que se reestructuró hace unos años pasando de los 296 concesionarios  a los 215 actuales. Y como gran diferencia respecto a otras marcas, no tiene ningún concesionario propiedad de la marca.

Además, su red comercial es muy eficiente y sabe vender muy bien los productos de la gama todoterreno/todocamino y los comerciales que ofrece Nissan. Pero sobre todo tiene un producto estrella, el Qashqai, que es el coche de moda.

Cuando otras marcas han sufrido mucho estos meses por la situación del mercado y con una gama muy amplia, en el caso de Nissan tiene casi un solo modelo, el todocamino compacto. Cuando se lanzó este vehículo no se entendía muy bien su posicionamiento, como un todocamino pero en el que la mayor parte de sus ventas correspondían a las versiones 4x2. Pero se ha convertido en una alternativa real y muy diferente al vehículo compacto tradicional. Y ese ha sido su gran éxito.

El Qashqai es el superventas del mercado español. Ofrece dos tipos de carrocería, una normal de cinco plazas y otra algo más larga, que en su interior dispone de hasta siete asientos, en el caso del Qashqai +2. Más información sobre la gama disponible.

A este modelo estrella, se van sumando poco a poco otros modelos que van completando nuevos nichos de mercado. Por ejemplo su nueva furgoneta de tamaño medio, el NV200, disponible igualmente en una variante para pasajeros, el Evalia. Y para el que ya se anuncia una variante 100% eléctrica.

También cuenta con un segundo modelo todocamino pequeño, el Juke, el equivalente al Qashqai pero en un tamaño más reducido. Este modelo ha tenido unos comienzos buenos pese a la crisis que atraviesa el mercado y, como ya hiciera el Qashqai, está creando escuela. Ya se ha presentado el Opel Mokka cuyo objetivo es luchar con el Juke y pronto otros fabricantes apostarán por este nuevo segmento todocamino más pequeño que un compacto, pero también con un diseño mucho más llamativo.  

Y sobre todo tiene ante sí una nueva e importante apuesta, la del coche eléctrico. Cuando otros fabricantes comienzan a desarrollar esta tecnología, en el caso de Nissan ya la tiene a la venta en los principales mercados internacionales. Bien es verdad que se trata de un coche un poco adelantado a su tiempo.

A día de hoy no es todavía un vehículo que se pueda considerar una alternativa a un compacto normal salvo en algunos casos muy especiales. Pero es la punta de un iceberg que pronto irá creciendo y creciendo según empiece a haber más concienciación y más infraestructuras que lo hagan viable.

Puntos de recarga rápida

En este sentido, y con el objetivo de ganar mercado  con el Leaf, la marca japonesa tiene un proyecto para poner en marcha 400 puntos de recarga rápida en toda Europa de los que 43 se instalarán en España. Estos puntos de recarga serán donados a diferentes operadores para que sean instalados en las Comunidades en las que Nissan tiene acuerdos firmados con los organismos oficiales. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla León.

Estos puntos de recarga rápida hacen mucho más razonable el uso de un vehículo eléctrico en el interior de la ciudad. De hecho, con un tiempo de recarga de 30 minutos permite rellenar la batería hasta un 80%.

Con ello, si tenemos en cuenta que la autonomía homologada para el Nissan Leaf es de unos 175 kilómetros, esto significa que con una recarga de 30 minutos permitiría hacer unos 140 kilómetros. Esto, siempre según los datos de homologación, diferentes a los que realmente se pueden conseguir.

Teniendo en cuenta que si se analizan los costes actuales de la electricidad se puede hacer una estimación de que por un euro se recargan las baterías para recorrer 100 kilómetros y si en las ciudades hubiera muchos puntos de recarga, el coche 100% eléctrico si sería una muy buena alternativa real al tráfico urbano. Algo a lo que, de momento, no estamos preparados. Es, como les decía antes, un adelantado a su tiempo. Sobre todo porque su coste es muy superior al de un coche convencional.  

La marca japonesa ha cerrado el ejercicio 2011 con un nuevo crecimiento de sus ventas no solo en España sino también en el resto de Europa. La marca que preside Carlos Goshn ha logrado hacer frente a la crisis de manera muy positiva, con un crecimiento de las ventas de un 13,5% en el mercado europeo con respecto a las cifras del año anterior.

Nissan