Es noticia
Aventador, el Lamborghini más potente
  1. Motor
CON MOTOR V12 DE 700 CABALLOS

Aventador, el Lamborghini más potente

En Ginebra se han podido ver muchas novedades interesantes, pero sin duda la más llamativa ha sido el Lamborghini Aventador. Su estética espectacular, su motor de

Foto: Aventador, el Lamborghini más potente
Aventador, el Lamborghini más potente

En Ginebra se han podido ver muchas novedades interesantes, pero sin duda la más llamativa ha sido el Lamborghini Aventador. Su estética espectacular, su motor de 700 caballos y el hermetismo con el que se ha mantenido el vehículo hasta su presentación en la reunión del grupo Volkswagen la noche anterior al Salón lo han hecho posible.

En las semanas anteriores la marca Lamborghini ha ido soltando información de manera puntual información sobre el coche, un día sobre su chasis de fibra de carbono, otro día sobre su motor V12, incluso otro día sobre su nombre, pero solo se ha podido ver el conjunto del coche unas horas antes de la apertura del Palexpo.

Ahora, les quiero contar algunos detalles de este nuevo modelo que tiene todos los argumentos necesarios para superar con claridad al Murciélago, al que sustituye. Bajo el nombre de Aventador LP 700-4, como se denomina realmente el modelo, se esconde el deportivo más potente fabricado por la marca italiana. Y al mismo tiempo un súper-deportivo con la máxima tecnología.

En su vano motor, situado en posición central trasera, se esconde un propulsor de doce cilindors en V con 6,5 litros de cilindrada y 700 caballos de potencia. La capacidad de aceleración de este nuevo modelo es realmente brutal, ya que a su potencia de 700 caballos se une un peso muy reducido, de 1.575 kilos. Con ello se logra una relación peso/potencia de 2,25 Kg/CV.

Sus prestaciones son diabólicas, con una aceleración de 0 a 100 km/h homologada de 2,9 segundos, mientras que su velocidad máxima se sitúa, según los datos oficiales del fabricante, en los 350 km/h.

Pese a ser un súper-deportivo de altas prestaciones, se han tenido en cuenta los consumos y las emisiones a la hora de su desarrollo. Pese a un aumento de la potencia del 8% con respecto al Murciélago, sus emisiones de CO2 se han reducido en un 20% con respecto a las de aquel. Aún así, lógicamente, no representan un valor muy destacable, 398 gr/km. En cuanto al consumo homologado en ciclo mixto es de 17,2 litros y en carretera 11,3 litros.   

Estéticamente, es una evolución del diseño de la marca y toma muchos aspectos del Reventón, aunque con unas líneas aún más afiladas que las de aquel. Lo más llamativo de este nuevo modelo son sus puertas con apertura hacia arriba, al estilo del ya mítico Countach. De su antecesor, el Murciélago, utiliza unas tomas de aire en la zona trasera junto a las ruedas que se abren cuando el motor necesita una mayor refrigeración.

El nuevo Aventador mide 4,78 metros mientras que su anchura es de 2,26 metros con los retrovisores incluidos, mientras que su altura es de 1,13 metros. Su estructura es realmente innovadora con un monocasco de fibra de carbono que solo pesa 147 Kg, mientras que a este monocasco se unen dos subchasis, uno delantero y otro trasero, en los que se sitúan las suspensiones. En su conjunto, el monocasco y los dos subchasis pesan 230 Kg.

El cambio es otro aspecto innovador en el Aventador. Se trata de un cambio robotizado de siete marchas en el que la velocidad de cambio de marchas se ha reducido hasta el mínimo. Con ello se consigue un cambio mucho más ligero que uno de doble embrague, y al mismo tiempo más pequeño que uno manual convencional.

Es el denominado ISR, que ofrece cinco modos de utilización. Tres de ellos son en el modo manual y son “strada”, sport y corsa, mientras que en automático son dos las opciones, strada-auto y sport-auto. La denominación “strada” o carretera, corresponde al modo confort en otros vehículos similares. Por encima está un modo deportivo y como tope el modo competición.  

Por supuesto, para lograr la mejor capacidad de tracción para los 700 caballos de su motor incluye tracción 4x4. Para optimizar su tracción incorpora un sistema Haldex de control del reparto de par entre ambos ejes, además de un autoblocante en el eje posterior y un sistema de control, electrónico a través del ESP para el eje delantero.

Me van a permitir que les hable de precio, 255.000 euros sin impuestos. Y en cuanto al comienzo de sus entregas, está previsto en septiembre. ¡Quién fuera rico!    

En Ginebra se han podido ver muchas novedades interesantes, pero sin duda la más llamativa ha sido el Lamborghini Aventador. Su estética espectacular, su motor de 700 caballos y el hermetismo con el que se ha mantenido el vehículo hasta su presentación en la reunión del grupo Volkswagen la noche anterior al Salón lo han hecho posible.