Es noticia
Para todas las necesidades
  1. Motor
CONTACTO/MERCEDES ELECTRICOS

Para todas las necesidades

Mercedes es el fabricante que ofrece una mayor variedad de tecnología para asegurar la movilidad del futuro, con vehículos de hidrógeno, eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

Foto: Para todas las necesidades
Para todas las necesidades

Mercedes es el fabricante que ofrece una mayor variedad de tecnología para asegurar la movilidad del futuro, con vehículos de hidrógeno, eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. La marca alemana nos ha permitido probar en las calles de Valencia muchas de estas variantes, algunas de las cuales ya están a  la venta en pequeñas series.    

La semana pasada les hablé del Clase B F-Cell, el vehículo de hidrógeno de cinco plazas que Mercedes ya comercializa en series limitadas. Pero también tuve ocasión de probar otros modelos eléctricos del fabricante alemán, como el Clase A, el SLS, el Viano o el Smart. Una experiencia única, sin duda.

El Clase A E-Cell, que también pudimos conducir, ofrece igualmente una conducción muy suave, sencilla y agradable. En este caso el motor es mucho más pequeño que el del Clase B de hidrógeno, ya que tiene 68 caballos de manera permanente aunque puede llegar hasta los 95 en un momento de aceleración máxima.

Sin embargo, su cifra de par motor es la misma que la del Clase B de hidrógeno, 290 Nm. Con ello, se mueve con mucha agilidad al menos en el tráfico urbano y su velocidad máxima es de 150 km/h. Pero lo más importante de todo es su autonomía.

Gracias al empleo de la última generación de baterías de ion-litio disponible actualmente y a un pack de baterías con una capacidad de 36 kWh, su autonomía es muy buena, ya que supera los 235 kilómetros según los datos homologados. Con esta distancia permite una utilización casi como un coche normal si excluimos únicamente los viajes más largos. Poca gente hace a diario más de 200 kilómetros con el coche.

Este nuevo modelo comienza sus ventas a principios de año. Se van a fabricar 500 unidades para el mercado europeo y de ellas 50 han sido asignadas al mercado español, por lo que pronto podremos ver algunas de estas unidades rodando por nuestras calles.

Los coches eléctricos tienen todavía muchos problemas, de autonomía, de posibilidad de recarga y demás, pero son muy agradables de conducir. Y por supuesto este Clase A cumple perfectamente con esta característica. Se conduce de manera muy sencilla, sin ruido del motor, sin problemas de cambio de marchas y sin tener que rodar pendiente del régimen de giro del motor, porque siempre funciona igual desde la arrancada hasta llegar a su velocidad máxima, siempre con el mismo empuje.

En nuestra toma de contacto por las calles de Valencia, por los alrededores de la Ciudad de las Artes y la Ciencias, demostró que se mueve con mucha agilidad. No pude subir mucho de velocidad en este recorrido, pero para un uso urbano si pude comprobar que este Clase A es perfecto.  Además, con más de 235 kilómetros de autonomía el problema básico de los vehículos eléctricos queda en un segundo plano. Para un uso normal incluso no es necesario enchufar el coche cada día. 

Otro aspecto importante es que en la versión eléctrica del Clase A no se ha perdido nada de espacio para el maletero ni en el habitáculo. En esta foto pueden ver el maletero que esconde bajo el suelo del mismo los cables para poder enchufar el coche. Uno para un enchufe normal y el otro para una toma de un punto de enchufe específico.    

El SLS con 4 motores   

Del smart eléctrico nuestros lectores ya han tenido una amplia información en una toma de contacto realizada en Madrid, por lo que les hablaré de los otros modelos disponibles en nuestra toma de contacto, el SLS y el Vito. El primero de ellos es un deportivo de altas prestaciones. Deriva de su hermano de gasolina que incorpora un motor de 571 caballos. En este caso eléctrico se trata de un prototipo, pero no un coche definitivo que se pueda comprar en estos momentos.

Es un prototipo que no pasa desapercibido porque a su aspecto muy llamativo y su color amarillo igualmente espectacular une que tiene 4 motores eléctricos, uno en cada rueda, lo que le proporciona una potencia total de 533 caballos. Además, ofrece tracción a las cuatro ruedas al tener cuatro motores en sus cuatro ruedas, aunque con un concepto diferente al que normalmente es el de las cuatro ruedas motrices y el reparto de potencia.

Su capacidad de tracción es muy buena, como la del mejor deportivo, y acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos, mientras que la versión de gasolina lo hace en 3,8 segundos. La razón de estas cifras tan buenas del coche eléctrico, sin duda, su par motor de 880 Nm repartido por igual entre las cuatro ruedas.  Por lo que se refiere a sus baterías, el pack que monta este superdeportivo eléctrico es de 48 kWh.

Y llegamos al Vito. Lo que más sorprende es que pese a ser un vehículo eléctrico, su capacidad de carga no se ha visto reducida en absoluto. Su zona de carga posterior es idéntica a la de la Vita normal de gasóleo. Las baterías se han instalado por debajo del suelo y su altura se ha elevado ligeramente. Con ello, su centro de gravedad está más bajo y resulta muy fácil de conducir.

Además, para un trabajo de reparto resulta perfecta por no tener que estar arrancando y parando el motor de manera permanente, con el gasto que esto conlleva.

El pack de baterías que tiene es de 36 kWh, lo que permite una autonomía de 130 kilómetros según los datos homologados. En cuanto a su velocidad, en base a conseguir el máximo de autonomía, se ha limitado a 80 km/h. Su motor es de 82 caballos, aunque en un momento de máxima solicitación puede llegar hasta los 95 caballos.

Con esta presentación en Valencia de sus modelos movidos por electricidad, Mercedes demuestra que el coche eléctrico está cada día más cerca de ser una realidad. Ya se puede conducir, ya se puede usar y se puede comprar, lo que hace falta ahora es que los gobiernos se decidan por un camino u otro para que todos los fabricantes de coches puedan optimizar los recursos.

En cualquier caso, en los próximos años lo más lógico sería que el mercado del automóvil a nivel mundial empiece a repartirse en las diferentes tecnologías en función de los tipos de usos. Los coches urbanos y periurbanos serán  eléctricos, las berlinas medias o grandes de viaje tenderán a ser de hidrógeno y los coches normales serán híbridos o híbridos enchufables.        

Mercedes es el fabricante que ofrece una mayor variedad de tecnología para asegurar la movilidad del futuro, con vehículos de hidrógeno, eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. La marca alemana nos ha permitido probar en las calles de Valencia muchas de estas variantes, algunas de las cuales ya están a  la venta en pequeñas series.    

Mercedes Milá