Es noticia
Carta abierta a Donald Trump tras el exitazo de la salida a bolsa de su red social
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Con Trump Media & Technology

Carta abierta a Donald Trump tras el exitazo de la salida a bolsa de su red social

Hay que reconocer una verdad fundamental sobre Truth Social: la valoración actual no puede durar

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado Sr. Trump,

¡Enhorabuena! Por fin ha conseguido convertirse en multimillonario, al menos sobre el papel, y gracias a la ‘memeficación’ de su Trump Media & Technology Group bajo el ticker DJT, se encuentra usted en la inusual posición de ser el dueño mayoritario de una empresa más grande que algunos miembros del S&P 500. Ahora viene la parte difícil: convertirla en un negocio. Tiene unas cuantas opciones, pero la mala noticia es que ninguna de ellas está asegurada.

Vender las acciones ya. Su participación cercana al 60% vale 4.000 millones de dólares sobre el papel, pero una venta directa tendría que hacerse pública y seguro que no sentaría nada bien entre los demás accionistas. Cuando Ryan Cohen, presidente y consejero delegado de GameStop, vendió su participación en Bed Bath & Beyond en 2022, el precio se redujo a la mitad en dos días. Los que habían comprado su meme-acción no quedaron muy satisfechos (ni tampoco la SEC), pero al menos no esperaba que le votaran en unas elecciones presidenciales. También hay que pedir permiso al consejo de administración para vender, aunque es poco probable que los consejeros, incluido su hijo, se opongan.

Pida prestado contra las acciones. Esto es más fácil, desde el punto de vista de hacer pública información relevante, y un préstamo de, digamos, 500 millones de dólares garantizados con su participación en DJT sería pequeño en comparación con su valor actual en el mercado de valores. Pero como usted sabe, sus prestamistas no han estado muy tranquilos últimamente y podrían oponerse a recibir como garantía las acciones de un negocio deficitario que logró sólo 5 millones de dólares (sí, millones) de ventas desde 2021 hasta finales de septiembre de 2023. Hablando con franqueza, podría ganar más vendiendo gorras MAGA. Y si los banqueros miran las finanzas (aunque fuese puramente por formalidad) podrían preocuparse por el riesgo de recibir acciones de DJT.

Foto: European Focus

Operaciones vinculadas. DJT tiene casi 300 millones de dólares en efectivo tras la fusión con la SPAC. Y la empresa podría ser capaz de pedir más dinero prestado (¿quizás emitir bonos basura, como hizo tan eficazmente en Atlantic City?) Cerrar un trato con uno de sus otros negocios es una forma de extraer el efectivo. El juez Arthur Engoron dictaminó que sobrevaloró su club de playa de Florida, entre otras propiedades, pero éste se vería obligado a tragarse sus palabras si vendiera Mar-a-Lago a DJT por 500 millones de dólares. ¿Sobrevalorado? Bah.

"Comprar activos al fundador [de una empresa] es una de las cosas contra las que es muy difícil protegerse como accionista", explica Dan Davies, analista financiero y autor de "Mentir por dinero", una historia de fraudes financieros. "Es la forma más fácil de sacar dinero. La única protección es tener un consejo que no sea completamente postrado". Sería injusto llamar "postrada" a una junta que acaba de ser elegida, pero se parece mucho a uno de sus comités de acción política. Probablemente no deba preocuparse.

También se puede extraer dinero en efectivo con el negocio de licenciar el nombre Trump, al igual que con sus bienes inmuebles. Después de todo, ¿qué sería de DJT's Truth Social sin usted? Puede poner el precio que quiera para renegociar los términos existentes; si usted se marchara, este negocio tendría valor cero. Y ya tiene usted derecho, según su acuerdo con Truth Social, a llevarse sus mensajes a otra plataforma siempre que el motivo sea político. Y hoy en día, ¿qué no es político? Además, la empresa podría emplear fácilmente a unos cuantos familiares más, y quizá encargar unos cuantos miles de ejemplares de sus libros.

Su participación cercana al 60% vale 4.000 millones de dólares sobre el papel, pero una venta directa tendría que hacerse pública y seguro que no sentaría nada bien entre los demás accionistas

La estrategia entraña algunos riesgos. Los tribunales de Delaware suelen dar la razón al consejo en las decisiones empresariales, pero si los consejeros parecen estar en el bolsillo de un accionista o del consejero delegado, están más dispuestos a analizar si las decisiones que tomaron fueron razonables, como descubrió Elon Musk con su paquete salarial de 56.000 millones de dólares. Tal vez debería trasladar a DJT de Delaware a Texas para tener tribunales menos intrusivos, como Musk dice que planea hacer con Tesla.

Recaudar más efectivo para la empresa. Sería inusual emitir nuevas acciones tan pronto después de la salida a bolsa, pero usted tiene que aprovecharse de estas valoraciones ridículas mientras pueda. ¿Recuerda VinFast Auto? Es una empresa vietnamita de coches eléctricos, no hay razón para que se acuerde, excepto que "valió" brevemente 190.000 millones de dólares el verano pasado, cuando los memes estaban de su lado. Ahora vale 11.000 millones.

La cadena de cines AMC Entertainment también perdió su estatus de meme, pero al menos cobró, recaudando 272 millones de dólares mediante la emisión de acciones preferentes "APE". El ticker MAGA ya ha sido utilizado por el minúsculo America First ETF, pero TRMP todavía está disponible, o simplemente emita más acciones de DJT. La bolsa le adora, pero tiene que convertir eso en dinero real.

Foto: El expresidente Donal Trump.

Todo esto requiere reconocer una verdad fundamental sobre Truth Social: esta valoración no puede durar. Claro, si finalmente gana usted las elecciones, dispondrá del púlpito intimidatorio de la Casa Blanca. Pero incluso con la generosa hipótesis de un margen de beneficios del 30% y una valoración de 25 veces los beneficios, necesitaría unos ingresos de 1.000 millones de dólares al año. Parece algo inverosímil teniendo en cuenta que en los nueve primeros meses del año ingresó 3,3 millones. Saque todo el efectivo que pueda lo antes posible, antes de que los memes se evaporen.

Fraude descarado. Está claro que esto no es recomendable. Si llega de nuevo a la Casa Blanca podrá (probablemente) perdonarse a sí mismo, pero si pierde, no querrá pasar a la historia como el hombre que estafó a sus propios votantes. De todos modos, no debería necesitar el fraude para quedarse con el dinero de DJT. Como dijo el Sr. Davies, "si tienes un consejo obediente y no sacas dinero de una empresa que controlas, yo diría que no lo estás intentando".

Suyo, James Mackintosh

Estimado Sr. Trump,

Donald Trump Salidas a bolsa
El redactor recomienda