Es noticia
La SEC aprueba los nuevos ETF de bitcoin: así es como van a funcionar
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
luz verde al ETF

La SEC aprueba los nuevos ETF de bitcoin: así es como van a funcionar

Similares a los ETF de oro, los nuevos fondos guardarán bitcoins en una cámara acorazada digital

Foto: Foto: Reuters/Marco-Bello.
Foto: Reuters/Marco-Bello.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los reguladores han dado luz verde a los primeros fondos cotizados en bolsa de EEUU que guardan bitcoins directamente. Los entusiastas de las criptomonedas esperan que los nuevos fondos —respaldados por gestoras de activos como BlackRock y Fidelity Investments— atraigan a más inversores convencionales hacia el bitcoin.

En muchos aspectos, los nuevos ETF son similares a los ETF de oro que surgieron a principios de la década de dos mil y se convirtieron en una forma popular de invertir en el metal precioso. En lugar de comprar lingotes físicos de oro, los inversores podían adquirir participaciones en un fondo de oro a través de su agencia de valores, como si se tratara de acciones.

Del mismo modo, los nuevos ETF de bitcoin al contado están diseñados para facilitar la compra de bitcoins. No será necesario configurar una cartera digital y memorizar las claves, ni crear una cuenta en una bolsa de criptomonedas. Puede utilizar la misma cuenta de corretaje que ya utiliza para negociar con acciones, bonos y otros ETF.

¿Qué es un ETF de bitcoin 'al contado'?

Es un fondo que mantiene bitcoins para los inversores. El término significa simplemente que mantiene bitcoins reales, en lugar de un derivado vinculado al precio del bitcoin. El precio de las acciones del ETF debería subir y bajar en función de las fluctuaciones del precio del bitcoin en los mercados de criptomonedas.

Pero, ¿cuál es la novedad?

En 2021, la Comisión de Bolsa y Valores abrió la puerta a los ETF que tienen futuros de bitcoin, un tipo de derivado que sigue el precio de la moneda digital. Pero la SEC se resistió a permitir los ETF de bitcoin al contado. La agencia justificó su postura argumentando que el mercado de bitcoins al contado era susceptible de manipulación.

Los defensores de la inversión en criptomonedas argumentaron que era ilógico permitir ETF basados en futuros de bitcoin, pero no ETF de bitcoin al contado. Un gestor de fondos demandó a la agencia y ganó una sentencia judicial en agosto que presionó a la SEC para que permitiera los ETF de bitcoin al contado.

Foto: Una de las mesas redondas de la V edición del Foro de Blockchain y Activos Digitales.

¿Cómo funcionan los nuevos ETF de bitcoin?

En apariencia, los nuevos ETF de bitcoin son fideicomisos que gestionan fondos comunes de bitcoins y emiten acciones. El ETF de bitcoin de BlackRock, por ejemplo, es el iShares Bitcoin Trust, con sede en Delaware.

Las empresas de negociación electrónica, conocidas como creadores de mercado, compran y venden constantemente las acciones de los ETF. Al captar las pequeñas discrepancias entre el precio de las acciones del ETF y el que debería tener en función del valor del bitcoin, los creadores de mercado ayudan a garantizar que el ETF siga el precio del bitcoin.

Algunos de estos creadores de mercado son también "participantes autorizados", es decir, empresas que contribuyen a garantizar que la cantidad de acciones disponibles aumente y disminuya en función de la demanda de los inversores. Los bancos también pueden desempeñar este papel. Entre los participantes autorizados para los nuevos ETF de bitcoin se encuentran los gigantes del comercio electrónico Jane Street Capital y Virtu Financial y la división estadounidense de corretaje de JPMorgan Chase.

Las empresas de negociación electrónica, conocidas como creadores de mercado, compran y venden constantemente las acciones de los ETF

Supongamos que una estampida de inversores compra acciones del ETF de bitcoin. Al ver el repunte de la demanda, los participantes autorizados entregan efectivo al fondo fiduciario. A cambio, el fondo crea nuevas cestas de acciones y las entrega a los participantes autorizados. Esto amplía la oferta de acciones del ETF. Al mismo tiempo, el fondo incrementa sus tenencias de bitcoins, de modo que su reserva de bitcoins crece a medida que más inversores entran en el fondo.

En el caso contrario, cuando los inversores se deshacen de sus participaciones en el ETF de bitcoin, el proceso es el inverso. Los participantes autorizados aportan acciones al fondo para canjearlas por efectivo, lo que reduce la oferta de acciones. Y el fondo reduce el tamaño de sus tenencias de bitcoins.

¿Quién compra y vende realmente el bitcoin para el ETF?

Muchos de los nuevos ETF dependerán de terceros para comprar y vender bitcoins cuando sea necesario. Suelen ser empresas comerciales con mesas especializadas en la compra y venta de grandes bloques de criptomonedas.

Foto: Criptomonedas. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
Los rumores han disparado el bitcoin en 2023: aquí va una hipótesis para 2024
The Wall Street Journal. Telis Demos

Inicialmente, los gestores de activos que están detrás de los nuevos ETF de bitcoin abogaron por un modelo diferente de gestión de bitcoins. Bajo este modelo "en especie", los participantes autorizados entregarían bitcoins al fondo cuando crearan acciones, o recibirían el pago en bitcoins cuando reembolsaran acciones. Algunos directivos de ETF afirman que el modelo en especie es más sencillo y eficiente que el que se acabó adoptando, en el que las creaciones y los reembolsos se gestionan en efectivo.

Pero el modelo en especie suscitó inquietudes regulatorias que se convirtieron en el centro de las conversaciones con la SEC a finales del año pasado, dijeron los ejecutivos de los ETF. La preocupación se debía a que los participantes autorizados son agentes de bolsa registrados en el mercado bursátil estadounidense, y la normativa no permite explícitamente a los agentes de bolsa gestionar criptomonedas.

En diciembre, todos los gestores de activos que querían lanzar ETF de bitcoin cambiaron a un modelo de efectivo, en el que los participantes autorizados no necesitan tocar el bitcoin, según muestran los registros regulatorios. Una de las beneficiadas de esta decisión son las empresas de Wall Street, como los bancos, que ahora tienen más probabilidades de actuar como participantes autorizados para la nueva generación de ETF de bitcoin.

Foto: Criptomoneda. (Pixabay) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cuál podría ser el verdadero valor intrínseco del bitcoin
Víctor Alvargonzález

¿Cuánto me costará invertir en un ETF de bitcoin?

Los gestores de activos que respaldan el ETF cobrarán una comisión anual. Las comisiones oscilan entre el 0,2% de Bitwise y el 1,5% de Grayscale Investments; varios ofrecen un periodo inicial sin comisiones para atraer inversores.

¿Podría piratearse el bitcoin de estos nuevos ETF?

Siempre existe el peligro de que los piratas informáticos roben bitcoins. Todos los nuevos ETF de bitcoin señalan los fallos de seguridad como un riesgo potencial en la letra pequeña de sus documentos reglamentarios. Y el hackeo de la cuenta X de la SEC esta semana, anunciando prematuramente la aprobación de los ETF de bitcoin, demuestra que en el mercado de las criptomonedas persisten los chanchullos.

Para garantizar la seguridad de sus activos, los nuevos ETF de bitcoin recurren a custodios externos, una práctica habitual en el mundo de los ETF. Por ejemplo, los ETF de oro suelen asociarse con bancos que tienen cámaras acorazadas para almacenar oro físico.

Foto: Dos personas compran bitcoins en un evento. (Getty/Marco Bello)
TE PUEDE INTERESAR
La nueva vida del rey del bitcoin: del Caribe a pagar en la cárcel con conservas de caballa
The Wall Street Journal. James Fanelli y Corinne Ramey

La mayoría de los nuevos ETF de bitcoin han elegido a Coinbase como depositario. Así, cuando uno de estos fondos adquiere bitcoins, estas se depositarán en una cuenta especial en Coinbase. Estos custodios suelen guardar las claves de los criptoactivos en cámaras frigoríficas —ubicaciones fuera de línea, no conectadas a internet— para mantenerlas seguras. Es el equivalente digital de una cámara acorazada de oro.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Los reguladores han dado luz verde a los primeros fondos cotizados en bolsa de EEUU que guardan bitcoins directamente. Los entusiastas de las criptomonedas esperan que los nuevos fondos —respaldados por gestoras de activos como BlackRock y Fidelity Investments— atraigan a más inversores convencionales hacia el bitcoin.

Fondos de Inversión
El redactor recomienda