Es noticia
La esperanza de vida en EEUU volvió a caer en 2021 a causa del covid y los opioides
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Datos publicados por los CDC

La esperanza de vida en EEUU volvió a caer en 2021 a causa del covid y los opioides

Los datos preliminares de los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que la esperanza de vida de los estadounidenses disminuyó casi un año de media, hasta los 76,1 años

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La esperanza de vida en Estados Unidos se redujo en 2021 por segundo año consecutivo, ya que el covid-19 y las sobredosis hicieron subir las tasas de mortalidad, según indican los datos preliminares.

Según los datos publicados por los CDC el pasado miércoles, la esperanza de vida de los estadounidenses cayó 0,9 años de media el año pasado, hasta los 76,1 años. Se trata de una caída menor que en 2020, cuando la esperanza de vida disminuyó 1,8 años, según los datos correspondientes, pero las cifras combinadas de los dos años fueron las mayores desde la década de 1920, según indican los CDC. "Nadie está bien", afirmó Steve Woolf, director emérito del Centro de Sociedad y Salud de la Universidad de Virginia Commonwealth.

Foto: Si come judías, su esperanza de vida es mayor. (iStock)

Los datos demostraron que algunos grupos se han visto especialmente afectados por la pandemia, así como por la crisis de los opioides, que se cobró unas 108.000 vidas el año pasado. Los indígenas estadounidenses tuvieron la mayor caída en su esperanza de vida en 2021, con 1,9 años, lo que la deja en 65,2 años, una disminución de 6,6 años desde 2019.

La disminución entre los indígenas estadounidenses fue impulsada por las tasas de mortalidad de covid-19 más altas que en 2020, las lesiones no intencionales, incluidas las sobredosis por opioides, y la enfermedad hepática crónica y la cirrosis.

"Tenemos una crisis de muertes tempranas entre los indios americanos", advierte Donald Warne, decano asociado de diversidad, equidad e inclusión en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte y miembro de la tribu Oglala Lakota.

Foto: El autor de 'El imperio del dolor'. ( Joan Morejón Edicions del Periscopi)
TE PUEDE INTERESAR
Patrick Radden Keefe: "Dos millones de americanos son adictos"
Andrea Farnós Daniel Arjona

El covid-19 causó más de la mitad del aumento de las muertes entre los blancos en 2021, según los datos, mientras que las lesiones no intencionadas, incluidas las sobredosis por opioides, representaron alrededor del 12%.

La esperanza de vida disminuyó menos entre los negros que entre los blancos en 2021, según los datos, lo que refleja en parte la mayor carga de muertes entre algunos grupos minoritarios en las primeras fases de la pandemia. En Estados Unidos, la población negra tenía una esperanza de vida de 70,8 años el año pasado, según los CDC, en comparación con los 76,4 años de los blancos.

"Seguimos observando disparidades para la gente de color", subraya Ada Stewart, médica de familia de Cooperative Health en Columbia (Carolina del Sur) y presidenta de la junta directiva de la Academia Americana de Médicos de Familia. "No les fue bien durante la pandemia".

Foto: Foto: Unsplash.

Los estadounidenses negros e hispanos se han visto muy afectados por una crisis de opioides, impulsada principalmente por la propagación del fentanilo producido en laboratorios mexicanos improvisados. Las mayores tasas de mortalidad en la categoría que incluye las sobredosis reflejan un menor acceso al tratamiento para muchos grupos minoritarios, explica Karen Scott, presidenta de la Foundation for Opioid Response Efforts (Fundación para los Esfuerzos de Respuesta a los Opioides), una organización sin ánimo de lucro.

"Abordar la crisis de las sobredosis requiere reconocer que hay que trabajar en muchos frentes a la vez", expresa.

Las muertes atribuidas a la gripe, la neumonía y el alzhéimer descendieron en 2021, según los datos. En el caso del alzhéimer, en particular, la reducción de las muertes en 2021 revirtió el elevado número de muertes registradas en 2020, cuando los fallecimientos por esta enfermedad aumentaron un 18% con respecto al año anterior.

"Los que son verdaderamente vulnerables quedaron en situaciones drásticas", se lamenta Beth Kallmyer, vicepresidenta de atención y apoyo de la Asociación de Alzhéimer.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

La esperanza de vida en Estados Unidos se redujo en 2021 por segundo año consecutivo, ya que el covid-19 y las sobredosis hicieron subir las tasas de mortalidad, según indican los datos preliminares.

Esperanza de vida Estados Unidos (EEUU) Pandemia Drogas
El redactor recomienda