Es noticia
La banca gana un aliado en su guerra contra las 'fintech': el fin de los tipos cero
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
EL DINERO YA NO CIRCULA TAN LIBREMENTE

La banca gana un aliado en su guerra contra las 'fintech': el fin de los tipos cero

Los bancos financiados con depósitos podrían tener ventaja sobre sus competidores financiados por el mercado a medida que suben los tipos, pero no es insuperable

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Apostar contra los bancos cuando los tipos de interés están cerca de cero es, en cierta manera, jugar en modo fácil. A medida que los tipos suben, el juego se hace más difícil, pero no imposible.

El negocio de la banca se ha fragmentado en los últimos años. Las actividades como la financiación de empresas, la concesión de hipotecas, la negociación de mercados rápidos y la concesión de préstamos a los consumidores han pasado a manos de los denominados 'bancos en la sombra' o de empresas emergentes de tecnología financiera. La regulación, la tecnología y los errores de los propios bancos han contribuido a este cambio. Pero uno de los principales motores ha sido la financiación barata.

Históricamente, los bancos han demostrado tener cierta ventaja a la hora de obtener el dinero de otras personas, prestarlo y cobrar la diferencia entre los tipos de interés. Ello se debe a que disponen de depósitos, una forma muy barata de que te presten dinero. Sin embargo, esa ventaja se reduce cuando los mercados están inundados de efectivo y los inversores están dispuestos a prestarlo en un intento desesperado de obtener rendimiento.

Por eso, ahora que los tipos de interés suben y el dinero no circula tan libremente, la cuestión es si las empresas emergentes que han prosperado gracias a la financiación del mercado volverán a estar en desventaja.

Foto: WSJ.

La más mínima señal de esta dinámica puede asustar a los inversores. Affirm Holdings ofrece a los consumidores préstamos a corto plazo y pagos a plazos para las compras del tipo 'compre ahora, pague después', que financia a través de una combinación de ventas de préstamos, acuerdos de titulización y líneas de crédito de los bancos. A mediados de marzo, decidió aplazar una operación de titulización, como han hecho otros emisores recientemente. Affirm contaba con abundante financiación de otras fuentes, pero aun así sus acciones cayeron más de un 15% el día en que anunció la decisión.

No obstante, los inversores expertos deberían buscar aquellas empresas de tecnología financiera que puedan seguir teniendo una ventaja tecnológica o de modelo de negocio. Por ejemplo, en el caso de Affirm, los pagos a plazos son tan a corto plazo que los costes de financiación son una parte relativamente pequeña de la ecuación. La misma suma de dinero se puede emplear varias veces. Los grandes bancos no compiten directamente, sino que suelen ofrecer préstamos con tarjeta a tipo variable. Los comerciantes podrían estar dispuestos a pagar más a Affirm para permitir la financiación sin intereses a los clientes cuando los tipos son más altos.

Los nuevos actores también pueden adoptar diferentes modelos de financiación. Upstart Holdings trabaja con los bancos para permitirles conceder préstamos utilizando su tecnología de suscripción basada en la inteligencia artificial; sus costes de financiación son en realidad los de los bancos. Algunos prestamistas de consumo 'online' incluso han optado por convertirse en receptores de depósitos: LendingClub adquirió un banco y ahora utiliza los depósitos para financiar los préstamos. Los aproximadamente 3.000 millones de dólares en volumen de originación de préstamos en el cuarto trimestre hicieron que LendingClub obtuviera casi 30 millones de dólares más en ingresos netos que en el mismo periodo de 2019.

Los llamados neobancos podrían intentar captar clientes con tipos de depósito atractivos

Una de las características que hacen que los depósitos sean tan atractivos es que, si bien esas tasas siguen el ritmo de las tasas en general, tienden a quedarse atrás —lo que se conoce como tener una 'beta' baja—, en parte porque puede ser una molestia para las personas cambiar las relaciones bancarias, por lo que no siempre son sensibles a la tasa de depósito. Los depósitos aumentaron durante la pandemia, lo que significa que los bancos podrían estar dispuestos a dejar que algunos clientes se vayan antes de subir demasiado los tipos.

De hecho, muchos analistas creen que ahora las betas podrían ser altas, debido en parte a que se espera que la Reserva Federal actúe con rapidez. Los saltos rápidos de los tipos tienden a despertar a los depositantes. En particular, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de EEUU ha dicho que vigilará si los bancos compiten eficazmente por el efectivo de los clientes. Las empresas de tecnología financiera que han entrado en el sector bancario —los llamados neobancos— podrían intentar captar clientes con tipos de depósito atractivos. Sin embargo, el aumento de los costes del capital propio a medida que suben los tipos hará más difícil mantener cualquier estrategia de pérdida de dinero para hacerse con la cuota de mercado.

Más que la financiación, los inversores podrían tener que vigilar el crédito. Junto con la financiación barata, las pérdidas de préstamos por impago han sido muy bajas recientemente. Mientras un prestamista pueda trasladar los tipos más altos a los consumidores, podrá ajustar los costes de financiación. Pero si esos tipos más altos empiezan a provocar más impagos o incumplimientos, sobre todo a medida que los demás gastos de los consumidores también aumentan, los inversores exigirán más compensación para financiar los préstamos.

Al fin y al cabo, los costes de financiación son, en última instancia, un reflejo del riesgo. El nivel de dificultad del juego puede cambiar, pero las reglas rara vez lo hacen.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Apostar contra los bancos cuando los tipos de interés están cerca de cero es, en cierta manera, jugar en modo fácil. A medida que los tipos suben, el juego se hace más difícil, pero no imposible.

Fintech Tipos de interés Tecnología Inversores