Es noticia
Menú
La paradoja de las cripto: acertar no es sinónimo de ganar dinero
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
EL MERCADO DE LAS CRIPTO AÚN ESTÁ VERDE

La paradoja de las cripto: acertar no es sinónimo de ganar dinero

Una de las ironías de la inversión es que se puede estar en lo cierto sobre el futuro y aun así no obtener beneficios

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El bitcoin se ha llevado un buen revés.

La criptomoneda ha caído casi un 20% en 2022 y cerca de un 40% en los últimos tres meses, perjudicada, como otros activos de riesgo, por la probabilidad de que la Reserva Federal de EEUU comience pronto a subir los tipos de interés.

No cabe duda de que el btcoin ya ha sufrido caídas antes, incluso de mayor magnitud. Cayó más del 50% entre abril y julio del año pasado, y luego se disparó aproximadamente un 130% en noviembre. Hay otros activos digitales que son aún más volátiles.

Muchos de los principales inversores odian las criptomonedas: Warren Buffett ha tildado el bitcoin de "matarratas al cuadrado". Otros, sin embargo, como el gestor de fondos de cobertura Paul Tudor Jones, se han subido al tren. Al fin y al cabo, en la próxima década estas tecnologías podrían transformar el sistema financiero mundial.

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic

Sin embargo, cualquiera que posea o piense en comprar criptomonedas y activos relacionados se enfrenta a un dilema. Una dura ironía de la inversión es que se puede estar en lo cierto sobre el futuro y, sin embargo, estar equivocado sobre cómo beneficiarse de él. El bitcoin podría mantener su dominio como forma digital de dinero, pero eso no significa que sea algo seguro, ni que lo sea cualquier otro criptoactivo.

Los pioneros de la tecnología a menudo no logran mantenerse al frente. Cuando usamos motores de búsqueda no pensamos en Excite, Infoseek o WebCrawler, sino en Google. Esos motores de búsqueda nacieron antes que Google, pero solo el último se hizo tan universal que se adoptó como un verbo en la lengua inglesa ('to google', buscar en Google). Y no realizamos estas búsquedas en un dispositivo fabricado por MITS, Imsai, Cromemco o Commodore, sino en un iPhone o un Android, un Mac o una máquina Windows.

Aunque el bitcoin existe desde hace 13 años, el mercado de las criptomonedas aún está verde.

Según Leigh Drogen, que invierte en criptodivisas desde 2013 y dirige Starkiller Capital LP, un fondo de cobertura con sede en Austin (Texas) especializado en activos digitales, puede que nunca haya habido otro tipo de activo en el que los ganadores y los perdedores cambien tan rápido.

Tener una inversión no diversificada en solo uno de los jugadores, como el bitcoin, nunca es una buena idea

"Es perfectamente posible que ninguna de las [criptodivisas] existentes llegue a un punto de inflexión en el que se haga con una cuota de mercado del tamaño necesario para eliminar todo lo demás", dice. "Podríamos acabar con una panoplia de tecnologías que se usurpan constantemente unas a otras".

Según Campbell Harvey, profesor de finanzas de la Universidad de Duke y coautor de 'DeFi and the Future of Finance' (las finanzas descentralizadas y el futuro de las finanzas): "Puedes creer en la disrupción, pero tener una inversión no diversificada en solo uno de los jugadores, como el bitcoin, nunca es una buena idea".

Por desgracia, con las criptodivisas no es fácil diversificar. Si quieres comprar cada acción del S&P 500, puedes hacerlo de forma barata y fácil en muchas empresas de corretaje, y entonces solo tienes que comprar o vender un puñado de acciones al año para estar al día. Tratar de hacer lo mismo con montones de criptodivisas extremadamente volátiles sería costoso y el incesante seguimiento de las operaciones volvería loco a cualquiera.

La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, que está trabajando para aclarar su sistema de regulación de criptodivisas, se ha negado hasta ahora a aprobar fondos de inversión que puedan invertir directamente en activos digitales.

Foto: Animación de Nayib Bukele durante la "Bitcoin Week". (Reuters)

En consecuencia, la mayoría de los pequeños inversores que se preocupan por las comisiones están limitados a comprar una sola criptodivisa o, en el mejor de los casos, un puñado cada vez. Esa es una buena manera de ganar el premio gordo o de ser eliminado, pero no de participar de forma fiable en el crecimiento potencial de los activos digitales en su conjunto.

"Imagina que no pudieras comprar un fondo de inversión: ¿cómo serían los sistemas de pensiones 401(k) de Estados Unidos?", se pregunta Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise Asset Management en San Francisco.

"Estarían masivamente sobrevalorados en Tesla o en cualquier acción de moda", sostiene. "Esa no es la forma de invertir en acciones, y no es la forma de invertir en nada. Eso es aún más cierto en el caso de las criptomonedas, porque el futuro es tan desconocido y porque las criptomonedas deberían ser solo una pequeña parte de las carteras de la mayoría de la gente".

Están empezando a surgir cestas negociables de monedas digitales, pero las comisiones son elevadas y hay que tener un 'monedero' propio, que almacena los activos digitales en línea.

Estas carteras cotizan en el mercado extrabursátil, donde los costes de negociación son mayores que en Wall Street

Así pues, la mayoría de los inversores que desean una exposición diversificada a los criptoactivos, pero que no cumplen los requisitos para invertir directamente en fondos de capital riesgo o de cobertura, tienen dos opciones imperfectas.

Por un lado, hay empresas como Bitwise y Grayscale Investments que gestionan carteras diversificadas de los principales criptoactivos. Sin embargo, los gastos anuales son elevados y no se trata de fondos de inversión o ETF.

Eso significa que las nuevas acciones para los compradores, y los reembolsos para satisfacer a los vendedores, no siempre están disponibles. Por tanto, los precios de sus acciones dependen de la oferta y la demanda, y pueden diferir enormemente del valor de sus participaciones. En cualquier momento dado, se puede obtener mucho más o mucho menos que el valor neto de los activos.

Además, estas carteras cotizan en el mercado extrabursátil, donde los costes de negociación son significativamente mayores que en el Nasdaq o la Bolsa de Nueva York.

placeholder Bitcoin, ether, litecoin. (Foto: Reuters)
Bitcoin, ether, litecoin. (Foto: Reuters)

¿La segunda opción? Los fondos 'picks-and-shovels' (picos y palas), apodados así por la idea de que los grandes beneficios obtenidos durante la fiebre del oro de 1849 no los obtuvieron los mineros, sino las personas que les suministraron herramientas y servicios.

Estos fondos no poseen criptoactivos directamente, sino que poseen acciones de empresas que facilitan el comercio de monedas digitales, las 'minan' o producen, o prestan otros servicios al sector.

Entre estos ETF se incluyen Amplify Transformational Data Sharing, Bitwise Crypto Industry Innovators, Global X Blockchain, Grayscale Future of Finance (que se lanzó esta semana) y VanEck Digital Transformation.

El problema es que aún no existen muchos proveedores de picos y palas digitales (aunque seguramente surgirán más). Así que la mayoría de estos fondos solo tiene un par de docenas de participaciones, con una gran cantidad de activos en un puñado de acciones como Coinbase Global Inc., Silvergate Capital Corp., Block Inc. o Hut 8 Mining Corp.

Foto: Cathie Wood, fundadora de Ark

Por lo tanto, la exposición a las criptomonedas es indirecta, a través de un número limitado de empresas que a menudo tienen un historial de operaciones corto.

Al final, lo que importa es cómo te sientes con respecto al riesgo.

No irías al hipódromo y apostarías por todos los caballos; ni apostarías a todos los números de la ruleta a la vez. Si quieres apostar, una criptodivisa (o unas cuantas) te dará lo que quieres, aunque debes estar preparado para la adrenalina no solo de las ganancias, sino también de las pérdidas.

Las apuestas son para divertirse, pero las inversiones son algo serio. Por eso es indispensable la diversificación. Hasta que existan opciones con tarifas más bajas y una exposición más amplia, la mayoría de los inversores deben mantenerse al margen de las criptomonedas.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

El bitcoin se ha llevado un buen revés.

Hedge funds Inversores Tecnología Warren Buffett Sistema financiero Tipos de interés Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda