Es noticia
¿Quieres cobrar tu sueldo en bitcoin? El mal ejemplo de las grandes estrellas del deporte
  1. Economía
mercado fluctuante

¿Quieres cobrar tu sueldo en bitcoin? El mal ejemplo de las grandes estrellas del deporte

Al menos ocho jugadores de las grandes ligas deportivas de Estados Unidos han anunciado que cobrarán todo o parte de su millonario salario anual en bitcoin. Ha sido mala idea

Foto: Odell Beckham Jr, durante su etapa en los Cleveland Browns. (Reuters/Scott Galvin)
Odell Beckham Jr, durante su etapa en los Cleveland Browns. (Reuters/Scott Galvin)

Twitter tiene sus peligros. Uno de ellos, quizás el mayor, es que se te calienten los dedos por querer quedar bien delante de tus seguidores. Los 95.200 que tenía Eric Adams en su perfil oficial de candidato vieron como el pasado 4 de noviembre el nuevo alcalde de Nueva York se venía arriba respondiendo a Francis Suarez, su homólogo en Miami.

Resulta que Suarez se comprometió con un 'influencer' de criptomonedas (sí, existe tal cosa) a cobrar su siguiente nómina completamente en bitcoin, convirtiéndose así en el primer político estadounidense en hacerlo. Adams no tardó en meterse en la conversación y tirando del clásico "en Nueva York siempre lo hacemos todo a lo grande" se comprometió a "recibir mis tres primeras nóminas en bitcoin cuando me convierta en alcalde". "Touché", respondió Suarez.

Adams ganó las elecciones y empezó su mandato el 1 de enero. Su contrato dice que cobrará 5.900 dólares dos veces al mes para totalizar un salario de 258.750 dólares brutos. El día 21 cobró su primer cheque y, sí, lo hizo en criptomonedas, sin especificar si finalmente fue en bitcoin, en ethereum o en una combinación de ambas.

El flamante regidor de Nueva York ha decidido cobrar de esta forma, tratando de arañar votos cuando estaba en plena campaña electoral, pero lo ha hecho sin arriesgarse a caer en las garras del fluctuante mercado de las criptodivisas. Su retribución será en cripto, pero fijando una cantidad exacta en dólares para regatear el fuerte descenso de valor que están sufriendo dichos activos.

El edil neoyorquino tomó esta populista decisión para atraer inversión a la ciudad y robar a Miami esa etiqueta de gran 'hub' tecnológico con la que la soleada localidad se ha hecho. Pero no ha sido el primero en dar el paso y, desde luego, tampoco ha sido el más mediático. Ahí, nadie gana a las grandes estrellas del deporte estadounidense.

Foto: Imagen de la Bitcoin Convention de 2021, el mayor evento del sector, que se celebra anualmente en Miami. Foto: Efe (Cristóbal Herrera)

Al menos ocho jugadores de las grandes ligas del deporte norteamericano ya reciben todo o parte de su salario anual en criptomonedas. La tendencia la inició Russell Okung, jugador de los New York Giants de la NFL, cuando el 29 de diciembre de 2020 firmó que la mitad de los 13 millones que recibiría de la franquicia por sus servicios serían en bitcoin. Por entonces cada unidad de la criptodivisa se cambiaba por casi 27.390 dólares, por lo que Okung, si no ha hecho líquido su monedero virtual, se ha anotado una ganancia superior al 35%.

Es de suponer que el bueno de Okung, un veterano de mil batallas en la liga de fútbol americano, predicó las bondades de las criptodivisas en el vestuario del equipo. Los cantos de sirena llegaron a los oídos de Saquon Barkley, la gran estrella a sus 24 años, que seis meses después anunciaba que empezaría a cobrar sus contratos de patrocinio en criptomonedas. Pese a que su carrera todavía está despegando, y se ha visto truncada por culpa de las lesiones, Barkley ya ha facturado más de 4,5 millones de dólares en patrocinios, gracias a unos contratos con Bose, Nike, Pepsi, Visa o Toyota que le colocan en el puesto 93 de la lista Forbes de deportistas mejor pagados.

"Creo en el bitcoin. El futuro es brillante"

Y hasta aquí las historias de éxito, que parecen circunscritas a la ciudad de Nueva York. Quizás el mejor ejemplo de una muy mala decisión a la hora de cobrar su salario en bitcoins sea el del receptor de los Rams de Los Angeles, Odell Beckham Jr (nada que ver con el británico), que al firmar su contrato con el equipo, el pasado 22 de noviembre, afirmó que los 750.000 dólares de su salario base los recibiría en bitcoins.

Así, el valor de la ficha de Beckham, de no haberlo hecho líquido en el momento, se ha desplomado más de un 35%. Muy lejos de los 38.000 dólares actuales quedan los 64.300 dólares en los que cotizaba la divisa cuando se estampó la firma. A eso hay que sumar que tendrá que hacer frente a unos impuestos del 50,3%, tal y como dictan las leyes fiscales del estado de California, que tendrán que ser satisfechos respecto a los 750.000 dólares originalmente firmados.

Foto: Portada del libro 'La filosofía de bitcoin'. (Imagen cedida)

En cualquier caso, el sueldo de Beckham Jr se queda en nada si lo comparamos con el de Aaron Rodgers, 'quarterback' de los Green Bay Packers y tres veces MVP de la NFL, además de vigente poseedor de dicho título. Resulta que Rodgers afirmó el pasado 1 de noviembre que un porcentaje de su retribución será en bitcoin. No ha desvelado exactamente qué cantidad será, pero su sueldo en 2021 fue de 22,4 millones y este año cobrará 26,9 millones.

"Creo en el bitcoin. El futuro es brillante", tuiteó Rodgers, a la vez que anunciaba un acuerdo con Cash App, una aplicación de pagos. Esperemos, por el bien de la cuenta bancaria del jugador, que ese patrocinio sea lucrativo, pues tendrá que servir para compensar la diferencia del 38% que hay entre el valor del bitcoin ese 1 de noviembre y el actual.

La lista de esos ocho deportistas la completan los jugadores de la NBA Klay Thompson, Cade Cunningham y Andre Iguodala, el 'quarterback' Trevor Lawrence, el jugador de beisbol Shohei Ohtani y el futbolista Ifunanyachi Achara, que juega en el Toronto FC. Todos ellos han sufrido las caídas del bitcoin de las últimas fechas y han visto como un porcentaje de sus ganancias se evaporaba.

¿Dónde está el truco?

Esta práctica, claro, no está permitida solo a los millonarios deportistas. Cualquier podría, siempre en el plano teórico, hablar con su empleador y empezar a cobrar en bitcoins. En teoría existen dos opciones: cobrar directamente en bitcoin o convirtiendo el salario a estos activos digitales según la cotización que marquen el día que se debe recibir la nómina.

Lo más estable es cobrar convirtiendo el salario a bitcoin. De esa forma siempre tendremos los 1.000 euros de la nómina.

Twitter tiene sus peligros. Uno de ellos, quizás el mayor, es que se te calienten los dedos por querer quedar bien delante de tus seguidores. Los 95.200 que tenía Eric Adams en su perfil oficial de candidato vieron como el pasado 4 de noviembre el nuevo alcalde de Nueva York se venía arriba respondiendo a Francis Suarez, su homólogo en Miami.

Sueldos Macroeconomía Tecnología
El redactor recomienda