Es noticia
El yuan chino podría haber tocado techo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
REVALORIZACIÓN CONSTANTE

El yuan chino podría haber tocado techo

La moneda china ha tenido un buen año pero, en breve, varios factores podrían empezar a arrastrarla a la baja

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El yuan chino alcanzó un éxito inesperado en 2021, con una revalorización constante frente al dólar a pesar incluso de las vacilaciones de la economía china. Es poco probable que esto siga así.

El yuan se ha visto favorecido por una serie de factores clave. El primero, y más importante, ha sido el superávit comercial excepcionalmente elevado de China. La pandemia ha dado pie a un enorme cambio en la demanda occidental, con la demanda de bienes mucho más elevada que la de servicios. Esto ha favorecido masivamente a China que, a pesar de los años de tensiones comerciales, sigue siendo la fábrica del mundo. Es más, los brotes de covid-19 en otros lugares han paralizado con frecuencia la producción y la actividad portuaria en naciones exportadoras rivales, como Vietnam, dando lugar a una mayor dependencia mundial de la fabricación china. Por último, la propia mano dura de China contra el covid-19 en su territorio ha mantenido bajo el consumo interno, reduciendo las importaciones.

Los resultados son claros. El superávit comercial de China alcanzó 84.500 millones de dólares en octubre, un récord en cifras mensuales. En los primeros 11 meses del año, China ha visto un superávit un 30% más alto que en las mismas fechas del año pasado, alcanzando los 595.000 millones de dólares. Esto constituye un flujo de fondos hacia China que ejerce una presión de apreciación natural sobre la moneda.

Foto: Mina de tierras raras en California, EEUU. (Reuters)

El resultado es que el yuan ha subido en torno a un 2,6% frente al dólar en lo que va de año. Esto es relativamente impresionante, en especial dado que el dólar ha subido con fuerza frente a la mayoría de las demás divisas. El índice del dólar estadounidense ha subido un 7,2% en lo que va de año.

Sin embargo, si se espera que la situación pandémica siga mejorando en Estados Unidos y Europa, es probable que muchas de estas tendencias se inviertan. La demanda de servicios podría recuperarse a medida que los consumidores vuelvan a apuntarse a actividades como hacerse manicuras, salir por la noche o ir a un concierto, que no pueden importarse de China. La demanda de bienes podría por fin tomarse un respiro, dado que la mayoría de los que necesitaban amueblar casas nuevas o actualizar su televisor ya lo habrán hecho. Además, otros exportadores podrían recuperar el terreno perdido.

Todo ello podría reducir la presión al alza sobre la moneda china. Así mismo, otros factores podrían pronto generar presiones a la baja. Destaca la posibilidad de que se vuelva a dar la fuga de capitales. Por ahora, y a pesar de la burbuja inmobiliaria y la desaceleración del crecimiento económico de China, no se han detectado muchas señales de fuga de capitales, por dos motivos principales: en primer lugar, China endureció los controles de capital de forma significativa tras el último brote de fugas en 2015 y 2016. En segundo lugar, el Banco de la República Popular de China se ha resistido ante la presión a flexibilizar la política monetaria y ha mantenido los tipos de interés relativamente elevados en un intento de librar la economía del exceso de deuda y la especulación.

Foto: Xi Jinping preside el Sexto Pleno del XIX Comité Central del Partido Comunista de China. (EFE)

No obstante, el Gobierno ha empezado a mostrar claras señales de que la política monetaria ya tiende hacia la flexibilización. El BRPC ya ha reducido la ratio de reservas obligatorias de los bancos, una medida de flexibilización que libera liquidez. Así mismo, el pasado lunes, el BRPC redujo el tipo de interés anual de los préstamos un 0,05%. Al parecer, la cúpula del Partido Comunista está ejerciendo presión política sobre el banco central como no se había visto en décadas.

La reducción de los tipos de interés chino hará que sus mercados sean menos atractivos para el capital mundial y nacional, en especial a medida que Estados Unidos reduzca los estímulos y, en algún momento, comience a elevar los tipos. En ese momento, los nuevos y mejorados controles de capital de China se enfrentarán a su mayor reto desde que se pusieron en marcha. Los resultados más probables son la fuga de capitales y la caída del yuan.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

El yuan chino alcanzó un éxito inesperado en 2021, con una revalorización constante frente al dólar a pesar incluso de las vacilaciones de la economía china. Es poco probable que esto siga así.

Noticias de China Bank of China Pandemia Estados Unidos (EEUU) Tendencias de futuro
El redactor recomienda