Es noticia
La bolsa está inusualmente tranquila este junio... Pero la paz no va a durar siempre
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
tempestad después de la calma

La bolsa está inusualmente tranquila este junio... Pero la paz no va a durar siempre

La historia muestra que la volatilidad suele aumentar en los meses de verano, cuando se reduce la liquidez

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores se están preparando para un repunte de la volatilidad después de un periodo inusualmente tranquilo para la bolsa.

La brecha entre el máximo y mínimo diario del S&P 500 se redujo a 0,62 puntos porcentuales en junio. Eso supone un descenso desde los 0,98 puntos porcentuales en mayo, registrando el nivel más bajo de volatilidad intradía en un mes desde diciembre de 2019, según Howard Silverblatt, principal analista de índices en S&P Dow Jones Índices. Tras un periodo sumamente tranquilo, muchos analistas prevén una interrupción de dicha calma. El motivo más simple: las mesas de operaciones suelen disponer de menos personal durante el verano, ya que los empleados se van de vacaciones. Generalmente, eso implica que hay menos liquidez en los mercados.

Por otro lado, cualquier dato económico, información corporativa o noticia sobre política monetaria inesperados suelen “afectar más al mercado de lo que lo harían de otro modo”, declara Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, en un comentario vía ‘e-mail’. “Y, dado que la volatilidad y la rentabilidad tienen una correlación negativa, esta dinámica puede conducir a entornos de inversión complejos”, dice Colas.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La bolsa lleva años sin estar tan calmada como ahora... ¿Hay que preocuparse?
The Wall Street Journal. James Mackintosh

¿La buena noticia? Los rendimientos de las acciones tienden a ser positivos, aunque modestos, en el mes de julio. Históricamente, el S&P 500 ha aumentado el 56% de las veces y ofrecido una ganancia media del 1,6%, según Silverblatt.

¿La mala noticia? Agosto siempre ha tendido a ser uno de los meses más flojos para la bolsa, tanto es así que el famoso Stock Trader’s Almanac apunta lo siguiente: “Agosto es un buen mes para irse de vacaciones; negociar acciones seguramente conduzca a la frustración”.

El Cboe Volatility Index (VIX), a menudo utilizado por los inversores para apostar por o protegerse frente a fluctuaciones en el mercado, también ha tendido a subir en los meses de verano. En la década de 2010, el VIX registró un aumento medio del 17% desde finales de junio hasta finales de agosto, según Colas. El VIX suele subir cuando las acciones caen y bajar cuando estas repuntan.

Con el VIX finalizando el primer semestre del año en un escaso 15,8, muy por debajo de su récord de cerca de 82,7 puntos en marzo de 2020, los estrategas advierten de que no es momento para que los inversores bajen la guardia. “Al igual que puede que muchos inversores querrían cerrar sus posiciones después de un primer semestre de 2021 sumamente sólido, aún tenemos por delante lo que queda de año”, declara Colas.

*Contenido con licencia de ‘The Wall Street Journal’.

Los inversores se están preparando para un repunte de la volatilidad después de un periodo inusualmente tranquilo para la bolsa.

Inversores Rentabilidad Wall Street Journal
El redactor recomienda