Trump vs Biden: así son los programas de cada candidato en materias clave
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
carrera presidencial

Trump vs Biden: así son los programas de cada candidato en materias clave

La postura de Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden respecto a las principales cuestiones políticas, incluidas las ‘big tech’, los impuestos y la inmigración

Foto: EC.
EC.

Las elecciones del 3 noviembre ofrecen a los votantes estadounidenses la posibilidad de elegir entre dos candidatos presidenciales con diferentes visiones sobre una serie de cuestiones políticas. Son estas:

Política fiscal

Hay un abismo entre ambos candidatos en materia fiscal -con billones de dólares en juego en la próxima década-. El presidente Trump está haciendo campaña para mantener su mayor logro legislativo en la Administración, la ley tributaria de 2017, que rebajó los impuestos a negocios e individuos y aumentó el déficit presupuestario.

Biden propone aumentos fiscales a las empresas y los ricos para financiar programas sociales.

Inmigración, muro y control de aduanas

La inmigración constituyó un tema central de la campaña de Trump de 2016, y desde que tomó posesión, ha buscado acabar con prácticamente todas las formas de inmigración a EEUU. Entre los cambios de Trump se encuentran la construcción del muro, prohibición de viajar desde una serie de países y cierre temporal de la frontera con México para solicitantes de asilo mientras dure la pandemia del coronavirus. También intentó acabar con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Biden formuló su propia política migratoria como réplica a los términos de la de Trump, prometiendo deshacer casi todos los cambios que ha realizado su Administración.

Política exterior

El presidente Trump y Joe Biden presentan grandes diferencias en áreas importantes de la política exterior de EEUU, incluidas alianzas, Arabia Saudí e Irán. Pero ambos tienen opiniones similares sobre ciertos objetivos principales, como limitar el despliegue de tropas en Oriente Medio y Afganistán.

Foto: Emmanuel Macron y Angela Merkel. (Reuters)
Despacho Global | La UE ya fantasea con el fin de Trump (pero no es ingenua con Biden)
Nacho Alarcón. Bruselas Carlos Barragán. Washington D.C

China

Trump ha trazado una política más agresiva hacia China que la que siguieron sus predecesores republicanos y demócratas en las cuatro décadas desde que Washington y Pekín establecieron relaciones diplomáticas plenas.

Es probable que esa postura firme se mantenga gane Trump o gane Biden.

Política tecnológica

Gane quien gane las elecciones, se espera que las grandes compañías tecnológicas se enfrenten a un control mayor. La Administración de Trump seguramente mantendría -y probablemente aceleraría- el control legislativo a gran escala de las empresas tecnológicas que ha caracterizado su primer mandato. Ese esfuerzo ha incluido acusaciones de sesgo anticonservador ‘online’, investigaciones antimonopolio de gigantes de internet como Google y Facebook, y acciones contra aplicaciones de propiedad china como TikTok y WeChat.

Biden, el candidato demócrata, también ha criticado el poder de mercado de las ‘big tech’ y ha declarado que apoyaría un seguimiento antimonopolio más estricto y una normativa de privacidad ‘online’.

Foto: Logo de Google en un feria de tecnología en China, en una imagen de archivo. (Reuters)

Vigilancia policial, delincuencia e injusticia racial

Estos tres temas se han convertido en asuntos cruciales para las elecciones presidenciales, alimentados en parte por una serie de asesinatos y tiroteos de afroamericanos bajo custodia policial este verano.

El presidente Trump y el exvicepresidente Joe Biden han dado respuestas diferentes a esas cuestiones.

Comercio

La elección de Donald Trump en 2016 condujo al mayor cambio en la política comercial en EEUU desde la Segunda Guerra Mundial. Ha acumulado aranceles y renunciado a la creación de alianzas.

Una victoria de Biden podría cambiar el rumbo de nuevo. El exvicepresidente y contrincante demócrata dice que atraerá a aliados maltratados por las sanciones comerciales de Trump, reconsiderará el uso de aranceles e intentará crear un frente unido para hacer frente a China.

Creación de empleo, seguridad laboral y salarios

El vencedor se enfrentará a un mercado laboral estadounidense que todavía se está recuperando del golpe producido por la pandemia en primavera, que acabó con una década de crecimiento del empleo.

Tanto Trump como Biden prometen crear millones de puestos de trabajo, pero sus estrategias para conseguir una recuperación total difieren.

Política climática y energética

Las elecciones presidenciales de 2020 enfrentan a un candidato que está integrando el cambio climático en todo su programa con otro que le resta importancia y promete seguir promoviendo una agenda desreguladora. La política medioambiental representa uno de los mayores contrastes entre Trump y Biden. Las energéticas, los fabricantes de coches y los sindicatos asistirán a grandes cambios si se produce una rotación en la Casa Blanca.

Colegio electoral en EEUU. (Reuters)
Colegio electoral en EEUU. (Reuters)

Financiación hipotecaria

Donald Trump y Joe Biden tienen opiniones diferentes sobre el papel del gobierno federal en el mercado hipotecario de 11 billones de dólares, con posibles consecuencias para el precio de las hipotecas de millones de estadounidenses. La Administración de Trump pretende volver a privatizar dos grandes empresas de financiación hipotecaria -Fannie Mae y Freddie Mac- durante los próximos dos años.

Una Administración de Biden, por el contrario, no tendría ninguna prisa por soltar a las empresas.

Deuda estudiantil, costes universitarios

El presidente Trump y Joe Biden discrepan sobre cuánto se debería perdonar de la deuda estudiantil federal de 1,5 billones de dólares perteneciente a 43 millones de estadounidenses -y sobre cómo financiar la universidad en el futuro-.

Ayudas al pequeño negocio

Tanto Trump como Biden han destacado la necesidad de ayudar al pequeño negocio de EEUU que sigue luchando en plena pandemia del coronavirus, pero también han ofrecido soluciones distintas.

Regulación financiera

Joe Biden era vicepresidente cuando Barack Obama firmó la Ley Dodd-Frank de regulación financiera en 2010, que sigue simbolizando las diferencias políticas entre demócratas y republicanos en términos de regulación financiera. Una segunda Administración de Trump mantendría los esfuerzos por aflojar lo que considera como disposiciones excesivamente laboriosas de la Ley, mientras que una Administración de Biden es más propensa a someter Wall Street a un mayor control.

Un votante rellena su papeleta. (Reuters)
Un votante rellena su papeleta. (Reuters)

Atención médica

La mayoría de las diferencias entre el presidente Trump y el candidato a presidente Joe Biden en materia de atención médica se centran en un debate central: Trump quiere reducir el papel del gobierno federal en la atención médica de los estadounidenses y Biden quiere ampliarlo.

Acuerdos y alianzas internacionales

El candidato demócrata Joe Biden ha prometido en repetidas ocasiones volver a involucrar a EEUU en alianzas globales y acuerdos internacionales que el presidente Trump ha abandonado o criticado, dejando ver una diferencia importante en el planteamiento de ambos rivales sobre la política exterior.

Oriente Medio

En las últimas semanas, Trump ha presionado a más países árabes para que normalicen sus relaciones con Israel. Pero independientemente de quién gane las elecciones, se espera que las posibilidades de una mayor normalización se reduzcan el año que viene. Si Trump es reelegido, puede que descubra que su cercanía con Riad es insuficiente para persuadir al rey saudí Salman para que establezca relaciones diplomáticas plenas con Israel. Si gana Biden, puede que descubra que sus esfuerzos por reactivar el acuerdo nuclear con Irán de 2015 desestabilizarían Israel y los Estados árabes.

Déficits presupuestarios

Se espera que la deuda federal se incremente todavía más sin importar quién ocupe la Casa Blanca en enero, a medida que la recesión económica y los costes ascendentes de la Seguridad Social y Medicare exigen financiación pública.

Las elecciones del 3 noviembre ofrecen a los votantes estadounidenses la posibilidad de elegir entre dos candidatos presidenciales con diferentes visiones sobre una serie de cuestiones políticas. Son estas:

Joe Biden Política exterior Gobierno de Donald Trump Elecciones EEUU Postura