Es noticia
Los gigantes digitales no podrán comprar empresas a golpe de talonario... de momento
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
los reguladores actúan

Los gigantes digitales no podrán comprar empresas a golpe de talonario... de momento

La investigación del Congreso contra los gigantes tecnológicos se enfrenta a muchos obstáculos, pero el parón en la actividad de fusiones y adquisiciones es incuestionable

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si bien hay mucha incertidumbre sobre el ambicioso caso del Gobierno contra las ‘big tech’, hay una conclusión muy probable: los gigantes tecnológicos no podrán crecer a base de compras durante un tiempo.

Este martes, se publicó el esperado informe del equipo demócrata del comité de competencia del Congreso, después de una investigación sobre Apple, Amazon, Facebook y Google. Según lo esperado, el informe de 449 páginas fue muy crítico con el poder de mercado acumulado por los cuatro gigantes tecnológicos, cuyo valor de mercado conjunto todavía supera los cinco billones de dólares, incluso después de la brusca liquidación del mercado durante el mes pasado. También adelantó los motivos para fragmentar las empresas, solicitando una “separación estructural y restricciones de líneas de negocio”.

Foto: EC.

Fragmentar las empresas es mucho pedir. Llevaría a medidas como Apple separándose de su App Store, y las otras tres desmantelando negocios que están actualmente profundamente entrelazados. Las empresas mismas se opondrían rotundamente a tales medidas, tal y como muestra un documento interno preparado por el equipo legal de Facebook, que describe la fragmentación como una ‘causa perdida’. Y un hiperpartidista Washington se mantiene demasiado dividido como para conseguir apoyo para un plan tan ambicioso. El lado republicano del panel publicó su propio informe, centrándose en sus quejas frecuentes de que los gigantes tecnológicos censuran el discurso conservador ‘online’.

Pero limitar los esfuerzos de las ‘big tech’ para expandirse a nuevas líneas de negocio es muy factible. El informe destacaba varias transacciones recientes, como la adquisición pendiente del fabricante de tecnología Fitbit, el acuerdo de Amazon para comprar la empresa de coches autónomos Zoox e incluso la adquisición de la máquina de búsqueda de GIF Giphy —el último que buscó un precio demasiado pequeño para garantizar su divulgación—. Incluso mencionó la adquisición de Apple de Beats en 2014. Ninguno de los anteriores acuerdos añade ingresos significativos a las líneas de negocio existentes de las compañías, pero el informe argumentaba que tales movimientos “aumentan su poder de mercado y pueden suponer barreras de entrada al mismo”. La adquisición de Google de Fitbit ha tardado en superar el escrutinio de los reguladores.

Foto: Un dispositivo de Fitbit, junto al logo de Google. (Reuters)

Congelar los acuerdos denegando su autorización es un objetivo fácil de conseguir políticamente hablando. Eso no frenará a los gigantes tecnológicos para acumular un sólido crecimiento de forma orgánica, pero aun así podría tener un efecto paralizador para el mercado de fusiones y adquisiciones general. Las cuatro compañías tienen una cartera conjunta de más de 248.000 millones de dólares en efectivo libre de deuda y poseen acciones muy valiosas de su propio ‘stock’, además de ser objeto frecuente de rumores y especulaciones de acuerdos.

Puede que tengan que buscarse otras formas de darle uso a ese dinero.

Si bien hay mucha incertidumbre sobre el ambicioso caso del Gobierno contra las ‘big tech’, hay una conclusión muy probable: los gigantes tecnológicos no podrán crecer a base de compras durante un tiempo.

Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda