Es noticia
¿Es el Euro Stoxx 50 el nuevo Nasdaq? No tan rápido
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

¿Es el Euro Stoxx 50 el nuevo Nasdaq? No tan rápido

Los mercados de valores europeos parecen más expuestos que antes a las industrias de la nueva economía, pero para bien o para mal, es solo una ilusión numérica

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los mercados de valores europeos se parecen un poco más que antes al Nasdaq, el índice estadounidense con un gran peso del sector tecnológico. Las apariencias, sin embargo, pueden ser engañosas.

El martes, el Nasdaq Composite volvió a retroceder, ampliando la caída total desde el pico de la semana pasada al 10%, directo al llamado territorio de corrección. Esto es, en parte, el resultado de las compras realizadas a través de contratos de opciones tanto por una ola de 'traders' aficionados como por el gigantesco inversor japonés SoftBank. La renta variable europea ha tenido mejores resultados, cayendo menos del 2%. Incluso lograron llevar a cabo un impresionante 'rally' en sentido opuesto el lunes y se recuperaron en las operaciones de la mañana del miércoles.

Foto: Logo de Nestlé. (Reuters)

Los inversores están atentos a un cambio de 'Gestalt'. Ya se estaban preguntando cuánto tiempo podrían llevar al alza los mercados estadounidenses un puñado de gigantes tecnológicos, y habían comenzado a trasladar participaciones al extranjero en busca de los próximos actores estrella, según la encuesta de agosto de Bank of America Merrill Lynch a gestores de fondos.

El Stoxx Europe 600 ha bajado un 12% este año, en comparación con un aumento del 3% del S&P 500. La razón es que los mercados europeos están muy inclinados hacia los sectores de la 'vieja economía', como son bancos, automóviles y empresas energéticas, teniendo solo un 30% del índice principal en áreas de la 'nueva economía' como tecnología, telecomunicaciones y atención sanitaria. En los EEUU, el porcentaje es más del 60%.

Pero "este leopardo está cambiando sus manchas", explicaban analistas de Morgan Stanley en un informe reciente enviado a sus clientes. El peso de las industrias de la nueva economía europea está creciendo a un ritmo acelerado. En el índice Euro Stoxx 50, que es más limitado, la tecnología es ahora el mayor sector. ¿Podría esto convertirlo en una alternativa atractiva a un Nasdaq sobrecomprado para inversores con visión de crecimiento?

El reequilibrio hacia los sectores de la nueva economía se debe principalmente al impacto devastador de la crisis del coronavirus

Realmente, no. Para empezar, el reequilibrio hacia los sectores de la nueva economía se debe principalmente al impacto devastador de la crisis del covid-19 en el valor de mercado de las industrias tradicionales. Hasta enero, el peso de las acciones de rápido crecimiento en el índice MSCI Europe no se había modificado durante años.

Lo que indicaría una auténtica mejora en las perspectivas de los mercados europeos no es que la vieja economía de la región vaya peor, sino que su nueva economía vaya mejor. Sin embargo, los valores europeos en tecnología han obtenido un rendimiento inferior a sus pares estadounidenses tanto en 2020 como durante la última década.

Las perspectivas de crecimiento de los dos principales actores, el gigante de 'software' empresarial SAP y el fabricante de equipos de semiconductores ASML, ya eran mucho más bajas que las de Netflix y Amazon. El potencial de la pandemia para fomentar permanentemente las compras minoristas y de entretenimiento 'online' amplía la brecha. Ámsterdam puede albergar algunas nuevas empresas prometedoras, pero los operadores tradicionales de EEUU y China aún no tienen mucho que temer.

Foto: EC.

La tecnología europea, en conjunto, tampoco ofrece una alternativa más económica a los gigantes estadounidenses potencialmente sobrevalorados, ya que en cuanto a los beneficios, las empresas de la nueva economía se han encarecido igualmente en ambas regiones.

Por supuesto, el incipiente repunte de la renta variable europea en relación con la de EEUU podría continuar fácilmente si los inversores siguen huyendo de las acciones de Silicon Valley o si se aceleran los esfuerzos para encontrar una vacuna contra el covid-19. Sin embargo, en esos escenarios, sería la expectativa de que la vieja economía finalmente obtenga algún alivio lo que impulsaría el repunte, aumentando de nuevo y de forma mecánica su peso relativo.

A largo plazo, la prosperidad de una región con relación a otra depende en gran medida del potencial de crecimiento de las industrias clave en las que se especializa. En referencia a esto, los avances recientes en Europa son hasta ahora un espejismo numérico. Y si tiene sentido para los inversores invertir más en la región a corto plazo, esto se debe a su relativa debilidad en el sector tecnológico, que suele crear falsas expectativas, más que a cualquier fortaleza emergente.

Los mercados de valores europeos se parecen un poco más que antes al Nasdaq, el índice estadounidense con un gran peso del sector tecnológico. Las apariencias, sin embargo, pueden ser engañosas.

Inversores Tecnología Nasdaq Renta variable