Es noticia
No sólo GAFA: diez gigantes europeos que rompen récords en bolsa pese al coronavirus
  1. Mercados
Valores ganadores en la crisis

No sólo GAFA: diez gigantes europeos que rompen récords en bolsa pese al coronavirus

Aunque las grandes tecnológicas de Wall Street han acaparado los titulares, otras muchas grandes empresas internacionales han superado en bolsa el golpe del covid con entereza

Foto: Logo de Nestlé. (Reuters)
Logo de Nestlé. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las subidas incontenibles de Apple o Amazon. Los máximos históricos de Microsoft, Facebook o Google. La vertiginosa escalada de Tesla, Netflix o Nvidia. Las grandes tecnológicas de Wall Street no han dejado de acaparar titulares en los últimos meses con su extraordinario desempeño en bolsa, incólume ante las turbulencias que golpean a la economía mundial.

Mientras una gran mayoría de las empresas mundiales han sufrido un notable revés a causa de la crisis del coronavirus, las compañías englobadas bajo los acrónimos GAFA o FAANG se han erigido en claras vencedoras de esta coyuntura y de sus previsibles consecuencias a largo plazo. Esto las ha convertido en los principales motores de la recuperación del mercado, llevando al índice tecnológico Nasdaq a cotas récord -más allá de la corrección de las últimas jornadas- y alcanzando unas valoraciones con escasos precedentes en las últimas décadas, indicativas de la confianza de los inversores en su capacidad para dominar la economía global en los próximos años.

Pero por momentos el protagonismo de estos grupos puede haber ocultado una realidad que es mucho más amplia y diversa, trasladando la sensación de que sólo en Wall Street y sólo en el sector tecnológico ha sido posible encontrar ganancias bursátiles en medio de la presente crisis. Pero lo cierto es que el listado de empresas -y en mayor proporción de grandes empresas- que han sido capaces de sobreponerse a las incertidumbres generadas por la pandemia y alcanzar niveles históricos de cotización abarca compañías de muy variada procedencia y actividades.

Foto: Pantallas de cotización en el interio de la Bolsa de Madrid. (EFE)

En tiempos de tormentas económicas es habitual que los inversores busquen algo de protección en las empresas más grandes, consideradas -en ocasiones, de forma incorrecta- más sólidas. Y esta tendencia ha sido mayor ante la reciente crisis, por entenderse que su mayor tamaño ofrece mayores garantías para capear las estreches financieras a las que abocaba el bloqueo de la actividad global provocado por la pandemia. Así se explica que mientras las bolsas mundiales aún se mueven más de un 5% por debajo de sus niveles previos una buena parte de las mayores cotizadas del mundo se sitúen en cotas récord o en sus cercanías.

Un repaso al ranking de las 150 mayores empresas globales muestra más de una veintena de compañías de fuera de Estados Unidos, procedentes de las más diversas regiones y enfocadas en sectores muy variados que han sido capaces de dejar atrás las incertidumbres generadas por la pandemia para dibujar llamativas escaladas sobre el parqué, hasta alcanzar los niveles máximos en su historia. Y entre éstas es posible detectar una decena de grupos europeos.

1. Nestlé

El reconocido grupo suizo de alimentación alcanzó este jueves los niveles más elevados de su historia, tras escalar más de un 26% desde mediados de marzo, lo que le ha llevado a superar los 315.000 millones de francos suizos (algo más de 290.000 millones de euros). Con un uso sorprendente de tecnologías como la realidad aumentada, Nestléha sido capaz de diluir los temores iniciales a que las restricciones a la movilidad provocadas por la lucha contra la pandemia ocasionaran disrupciones relevantes en el funcionamiento de sus más de 400 fábricas repartidas por todo el mundo y ha permitido al mercado seguir poniendo en valor la estrategia de reposicionamiento de su cartera de productos, iniciada hace ya varios años.

Un informe de Bank of America fechado hace justo un mes resaltaba la mejora de las perspectivas de crecimiento de una compañía cuyos productos, sugerían, habían salido reforzados de la pandemia. Según este informe, Nestlé "ya está estructurada para alcanzar un crecimiento de ingresos orgánicos de medio dígito sin la necesidad de ganancias de cuota de mercado", que, no obstante, sí prevén que se produzca, lo que les lleva a otorgarle un potencial cercano al 12% desde sus niveles actuales.

placeholder Cotización de Nestlé.
Cotización de Nestlé.

JPMorgan, algo más modesto en sus perspectivas de revalorización, coincide, no obstante en las sólidas perspectivas de crecimiento del negocio, para el que estima un crecimiento anual like for like del 4% entre 2020 y 2023, con la mitad de sus productos beneficiándose de una mayor demanda en el hogar que debería continuar más allá de las reclusiones provocadas por el covid. "La ejecución operativa y la evolución de la cartera deberían impulsar uno de los más fuertes crecimientos like por like 19-22. Además, esperamos una aceleración en las fusiones y adquisiciones, simultánea con la aceleración en las ventas, impulsando el beneficio por acción al alza pero, de forma más relevante, aumentando el enfoque en la creación de valor a partir de su sólido balance".

2. Roche

El grupo farmacéutico suizo alcanzó sus máximos históricos el pasado mayo y desde entonces ha perdido cerca de un 10% de su valor. Aún así, mantiene una remontada próxima al 20% desde los mínimos del pasado marzo, que le permite estirar hasta el 68% las ganancias acumuladas en los dos últimos años, lo que ha llevado su valor de mercado al entorno de los 275.000 millones de francos suizos (algo más de 255.000 millones de euros).

El sector de salud ha sido uno de los que mejor ha resistido el golpe de la pandemia, gracias en muchos casos a su capacidad de generar negocio con tratamientos contra el virus. Roche no ha sido una excepción en este sentido, con su medicamento Actemra mejorando sus cifras, gracias a su empleo para personas infectadas. Sin embargo, la compañía helvética destaca por ser una de las más penalizadas por la situación, ya que una buena parte de su cartera de productos dependientes de hospitalizaciones y visitas médicas, que se han visto reducidas por la situación de pandemia, lo que quedó de manifiesto en su reciente presentación de resultados del segundo trimestre.

placeholder Cotización de Roche-
Cotización de Roche-

Pese a esto, la mayor parte de las firmas de análisis no se muestran preocupadas y confían en una fuerte recuperación en los próximos trimestres. Más del 80% de las firmas que cubren el valor según el consenso de Bloomberg aconsejan comprar sus acciones, que cuentan con un potencial superior al 16%.

3. SAP

SAPes la mejor muestra de que, aunque a cierta distancia, Europa también cuenta con empresas punteras en el ámbito tecnológico. El anticipo de los resultados del segundo trimestre que el grupo realizó el pasado 8 de julio corroboraron las expectativas de los expertos sobre su capacidad de resistir con cierta entereza el golpe del covid, pese al impacto en su negocio de licencias, apoyado en el sólido crecimiento de su negocio de cloud y una llamativa contención de costes que le ha permitido mantener unos márgenes muy saludables.

En un informe reciente, los analistas de Deutsche Bank reiteraban su consejo de compra sobre el valor subrayando las fortalezas de un negocio diversificado por mercados final y exposición geográfica, con una base de ingresos muy recurrente, exposición limitada a pequeñas y medianas empresas, ingresos derivados de sistemas fijos y críticos y bien posicionado en el área del negocio digital y el comercio electrónico.

placeholder Cotización de SAP.
Cotización de SAP.

Tras sumar más de un 57% desde los mínimos de marzo, alcanzando valoraciones superiores a los 166.000 millones de euros, la compañía ha agotado la mayor parte del potencial que le otorgan los analistas que la cubren, pero casi el 75% de ellos sigue aconsejando comprar sus títulos.

4. L'Oreal

Aunque el negocio del lujo no ha dejado de notar el golpe de la crisis, una vez más se ha mostrado especialmente resistente a las turbulencias económicas. Y en este campo, L'Orealse ha destacado como una de las mejor preparadas para sortear las dificultades, lo que le ha valido una remontada cercana al 40% en los últimos cuatro meses, que ha llevado su capitalización al entorno de los 160.000 millones de euros.

Apoyada en los últimos meses por la mejora de las cifras de ventas en China, la compañía ha podido poner en valor su posicionamiento superior "en términos de diversificación de productos, marcas, áreas geográficas y estrategia online", según resaltan los analistas de Bankinter.

placeholder Cotización de L'Oreal.
Cotización de L'Oreal.

Sin embargo, las valoraciones alcanzadas tras la reciente escalada, que han llevado su PER estimado para 2020 a cotas próximas a las 40 veces, han generado un creciente escepticismo en firmas como Barclays, que observa que el mercado parece estar esperando una recuperación en V de su negocio, pese a que opera en categorías cuya recuperación suele ser lenta. Su cotización actual rebasa con creces su precio objetivo y son más las firmas que aconsejan vender sus títulos que los que recomiendan comprar.

5. ASML

La reciente presentación de resultados por parte de ASML han enfriado ligeramente las fuertes expectativas generadas por el fabricante holandés de semiconductores. Con un decenso superior al 8% desde el pasado 13 de julio, aún conseva unas ganancias acumuladas desde los mínimos de marzo cercanas al 75%.

Sus cifras del segundo trimestre quedaron claramente por debajo de las expectativas del mercado, lo que ha reforzado la visión prudente con la compañía de firmas como Banco Santander, a pesar de las optimistas previsiones de cara al resto del ejercicio que acompañaron a estas cifras. Otras como Mizuho Securities encontraron razones para mantener su confianza en una compañía que ha elevado un 80% su ebitda en el último lustro y que se prevé que pueda duplicarlo hasta 2023, con el impulso de negocios como el de EUV (litografía ultravioleta extrema).

placeholder Cotización de ASML Holding.
Cotización de ASML Holding.

Los propios analistas de Santander reconocen que es una acción clara de "alta calidad", pero dudan de las valoraciones. Los más optimistas se basan en las favorables perspectivas que muestra el negocio de semiconductores, reforzadas por la situación actual. "El sector de semiconductores sigue siendo un área con fuerte demanda gracias al tirón de determinados segmentos como ordenadores personales, 5G o almacenamiento en la nube (todas ellas impulsadas por el actual entorno de distanciamiento social y teletrabajo)", observan en Bankinter.

6. Prosus

Menos de un año en el mercado ha necesitado Prosus para superar los 130.000 millones de valoración en bolsa. El proveedor de servicios por internet, propiedad del gigante sudafricano Naspers, se ha visto impulsado, en gran medida por el buen desempeño del gigante chino Tencent, del que controla un 31% (una participación valorada hoy en más de 170.000 millones).

Además de este gran catalizador, firmas como Barclays destacan varios puntos alentadores en el negocio de la compañía cotizada en Amsterdam, con un foco muy importante en las operaciones de M&A, en sectores como el de los anuncios clasificados o el del reparto a domicilio de alimentos (a finales del año pasado pujó por Just Eat). Además, en las últimas semanas se han elevado las expectativas de que la compañía sea incluida en el índice EuroStoxx 50, con lo que ello puede suponer de atracción de nuevos flujos.

placeholder Cotización de Prosus.
Cotización de Prosus.

Pese a acumular una revalorización del 66% en apenas cuatro meses, las trece firmas que cubren la compañía aconsejan comprar sus títulos, a los que conceden un potencial de revalorización cercano al 25%.

7. Novo Nordisk

La de Novo Nordisk es una historia de crecimiento a largo plazo apenas alterada por la crisis del covid. Desde finales de 2016, la farmacéutica danesa ha duplicado el valor de sus acciones, hasta alcanzar un valor próximo al billón de coronas danesas (unos 134.000 millones de euros).

El fuerte posicionamiento de la compañía en el tratamiento de enfermedades como la diabetes -con el recién aprobado Rybelsus apuntando a generar notables rendimientos en los próximos años- le permite afrontar la situación generada por la crisis del coronavirus con confianza en su capacidad para cumplir con las guías de crecimiento establecidas antes del golpe de la crisis. El mercado proyecta un crecimiento de su ebitda superior al 20% hasta 2022.

placeholder Cotización de Novo Nordisk.
Cotización de Novo Nordisk.

Con estas perspectivas, más del 50% de las firmas que siguen el valor, aconsejan comprar sus títulos y los analistas de Mirabaud o Danske Bank le dan potenciales por encima del 20%.

8. Astrazeneca

Astrazeneca ha sido la farmacéutica europea más centrada en la búsqueda de una vacuna contra el covid-19. Las expectativas generadas por sus investigaciones junto a Oxford le han valido una remontada cercana al 40% desde los mínimos de marzo, pese a perder más de un 7% desde que marcó máximos históricos el pasado lunes.

Los analistas de JPMorgan consideran que esta remontada, sin duda, ha estado conducida, en parte, por las informaciones sobre la vacuna, a pesar de la fase temprana en que aún se encuentra esta y de las dudas existentes sobre el valor real de negocio que podría extraer Astrazeneca de la misma. Pese a su escepticismo en este sentido, el banco estadounidense sí mantiene una visión positiva en torno a la compañía, especializada en tratamientos anticancerígenos, apoyada en la confianza que les genera el calendario de próximos lanzamientos de medicamentos de la farmacéutica.

placeholder Cotización de Astrazeneca.
Cotización de Astrazeneca.

Con un valor de mercado próximo a los 125.000 millones de euros, el 60% de los analistas que la cubren mantienen una recomendación de compra, frente al 20% que opta por aconsejar la venta. Si JPMorgan le da un potencial próximo al 10%, el de Société Générale rebasa el 20%.

9. Hermes

Hermes es otro referente de la resistencia del sector del lujo ante la crisis. La compañía francesa alcanzó sus niveles máximos a principios de junio, tras escalar más de un 50% desde los mínimos de marzo, y desde entonces ha retrocedido poco más del 5%.

La firma, especializada en el negocio de los accesorios de cuero y los relojes de lujo, artículos de gama alta que le han permitido tradicionalmente resistir las crisis con mayor solidez y unos márgenes muy superiores a los de sus competidores. Su exposición a China ha sido un factor dinamizante para la acción, pero firmas como JPMorgan advierten de que sus cuentas pueden verse en esta ocasión más penalizadas que las de sus competidores, a causa de su escasa penetración online y un mix geográfico (con elevada exposición a Reino Unido) poco favorable.

placeholder Cotización de Hermes International.
Cotización de Hermes International.

Tras su buen desempeño reciente, las dudas del mercado residen en la sostenibilidad de sus valoraciones, con un PER estimado para 2020 superior a las 60 veces. Sólo 3 de las 22 firmas que cubren el valor recomiendan su compra y su cotización se sitúa más de un 9% por encima del precio objetivo que le otorga el consenso de Bloomberg.

10. Iberdrola

Iberdrola ha sido noticia en los últimos días por haber superado momentáneamente a Inditex como la empresa más valiosa de la bolsa española. La mala reacción del mercado tras la presentación de sus cuentas del segundo trimestre le ha alejado del gigante textil, pero no demasiado de los máximos históricos que estableció el pasado martes en los 11,27 euros, tras escalar más de un 40% desde los mínimos del pasado marzo.

Con una valoración cercana a los 70.000 millones de euros, Iberdrola se ha convertido en una de las acciones más rentables del mercado español en los últimos años, impulsada por su estrategia de crecimiento en el sector de las energías renovables a nivel internacional -con la compra de Infigen en Australia como último hito-, que ha recibido un respaldo mayoritario por parte de los analistas. Esta misma semana, Goldman Sachs elevaba su valoración de la compañía hasta los 12 euros a pesar de recortar sus estimaciones de beneficios, al aplicar una prima de valoración mayor a los activos renovables del grupo.

placeholder Cotización de Iberdrola.
Cotización de Iberdrola.

La estabilidad de su crecimiento y la expectativa de una estrategia de dividendo más ambiciosa son algunos de los factores que le permiten seguir acaparando casi un 40% de consejos de compra, frente a sólo un 12% de recomendaciones de venta, pese a haber agotado su potencial para la mayor parte de las firmas de análisis.

Las subidas incontenibles de Apple o Amazon. Los máximos históricos de Microsoft, Facebook o Google. La vertiginosa escalada de Tesla, Netflix o Nvidia. Las grandes tecnológicas de Wall Street no han dejado de acaparar titulares en los últimos meses con su extraordinario desempeño en bolsa, incólume ante las turbulencias que golpean a la economía mundial.

Inversores Bolsas Wall Street Eurostoxx 50
El redactor recomienda