Rehabilitar tu casa o cómo invertir a largo plazo
  1. Mercados
  2. Inversión
Más valor y ahorro en la factura energética

Rehabilitar tu casa o cómo invertir a largo plazo

La construcción sostenible puede revalorizar un inmueble hasta un 20%. Deutsche Bank ofrece financiación para este tipo de proyectos con el foco en la eficiencia energética a través de Avanza Credit*

Foto:

La fotografía del parque de viviendas de nuestro país muestra un paisaje antiguo. Cerca del 40% se construyó hace más de cuatro décadas, según un informe elaborado por Mutua de Propietarios y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos y Técnicos de Murcia, y 10 millones de hogares presentan necesidades de rehabilitación, calcula el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE). Hasta el momento, el principal escollo para abordar un lavado de cara de la vivienda y mejorarla en términos de eficiencia energética ha sido la falta de financiación, según el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR).

Precisamente parte de las ayudas europeas para hacer más resilientes las economías irán destinadas a la rehabilitación de viviendas. Así lo contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que prevé destinar 5.600 millones de euros en los próximos tres años solo a la mejora de edificios. Las ayudas cubrirán entre un 35% y un 100% del coste de las obras.

España destinará 5.600 millones de euros de las ayudas europeas a la mejora de viviendas y edificios en los próximos tres años

El aumento del valor de la vivienda y el ahorro en la factura energética son las grandes ventajas de abordar una rehabilitación. Respecto a la valoración, la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabi) señala que la construcción sostenible puede revalorizar un inmueble hasta un 20%.

En cuanto al consumo de energía, un informe de la multinacional del sector de fabricantes de aislamiento Knauf Insulation concluye que el beneficio neto acumulado por el ahorro energético en 30 años para una rehabilitación de vivienda unifamiliar en Barcelona sería de 52.544 euros, y 34.427 en el caso de una plurifamiliar. En Madrid, donde el clima es más extremo, ese ahorro sería de 106.365 y 58.642 euros, respectivamente.

Foto:

Teniendo en cuenta las ayudas europeas, es más factible poder abordar ahora obras de rehabilitación. En el mercado financiero, existen préstamos con condiciones específicas para acometer estos proyectos que impulsan la sostenibilidad. Para cubrir estas necesidades, Deutsche Bank cuenta con Avanza Credit, una línea de negocio puesta en marcha en 2020 para que las comunidades de propietarios rehabiliten viviendas y edificios. También cubre la financiación de proyectos de eficiencia energética.

"La realización de estas obras es costosa y necesitan de financiación para que sea una inversión atractiva y no un gasto"

Según el responsable de Avanza Credit, Jorge Sáenz de Miera, “los edificios son responsables del 35% de la emisión de CO₂ en las grandes ciudades, por lo que es imprescindible poner medidas que ayuden a disminuir estas emisiones, como la mejora del aislamiento de los edificios, la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo eléctrico o la instalación de calderas más eficientes. La realización de estas obras es costosa, aunque existen muchas ayudas estatales dada la nueva regulación, y necesitan de financiación para que sea una inversión atractiva y no un gasto”. En este sentido, los préstamos facilitan flexibilidad en el pago, con plazos de amortización de hasta 10 años y la posibilidad de disponer de hasta el 100% del presupuesto del proyecto.

Avanza Credit ofrece diferentes tipos de créditos: Préstamo Huella 0, enfocado a obras de eficiencia energética y Préstamo Renueva, cuya finalidad es financiar elementos que facilitan la accesibilidad a edificios. Desde que se lanzó este producto a principios del año pasado, Deutsche Bank tiene previsto un crecimiento en 1.500 millones de euros del volumen de crédito concedido en los próximos tres años, para lo que ha duplicado el equipo comercial de Avanza Credit para agilizar los préstamos —dando respuesta a la viabilidad de los proyectos en un máximo de 48 horas— y potenciar proyectos llave en mano.

*El Confidencial ofrece este contenido publicitario, patrocinado por Deutsche Bank.

ECBrands BrandsBanca Vivienda