Es noticia
Los hogares emiten el 21% de los gases de efecto invernadero: cómo reducir esa cifra
  1. Economía
préstamos sostenibles

Los hogares emiten el 21% de los gases de efecto invernadero: cómo reducir esa cifra

La instalación de placas solares y la rehabilitación de edificios se imponen como las mejores opciones. Deutsche Bank ha lanzado Avanza Credit, para financiar este tipo de proyectos

Foto:

Todos los países desarrollados llevan muchos años con un objetivo claro: reducir al máximo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). España no escapa a esta tendencia y, con mayor o menor velocidad, lo va consiguiendo paulatinamente. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), nuestro país redujo en 2018 sus emisiones, si bien es cierto que estas seguían siendo superiores, por ejemplo, a las de 2016.

Y dentro de este contexto, ¿quién afronta una mayor cantidad de emisiones? La industria manufacturera lleva años a la cabeza de los GEI en nuestro país, pero el segundo puesto lo ocupa un nicho inesperado: los hogares españoles, responsables de cerca del 21% de dichas emisiones, por encima incluso de las generadas por los distintos suministros, según el INE.

Cómo reducir la contaminación

No parece admisible que los ciudadanos seamos responsables de un porcentaje tan alto de emisiones, ya que además somos el nicho de población en que la reducción de emisiones puede ser más sencilla. La lucha, por tanto, se centra en una misión clara: que los hogares sean capaces de reducir su factura contaminante y que, además, lo hagan de manera clara y con un amplio margen de mejora. Para ello, hay varias actuaciones e iniciativas que pueden llevar a cabo.

Placas solares

Uno de los ejemplos más recurrentes y una de las alternativas más viables. Las placas solares son útiles no solo para las empresas o las viviendas grandes e independientes, sino también para los edificios que contienen un alto número de viviendas. Precisamente la unión de varios inmuebles hace aún más viable la instalación, ya que la inversión se soporta entre más personas y el gasto asociado es visiblemente más asumible. Las cifras dependerán de cada caso y contexto, pero los hogares que recurran a las placas solares lograrán un valor añadido doble: ahorrarán en su factura energética al mismo tiempo que giran hacia un modelo mucho más eficiente y sostenible.

placeholder

Rehabilitación de fachadas y edificios

Los edificios son responsables del 35% de la emisión de CO2 en las grandes ciudades, y el 65% de las viviendas de España son anteriores a 1975. Para que los edificios españoles sean más sostenibles y apuesten por la mayor eficiencia energética posible, hay iniciativas como la renovación en las calderas, ya que las antiguas hacen un mayor consumo y resultan más contaminantes. En cuanto a las fachadas, muchos edificios de oficinas ya optan por el vidrio de capa o el vidrio de vacío, que ayuda a recoger la luz del exterior. Esto será difícil en muchos edificios de viviendas, pero algunos, los más innovadores, optan incluso por tecnologías con las que pueden, por ejemplo, monitorizar el funcionamiento de las ventanas para que se adapten a las condiciones del exterior (lluvia, calor, humedad...) y consigan reducir el consumo innecesario.

placeholder

Préstamos para financiar rehabilitaciones

Las ventajas de sostenibilidad de remodelar viviendas y edificios son incuestionables, pero no podemos olvidar un factor esencial: por lo general, tienen un coste elevado y se tarda varios años en recuperar la inversión realizada, algo que puede echar para atrás a muchas comunidades de vecinos o a familias.

En este sentido, Deutsche Bank ha lanzado Avanza Credit, un área de negocio enfocada a la financiación de proyectos de eficiencia energética, accesibilidad, rehabilitación de edificios para comunidades de propietarios y equipamiento para profesionales que requieran de una elevada inversión, a través de sus proveedores, que son quienes ofrecen el producto final.

El servicio da financiación a proyectos de eficiencia energética, accesibilidad, rehabilitación y equipamiento que requieran de alta inversión

El servicio puede financiar las obras de rehabilitación de un edificio de viviendas, pero va más allá: también puede ser útil para aquellos edificios con problemas de accesibilidad, que por su antigüedad no tienen ascensor y que necesitan habilitar uno para romper las brechas de movilidad que puedan tener muchos vecinos. También sirve para profesionales que están poniendo en marcha su negocio y que al principio tengan que hacer un gran desembolso para financiar la inversión en locales, contratación, obras, etc.

La gama de préstamos se compone de tres tipos de créditos:

  • Préstamo Huella 0: financiación con foco en el ahorro y la eficiencia energética (rehabilitación de fachadas, tejados, instalación de placas solares, cerramientos...).
  • Préstamo Renueva: financiación de la instalación o renovación de ascensores, rampas de acceso y otros elementos que facilitan la accesibilidad a edificios.
  • Préstamo Equipa: financiación de equipamientos profesionales de todo tipo.

"Esperamos captar 10.000 clientes nuevos al año y 1.500 millones de volumen de crédito en los próximos tres años", aseguran desde la entidad bancaria. Estas previsiones se deben, entre otras cosas, a la larga tradición de concesión de préstamos de la entidad financiera: "Hemos financiado equipamiento para comunidades de vecinos desde hace más de 25 años, pero ahora queremos llevarlo al siguiente nivel, con un equipo comercial más grande y un mayor número de personas dedicadas en exclusiva a gestionar estas operaciones", afirman.

Además, "hemos crecido en el número de empresas y proveedores, trabajamos con cerca de 1.000 empresas que ofrecen servicios de rehabilitación, eficiencia energética, instalación de ascensores y venta de equipo médico (oftalmología, odontología, veterinarias, etc.)".

Todos los países desarrollados llevan muchos años con un objetivo claro: reducir al máximo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). España no escapa a esta tendencia y, con mayor o menor velocidad, lo va consiguiendo paulatinamente. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), nuestro país redujo en 2018 sus emisiones, si bien es cierto que estas seguían siendo superiores, por ejemplo, a las de 2016.

Efecto invernadero Hogares ECBrands