FICHA POR EL FONDO CITADEL INVESTMENT

Reinventando a Bernanke en 15 días: primero bloguero y ahora asesor de un 'hedge fund'

En los últimos 15 días el expresidente de la Reserva Federal ha iniciado su actividad como bloguero y, en los últimos días, como nuevo asesor de Citadel Investment, un gran 'hedge fund' de Wall Street

Foto: Ben Bernanke, ex presidente de la Fed
Ben Bernanke, ex presidente de la Fed

Apenas han pasado poco más de cuatro meses desde que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dejara su sillón al frente del organismo estadounidense. En ese tiempo, Bernanke no ha parado ni un momento a pesar de colaborar con el Brookings Institute. A finales de marzo inauguraba su cuenta de Twitter y anunciaba al mundo que creaba un blog para hablar de economía, finanzas... y también de béisbol. Apenas unas semanas después el expresidente de la Fed va un paso más allá y ha fichado por Citadel Investment, uno de los mayores hedge funds de Wall Street. 

Esta firma, que cuenta con casi 27.000 millones de dólares bajo gestión y es uno de los inversores bajistas de empresas como Meliá (donde ostenta un 1,3% del capital) va a poder disponer del consejo financiero del expresidente de la Reserva Federal para asuntos económicos de índole global. En sus cometidos también estará llevar a cabo reuniones periódicas que se realizan con inversores de referencia del fondo, tal y como ha publicado New York Times en su edición digital.

Desde el fondo Citadel han emitido un comunicado en el que aseguran sentirse "honrados" por la incorporación de Bernanke a su equipo. "Sus conocimientos sobre la economía mundial y sus ideas sobre la política monetaria son muy valiosas para nuestra firma", han asegurado.

Este movimiento ha pillado por sorpresa en el ámbito financiero estadounidense y vuelve a reabrir los debates en torno a las llamadas 'puertas giratorias' entre la Administración y las empresas de Wall Street. No en vano, el predecesor de Bernanke al frente de la Fed, Alan Greenspan, fichó tras salir del organismo como consultor de Deutsche Bank, Pacific Investment Management Company (PIMCO) y el 'hedge fund' Paulson & Company. 

El expresidente de la Fed, que compatibilizará su labor como asesor en Citadel con su actual trabajo como investigador del Brookings Institute y como conferenciante se había mostrado especialmente sensible a las críticas sobre las 'puertas giratorias' en el pasado. Por ello, no ha tardado en justificar su decisión por el hecho de que el fondo Citadel está al margen de la regulación de la Fed, por lo que entre sus cometidos no estará el hacer ningún tipo de 'lobby'.

Bernanke también está ultimando el lanzamiento de su libro 'El coraje de actuar', en el que hace un repaso a sus años al frente de la Fed en los que tuvo que lidiar con la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios